HDuarte-LEX: nueva boutique de litigios y arbitrajes con finalidad social en Costa Rica

HDuarte-LEX: nueva boutique de litigios y arbitrajes con finalidad social en Costa Rica
HDuarte-LEX: nueva boutique de litigios y arbitrajes con finalidad social en Costa Rica
Fecha de publicación: 21/04/2017
Etiquetas:
Herman Duarte Herman Duarte

HDuarte-LEX (HD-LEX) inició actividades en Costa Rica el 1 de abril del 2017, bajo la dirección de Herman Duarte, socio fundador. Cuenta con capacidad operativa en El Salvador y en el resto del continente americano.


En conversación con LexLatin, Duarte explicó que “se trata de la única firma boutique en toda Centroamérica (…) que tiene una finalidad social: financiar el movimiento de derechos civiles que promueve en El Salvador el movimiento Igualitos.as”. Igualitos.as es un movimiento que lucha por la igualdad de derechos de las comunidades LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales).


Agregó: “La misión de HD-LEX es generar un impacto significativo en las sociedades con las cuales estamos conectados (…) Busca empoderar a las personas para que puedan tomar decisiones y acompañarlos en los procesos litigiosos más difíciles que se les presenten”. 


Herman Duarte fue asociado en Batalla Salto Luna, desde 2012 hasta 2017. Mariano Batalla, socio de BSL, afirmó: "Herman fue una pieza clave de nuestro equipo de resolución de conflictos durante casi 6 años. Durante ese tiempo tuvimos el privilegio de verlo convertirse en un profesional más integral y multidisciplinario". 


"Aunque la partida de cualquier miembro valioso de nuestro equipo siempre es sensible, estamos muy felices porque Herman haya asumido este apasionante y pionero reto. Esa virtud de ser un inquieto intelectual fiel a su visión de mundo, le ha permitido a Herman aventurarse en travesías que otros no recomendarían ni a sus propios enemigos. Nosotros, en cambio, estamos orgullosos de saber que uno de los nuestros ha decidido abocarse a problemáticas tan trascendentales", expresó Batalla.


HDuarte-LEX está enfocada en litigios complejos y arbitrajes tanto para otros bufetes como para clientes. Algunas de las áreas en las que brinda asesoría son: prevención y resolución disputas (arbitraje y litigios complejos), planificación de inversiones, certificación en inclusión y equidad, auditorías de cyber seguridad, además de life consulting, una mezcla de life coaching y biodecodificación emocional desarrollada por Herman Duarte.


Para ello cuenta con “alianzas comerciales, consultores y of counsels con quienes tenemos acuerdos para promover asesorías con equipos multidisciplinarios”, integrados por profesionales “expertos en historia, género, biotecnología, seguridad cibernética, derechos humanos, law and economics, análisis psicológico del derecho, economistas, expertos en inclusión y en equidad”, entre otras especialidades.


Mauricio Guim, María José Alvarez, Amaral Palevi, Ross Des Bouillons, y Paula Siverino son algunos de los consultores de HDuarte-LEX. El bufete ha establecido alianzas con la International Bar Association, Hive Global Leaders Program, ICAL Alumni Association, AMCHAM Costa Rica, International Chamber of Commerce Costa Rica, e International Association of Young Lawyers, y adelantó que están “negociando otras con firmas globales (…) que se han mostrado interesadas en apoyarnos, como White & Case LLP y Dentons”.


¿Por qué HD-LEX?


“Porque es el llamado y razón de mi existencia. Descubrí mi llamado en la vida gracias a Costa Rica, en particular por la experiencia adquirida en Batalla Salto Luna con un especial énfasis en el empoderamiento que me dio mi amigo Mariano Batalla Garrido, un líder extraordinario que me dio la oportunidad de aprender mucho o todo de lo que sé en esa oficina”.


Luego de la experiencia en BSL, Duarte decidió abrir su propia boutique “porque quería total libertad en brindar algunos servicios que no son facturables pero que para mí son sumamente importantes”, aseguró.


Duarte indicó que “salir a flote (y) transformar a todos los voluntarios (más de 25 en ciudades como Chicago, Río de Janeiro, San Salvador, Sidney, Cambridge, D.C., NYC, Toronto, San José, etc.) en empleados full time de la causa y que todos nos dediquemos a trabajar para mejorar nuestras sociedades”, es su reto inmediato.  


También considera que “posicionarse como la mejor firma boutique de Centroamérica, la más dinámica, divertida y significativa”, es una de las oportunidades que tienen. “En HD-LEX creemos en cosas más allá del dinero -es solo un instrumento para tener libertad- y queremos, y creemos que podemos, cambiar nuestras sociedades, creemos en lo que hacemos, no nos cansa y estamos disponibles las 24 horas de los 7 días de la semana”.


Sobre Herman M. Duarte


“Me interesa el arbitraje internacional, el rol del abogado en una democracia, la psicología aplicada al derecho, la creación y promoción de espacios de trabajos positivos e inclusivos, el ARTe, aspectos relacionados con regresiones y biodecodificación emocional, y la aplicación de leyes universales en la vida”, precisó Herman Duarte.


Antes de fundar HD-LEX, se desempeñó como asociado en Batalla Salto Luna desde 2012 hasta 2017. Previamente estableció Hduarte Abogacía, Estudio de Abogados en San Salvador, El Salvador, y fue asociado en Sáenz Asociados.


Entre los casos relevantes que ha asesorado se cuenta su participación como colíder en el arbitraje internacional Aven vs. Costa Rica bajo las reglas AMCHAM-CR. También colideró el litigio contencioso administrativo IGT vs. Junta de Protección Social y Costa Rica para impugnar una decisión administrativa que ordenaba la captura de ID de todos los clientes de la lotería electrónica.


Ha sido ponente y ha escrito múltiples artículos sobre sus áreas de práctica.


Es Licenciado por la Escuela Superior de Economía y Negocios, en El Salvador, y Juris Doctor por la Universidad de Costa Rica. Cursó un LLM en International Commercial Arbitration en la Universidad de Estocolmo.

WordPress ID
13936

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.