NOTICIAS


Guerrero Olivos y Klein & Franco asisten toma de control de Carozzi sobre Bonafide

El pasado 30 de mayo, la chilena del sector alimentos, Empresas Carozzi S.A. obtuvo el control de la firma argentina fabricante de chocolates Bonafide S.A.I. y C., que operaba bajo la tutela de la sociedad de Inversiones Agrícolas y Comerciales S.A. (IACSA) de la familia Bofill, también accionista mayoritaria de Carozzi. La transacción involucró una suma de USD 35,5 millones.

En la operación, Klein & Franco participó en la asesoría legal por la jurisdicción argentina, mientras que en Chile las empresas involucradas fueron representadas por Guerrero Olivos.

En información suministrada a LexLatin, Guerrero Olivos apunta que la transacción es parte del proceso de reorganización de los activos de la sociedad anónima abierta IACSA, que tiene como objetivo concentrarse exclusivamente en el negocio agrícola.

Para concretar el movimiento societario, IACSA debió enajenar las acciones de su filial Bonafide S.A.I. y C. y, posteriormente, la sociedad relacionada Carozzi S.A. realizó una oferta para adquirir la totalidad de las acciones de Bonafide, de la que era titular con 99,93 % de su capital.

“La oferta se encontraba sujeta al cumplimiento de todas las regulaciones aplicables a este tipo de transacciones, tanto en Chile como en Argentina. Por tratarse de compañías vinculadas, ambas debían dar cumplimiento estricto a la normativa chilena que regula la materia”.

Como primer elemento, IACSA debió solicitar un informe de un evaluador independiente y aprobar la operación de venta de las acciones de Bonafide S.A.I. y C. en junta extraordinaria de accionistas, llevada a cabo en el mes de abril de este año.

Carozzi, por su parte, por ser una sociedad anónima filial de una sociedad abierta, también debió cumplir con las normas antes citadas, pero sin que fuese necesario citar a junta de accionistas, por tanto, la operación se aprobó por la unanimidad de los directores no implicados, detalló la información entregada a esta publicación.

Finalmente, ambas partes, también “deben cumplir con las normas sobre libre competencia que regula la legislación argentina, para lo cual deberán efectuar las consultas pertinentes”.

El Cronista reseña que Sebastián García, gerente general de Carozzi, comenta que la adquisición “permitirá a Empresas Carozzi ingresar al mercado argentino de los alimentos, a través de los productos que hoy comercializa Bonafide”. Puntualizó, además, que la marca Bonafide será la plataforma en Argentina. “Nos permitirá potenciar el mercado de la confitería, incorporar categorías en las que hemos sido exitosos en Chile y Perú, y aprender de negocios como el café, donde hoy no estamos presentes”.

Bonafide opera un total de 238 locales de cafeterías (entre propios y franquiciados), y destaca por una tradición de más de 100 años en el mercado argentino, a través de sus marcas Nugaton, Sensaciones y Bonafide, ofreciendo galletas, chocolate y café de grano.

Asesores de la operación en Chile:

Guerrero Olivos: Socio Jorge Delpiano. Asociado César Gálvez.

Asesores de la operación en Argentina:

Klein & Franco: Socio Bernardo Custo.


© 2017, lexlatin.com. El contenido de LexLatin, incluyendo todas sus imágenes, ilustraciones, diseños, fotografías, videos, íconos y material escrito, está protegido por derechos de autor, marcas y demás derechos de la propiedad intelectual, y es publicado para sus suscriptores y lectores con propósitos informativos únicamente. No se permite la reproducción, modificación, copia, distribución, reedición, transmisión, proyección o explotación de cualquier forma de los materiales o contenidos publicados por LexLatin, a menos que el interesado obtenga la autorizacion escrita de LexLatin.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Comparte con tus amigos










Enviar
Comparte con tus amigos










Enviar