NOTICIAS


GRAU Abogados abre práctica administrativa, incorpora un socio y promueve dos

Augusto Astorga

Augusto Astorga

GRAU Abogados inauguró la práctica de derecho administrativo y regulatorio bajo la dirección del consejero Ramón A. Huapaya Tapia, quien contará con un asociado sénior y un asociado junior, así como personal paralegal en el área. Asimismo, el despacho reforzó el área de oil & gas con la incorporación de Augusto Astorga como nuevo socio y colíder, junto al socio Carlos Hamman.

La firma también reforzó el área aeronáutica con la promoción de Miguel Mena, quien lidera el equipo integrado por dos asociados, mientras que Liliana Praurat fue promovida a socia en el equipo de minería, conformado por un total de cinco socios, cuatro asociados y un abogado, bajo la dirección de los socios Miguel Grau Malachoswki y Cecilia Gonzáles.

Con estas incorporaciones, la firma suma 20 socios, tres consejeros y 71 asociados. La nueva área administrativa y regulatoria trabaja en coordinación con las prácticas de proyectos de infraestructura -a cargo de Michelle Barclay-, energía, inmobiliaria -dirigida por Raúl Ravina-, y procesal -liderada por Vanessa Cisneros.

El inicio de un nuevo Gobierno con un declarado compromiso de mejorar el clima de inversión y hacer más amigable al inversionista el marco regulatorio sectorial, genera una expectativa de nuevos negocios que nos preparamos a atender”, explicó el bufete a LexLatin.

GRAU aseveró que “se trata de profesionales de reconocida trayectoria y amplia experiencia en sus áreas de trabajo, con probadas credenciales académicas. Sus incorporaciones nos permiten absorber mejor la mayor demanda de servicios de nuestros clientes, que cada día requieren asesoría más especializada. Esto se enmarca dentro de un proceso de crecimiento orgánico del Estudio y nos permite participar, siempre respetando los principios de conflicto de intereses, en un mayor número de operaciones”.

Agregó que buscan “consolidar el área de recursos naturales & energía, y (…) contar con un equipo de profesionales que no solamente se han desempeñado como asesores legales externos desde una firma, si no que traen acumulada experiencia en las entidades sectoriales encargadas de la regulación y supervisión, así como en empresas operadoras en el sector, que tienen un marcado entendimiento de lo que sucede en el campo”.

Por su parte, Miguel Mena declaró a LexLatin: “Mi nombramiento como socio, luego de varios años como jefe del área, es consecuencia de la consolidación de la actividad aerocomercial con varios clientes importantes que operan hacia el Perú como COPA de Panamá, KLM y Air France, entre otros”.

La nueva socia Liliana Pautrat precisó respecto a su “incorporación como socia del área minera, reconocida desde hace muchísimos años como líder en el mercado, nos presenta el reto de consolidarla como una práctica que entiende la actividad minera de manera integral,  no solo desde su perspectiva legal sino también desde el punto de vista técnico que le sirve de sustento, manteniendo su excelencia y compromiso con el cliente”.

Sobre Ramón Huapaya

Ramón Huapaya

Ramón Huapaya

“Me incorporo a Grau Abogados, una de las firmas líderes del país, con el reto de formar un área de derecho administrativo y regulatorio que pueda brindar servicios especializados, con pretensión de ser un nuevo actor en el mercado, y de innovar la atención en public law para empresas de diversos sectores”, declaró a LexLatin el nuevo consultor líder.

Agregó que el reto del equipo “es servir de manera adecuada a los intereses de nuestros clientes en materia administrativa, con la mayor excelencia, dinamismo y soluciones creativas para sus necesidades. El enfoque profesional que adoptamos es el de la más alta calidad en la prestación de los servicios, combinando experiencia académica y conocimiento profundo de la legislación, jurisprudencia y práctica administrativa”.

Huapaya Tapia es experto en derecho administrativo. Cuenta con especializaciones en derecho administrativo sancionador, arbitraje administrativo, derecho procesal administrativo y procedimientos administrativos, contratación pública, promoción de la inversión privada, y en regulación de servicios públicos e infraestructura.

En su trayectoria profesional se cuentan casos relevantes como la asesoría que dio al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la elaboración del Decreto Legislativo 1192, de reforma a la Ley de Expropiaciones; también asesoró a Gold Fields La Cima en la anulación de multa por 2,400 UIT en un procedimiento sancionador seguido por OSINERGMIN;y brindó asesoría al Poder Judicial en la selección de temas y fundamentación dogmática del II Pleno Jurisdiccional Supremo de las Salas Constitucionales y Sociales de la Corte Suprema de Justicia de la República, entre otros.

Antes de unirse al Estudio Grau se desempeñó como asociado sénior de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados durante cinco años. Anteriormente fungió como Asesor Legal de la Alta Dirección del Ministerio de Energía y Minas, desde 2006 hasta 2011.

Miguel Mena

Miguel Mena

Actualmente es docente de Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en la Universidad del Pacífico. También fue profesor en las Universidades de Lima, de Piura, en la Peruana de Ciencias Aplicadas, en la Nacional Mayor de San Marcos, entre otras.

Publicó los libros “Tratado del Proceso Contencioso-Administrativo”, y “Administración Pública, Derecho Administrativo y Regulación”. Ha dictado conferencias en la materia de su especialidad tanto en universidades peruanas como del extranjero, y ha publicado  trabajos especializados sobre derecho administrativo en revistas nacionales e internacionales.

Egresó de la Universidad de Lima, cursó la Maestría en Regulación en la UPC, y el programa Infrastructure in a Market Economy del Harvard Kennedy School of Government. Fue admitido al Doctorado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires en 2013.

Perfil de Augusto Astorga

Entre los clientes asesorados por Augusto Astorga se cuentan Transportadora de Gas del Perú S.A.; Consorcio Constructor Ductos del Sur; PROMIGAS ESP; CNPC PERU S.A.; Shell Operaciones Perú S.A.; Perenco S.A.; Total Perú S.A.; SNC LAVALIN Constructors Inc.; POSCO Engineering & Construction Inc.; Schlumberger del Perú S.A.; Baker Hughes International Operations S.A.; Hunt Oil Company of Peru LLC; Repsol Exploración Perú; Sucursal del Perú SAVIA Perú S.A.; Korea National Oil Co.; SK Innovation; PETROBRAS Energía Perú S.A.; Parker Drilling Company; Saxon Energy Services S.A.; y Ferrovial.

Astorga “ha brindado asesoría a empresas en todas las fases de la actividad de hidrocarburos en Perú, desde la suscripción de contratos de exploración, ejecución y modificación de los mismos, acuerdos de cesión de posición contractual (Farm Out), declaración de comercialidad, desarrollo de los campos, y todo lo relacionado a la operación y explotación de los mismos así como a las actividades de comercialización de la producción de petróleo o gas natural”.

Liliana Pautrat

Liliana Pautrat

También cuenta con amplia experiencia asesorando a concesionarios de transporte y distribución de gas natural por ductos, así como en la negociación y administración de contratos EPC en los sectores hidrocarburos y energía. Además, ha participado en la defensa de empresas operadoras ante los procesos administrativos sancionadores iniciados por el regulador y otras entidades con competencia sobre las actividades de hidrocarburos en Perú.

Antes de unirse a GRAU Abogados, fue socio de Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados durante dos períodos: de 1998 a 2013, y desde 2015 hasta 2016. En 2014 se desempeñó como Gerente Legal Adjunto en Hunt Oil Exploration and Production Company of Peru LLC, Sucursal del Perú, y al inicio de su carrera perteneció a Estudio Gálvez Abogados.

Actualmente es docente conferencista en los Posgrados de Derecho de la Energía y de Supervisión de la Energía, en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Es egresado de esta misma casa de estudios.

Experiencia de Miguel Mena

Miguel Mena es especialista en derecho aeronáutico e internacional económico. Posee vasta experiencia en “el diseño y planeamiento de operaciones aeronáuticas en el Perú prestando asesoría en procesos de otorgamiento de permisos de operación y vuelo de diversas aerolíneas, negociación de convenios bilaterales sobre transporte aéreo, aspectos regulatorios del transporte aéreo, y responsabilidad aeronáutica, terrestre y marítima”.

Ha sido premiado por sus trabajos de investigación por la Fundación Bustamante (1984) el Fondo Andino de Reservas (1989) y por la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y del Espacio (2005, 2006 y 2011).

Dictó la cátedra Derecho de Transporte en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú , y cursos de Derecho Aeronáutico y del Transporte en la Universidad de Lima. Actualmente, es profesor de Derecho del Transporte – Derecho Aeronáutico en la Universidad San Ignacio de Loyola. También ha sido ponente en foros internacionales de Derecho Aeronáutico en Punta del Este, Bogotá, Bilbao y Lima.

Antes de pertenecer a GRAU Abogados, se desempeñó como Director General en la Fiscalía de la Nación – Ministerio Público.

Sobre el perfil de Liliana Pautrat

Liliana Pautrat cuenta con tres décadas de experiencia en el sector público minero del Perú. Ha participado “en el diagnóstico y desarrollo de importantes proyectos mineros en materia derecho ambiental minero, aspectos regulatorios (permisos y obligaciones) aplicables a la actividad minera,  titulación de concesiones y saneamiento de la propiedad minera así como en el patrocinio de procedimientos administrativos sancionadores ante los organismos de supervisión y fiscalización minera”.

Algunos de los casos más relevantes en los que ha participado es la evaluación de situación ambiental y de permisos del proyecto Las Bambas encargada por Xstrata Las Bambas de Glencore Xstrata Plc, como parte del due diligence para la venta del proyecto a MMG Ltd., operación reconocida como la más importante de la historia peruana (USD 7 billones). También asesoró en la Evaluación ambiental y de permisos del proyecto Constancia para la compra por HudBay Minerals Inc.; en el saneamiento de la propiedad minera de Minera Chinalco Perú S.A. (190 derechos mineros); en la sistematización de contratos relativos al Proyecto Toromocho de Minera Chinalco Perú S.A. Además, emitió una opinión jurídica sobre actividades de exploración para confirmación de reservas y análisis de situación de proceso de privatización en materia de terrenos superficiales del Proyecto Toromocho de Minera Chinalco Perú S.A (Aluminium Corporation of China).

Fue presidente del Instituto Nacional de Derecho de Minería Petróleo y Energía (INDEMIPE), es miembro de su Junta Directiv y pertenece a su nómina de árbitros calificados. Es docente de Derecho Minero, Petrolero y de Gas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); participa como ponente en eventos nacionales e internacionales, y es miembro de instituciones del área.

Se unió a GRAU Abogados en 2008. Entre los años 1999 y 2004 fue presidente, vicepresidenta y vocal titular del Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Tribunal última instancia administrativa en materia minera. Anteriormente fue Directora General de Asesoría Jurídica, y Directora General de la Oficina de Concesiones y Registros Mineros de Lima en el Registro Público de Minería (ahora INGEMMET).

Egresó como Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posee una Maestría en Derecho Civil y Comercial en la misma Universidad, con estudios de Finanzas y Derecho Empresarial para Abogados por la Universidad ESAN y de Gestión Estratégica de Empresas Mineras por la Universidad del Pacífico.


© 2017, lexlatin.com. El contenido de LexLatin, incluyendo todas sus imágenes, ilustraciones, diseños, fotografías, videos, íconos y material escrito, está protegido por derechos de autor, marcas y demás derechos de la propiedad intelectual, y es publicado para sus suscriptores y lectores con propósitos informativos únicamente. No se permite la reproducción, modificación, copia, distribución, reedición, transmisión, proyección o explotación de cualquier forma de los materiales o contenidos publicados por LexLatin, a menos que el interesado obtenga la autorizacion escrita de LexLatin.



All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove
Comparte con tus amigos










Enviar
Comparte con tus amigos










Enviar