González Calvillo promueve a socia en área de competencia y a counsel en práctica corporativa

González Calvillo promueve a socia en área de competencia y a counsel en práctica corporativa
González Calvillo promueve a socia en área de competencia y a counsel en práctica corporativa
Fecha de publicación: 06/02/2017
Etiquetas:

González Calvillo S.C. inició 2017 con la promoción a socia de Cristina Massa Sánchez, líder del área de competencia económica, y el nombramiento de Erika Olguín como of counsel de la práctica corporativa y de fusiones y adquisiciones. En la actualidad, la firma cuenta con 110 miembros del área legal, además del personal administrativo.

“Creemos que las promociones de este año son especialmente importantes para nuestra firma dada la relevancia de cada uno de estos abogados en sus respectivos campos de práctica”, declaró la firma a LexLatin. “Aportan los talentos indiscutibles y conocidos que son naturales e intrínsecos a su género, lo cual es una contribución bienvenida a nuestra institución y que esperamos se convierta en una tendencia dentro y fuera de nuestro país. Estamos muy contentos con los nombramientos y esperamos ver cómo ambas continúan construyendo en sus áreas de práctica y llevando a otros abogados al futuro de la firma”.

“Erika ha estado con nosotros por aproximadamente quince años, haciendo un trabajo transaccional altamente sofisticado y alabado, mientras Cristina se unió a nosotros hace cinco años, cuando dejó su puesto como Comisionada de la Comisión de Defensa de la Competencia de México para dirigir nuestra práctica de Competencia, que también ha crecido cuantitativa y cualitativamente para convertirse en uno de los equipos líderes del país”, precisó el bufete. 

[su_quote] Massa ha dedicado una parte relevante de su tiempo en el despacho a encabezar los esfuerzos para promover el desarrollo profesional de las mujeres[/su_quote]

El bufete resaltó que Massa “ha dedicado una parte relevante de su tiempo en el despacho a encabezar los esfuerzos para promover el desarrollo profesional de las mujeres dentro y fuera del despacho. Como madre de una niña de 7 años, está comprometida con encontrar un balance entre el crecimiento profesional y la atención personal y familiar”. 

Por su parte, en cuanto a Erika Olguín, destacó que “su nombramiento como consejera de la firma se debió a varios factores, entre los cuales sobresalen el crecimiento durante varios años en su conocimiento y experiencia en sus áreas de práctica”.

Sobre Cristina Massa

Cristina Massa pertenece a González Calvillo desde 2013 como consejera del área de competencia económica y miembro del equipo de energía. Durante 20 años ha desarrollado su práctica profesional como asesora en transacciones nacionales y multijurisdiccionales en los sectores regulados de energía y telecomunicaciones, así como en compliance, asuntos gubernamentales y en asuntos de competencia relacionados con el acceso a los mercados de petróleo y gas recién creados en México.

Ha representado a empresas públicas y privadas y fondos de inversión en las industrias de la aviación, manufactura, telecomunicaciones, energía y farmaceútica, entre otras.

El equipo a su cargo, conformado por cuatro miembros, ejecuta procedimientos de control, diseño e implementación de estrategia de fusiones, cumplimiento y programas de capacitación para grandes empresas. También ejercen la representación de clientes en procedimientos de investigación (por prácticas monopólicas absolutas, agentes con presunto poder sustancial, abuso de posición dominante y barreras de entrada al mercado, incluyendo solicitudes al programa de inmunidad).

Entre los casos más relevantes en los que ha participado se cuenta la asesoría a Allergan plc, en la venta de su negocio de genéricos a Teva Pharmaceutical Industries, Ltd. por USD 40 mil millones; al Grupo Fertinal, S.A. de C.V. y sus subsidiarias en México, en la venta del capital social de la subsidiaria de PEMEX, Pemex Fertilizantes, por un monto de USD 680 millones; a SixSigma Networks México (KIO Networks) en la adquisición de 100 % de las acciones de MetroNet por USD 450 millones, posicionando a KIO Networks como el principal proveedor de servicios de TI en México, y siendo esta la primera transacción que requiere autorización regulatoria en materia de competencia de Cofece e Ifetel.

Perteneció a la Comisión Mexicana de Defensa de la Competencia desde 2012. Previamente  fungió como Coordinadora de Asesores del Jefe de la Oficina de la Presidencia de México, por un año, Jefe de personal del Secretario de Economía desde 2008, y Coordinadora de Asesores y Asesora Legal de la Subsecretaría de Competitividad. Fue socia fundadora de Massa y Asociados, Consultores, especializada en análisis jurídico y estratégico para el desarrollo de políticas públicas económicas.

Anteriormente fue asociada en Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP en Nueva York y Hong Kong, y analista legal en Protego (ahora Evercore Partners).

Ha sido docente de su área de experticia en licenciatura y posgrado desde 2003 en ITAM, CIDE e IPADE. Desde 2013 participa anualmente como experta en fusiones en el seminario de Competencia Económica organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Federal de Competencia (Cofece), la Cámara Internacional de Comercio (ICC) y la Universidad Panamericana.

Es fundadora y administradora de Mujeres Trabajando, una comunidad en línea de mujeres profesionales dedicada al networking, con más de 3.500 miembros. Integra la asociación Abogadas MX, una asociación de liderazgo y desarrollo profesional sin fines de lucro, creada para promover el desarrollo profesional de mujeres en la profesión legal.

Egresó como Licenciada en Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo un LL.M en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Está admitida para ejercer en Nueva York y México.

El perfil de Erika Olguín

Erika Olguín Valencia pertenece a González Calvillo desde el año 1999. Fue asociada y ahora es consejera en las áreas de Alianzas Estratégicas, Fusiones y Adquisiciones, Derecho Corporativo e lnmobiliario, a las que se dedican entre 30 y 40 abogados de la firma. Es abogada transaccional con una práctica desarrollada en las áreas de bienes raíces, derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, private equity, joint ventures y alianzas estratégicas.

[su_quote]Erika Olguín se ha especializado en asesoría para la compra y venta de propiedades y carteras inmobiliarias, financiamiento para la compra y garantías inmobiliarias[/su_quote]

Brinda asesoría a empresas y fondos de capital privado nacionales y extranjeros, con inversión en México, en todo tipo de sectores, incluyendo inmobiliario, de construcción, automotriz, telecomunicaciones, manufactura y maquila, entre otras.

Entre los casos más relevantes que ha asistido, se cuentan la representación de un estudio de diseño interior basado en Nueva York, para el diseño del restaurante ancla en el Hotel Four Seasons en la Ciudad de México; asesoría a Avista Capital Partners en la porción mexicana de su adquisición global de la división de cuidado automotriz de The Clorox Company, incluyendo las líneas de productos de STP® y Armor All®, cuya operación total fue de USD 780 millones; representación de LaSalle Investment Management en adquisiciones de bienes raíces y transacciones de desarrollo en la república mexicana, con valor de más de USD 500 millones, para una serie de proyectos residenciales, hoteleros, corporativos, comerciales, industriales y de uso mixto.

Posee experiencia en transacciones nacionales e internacionales que involucran estructuras corporativas para inversiones y joint ventures, fusiones y adquisiciones, compras de activos y capital, reestructuraciones corporativas, mecanismos de garantía, conflictos de accionistas e inversión extranjera. Se ha enfocado en transacciones transfronterizas con fondos de capital privado.

También se ha especializado en asesoría para la compra y venta de propiedades y carteras inmobiliarias, financiamiento para la compra, garantías inmobiliarias, estructuración de negocios conjuntos para el desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios en México.

Obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana, de México, y una Maestría en Derecho, por la Northwestern University, en Estados Unidos.

WordPress ID
11531

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.