Gobierno de México encabeza emisión récord de bonos verdes para financiar Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”

Gobierno de México encabeza emisión récord de bonos verdes para financiar Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”
Gobierno de México encabeza emisión récord de bonos verdes para financiar Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”
Fecha de publicación: 18/09/2017
Etiquetas:

A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Gobierno de México hizo su segunda emisión de bonos verdes por un monto récord de USD 4.000 millones para financiar la construcción de un nuevo terminal aéreo que sustituya al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la capital azteca. 

La emisión se hizo por medio del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en dos tramos, uno por USD 1.000 millones, a 10 años, y el otro por los USD 3.000 millones restantes, a 30 años. Esta es la mayor colocación de bonos verdes en dólares más grande en la historia de este tipo de títulos y la más grande con un plazo de 30 años este año en Latinoamérica.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP asesoró al ejecutivo mexicano en aspectos legales de la operación en Nueva York, ya que los títulos se ofrecieron, de forma privada, bajo la Regla 144A de la Comisión de Valores de Estados Unidos y la Regla S para mercados distintos a la Bolsa de Nueva York. 

Por otra parte, Jones Day —en México y Singapur— sirvió de consultor legal al gobierno azteca en los aspectos relacionados con las normas mexicanas de mercado de capitales, al tiempo que la banca de inversión Latam Capital Advisors LCA participó como asesor financiero de la emisión. El escritorio jurídico aclara que, además de trabajar en México, su oficina en Singapur intervino como agente colocador de la emisión en ese país.

Los estructuradores y colocadores globales de esta emisión fueron Citigroup Global Markets Inc., HSBC Securities (EE.UU.) Inc. y JP Morgan Securities LLC, entidades que recibieron respaldo legal de Paul Hastings LLP (Nueva York y São Paulo) y Galicia Abogados, S.C. (Ciudad de México).

Además de estos bancos de inversión también actuaron BBVA y Santander como entidades aseguradoras y Crédit Agricole, Inbursa, MUFG y Scotiabank como cogerentes.

El tramo de la oferta de títulos sénior por USD 1.000 millones ofrece una tasa de 3,875 % y la parte de USD 3.000 millones rinde 5,5 %. Esta emisión cuenta con calificaciones de Baa1, BBB+, BBB+ (Moody’s, S&P y Fitch), así como GB1 por Moody’s y E1 por S&P para una transacción de proyecto sustentable.

Esta oferta de bonos recibió “una evaluación de bonos verdes basada en el compromiso del emisor de asignar fondos para financiar proyectos ambientales benéficos elegibles, y forma parte de la tercera etapa de la financiación para el desarrollo del aeropuerto. Se espera que el nuevo aeropuerto se convierta en el más grande de América Latina y sirva como centro regional.

Los bonos vigentes, con vencimiento en 2026 y 2046, y los nuevos papeles 2028 y 2047, están respaldados por una estructura de garantía basada en una titulización de los ingresos por venta de boletos, que serán recaudados por el Gobierno mexicano de las aerolíneas que operan en el aeropuerto existente y las que lo harán en el nuevo terminal.

Estas firmas han participado en operaciones financieras relacionadas con la construcción del nuevo Aeropuerto de Ciudad de México. Por ejemplo, Paul Hastings  asesoró a Citigroup Global Markets Inc., HSBC Securities (EE.UU.) Inc. y JP Morgan Securities LLC en la coordinación de un préstamo de USD 3.000 millones que el gobierno azteca obtuvo en octubre de 2015 y una emisión por USD 2.000 millones, que se concretó en septiembre de 2016, como reportó LexLatin. En estas operaciones, también participaron Cleary Gottlieb y Jones Day, como consultores del Gobierno de México.


Asesores del Gobierno de México:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York): Socios Jorge U. Juantorena, Arthur H. Kohn y Erika W. Nijenhuis. Asociados Manuel Silva, Alejandra Melgoza Morales, Isa A. Julson Barahona y Julián Cardona.
  • Jones Day (México y Singapur): Socios Alberto de la Parra, Mauricio Llamas. Asociados Arturo de la Parra, Regina Fajardo Hurtado de Mendoza y Sylvia H. Koh. Of counsel Paul C. Kuo.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc., HSBC Securities (EE.UU.) Inc. y JP Morgan Securities LLC:

  • Paul Hastings LLP (Nueva York y São Paulo): Socios Joy K. Gallup, Michael L. Fitzgerald, Steven Sandretto y Andrew M. Short. Asociados Thomas R. Sines, Eduardo González y Matthew Tippett. Abogado extranjero Jorge Luis Garduño Páramo.
  • Galicia Abogados, S.C.: Socios Humberto Pérez-Rocha y Maurice Berkman. Asociados José Alejandro Cortés Serrano, Rodrigo Rivera y María de los Ángeles Padilla.
WordPress ID
19141

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.