Gobierno cubano autoriza a Ava a operar en la isla a través de corresponsalía con CONABI

Gobierno cubano autoriza a Ava a operar en la isla a través de corresponsalía con CONABI
Gobierno cubano autoriza a Ava a operar en la isla a través de corresponsalía con CONABI
Fecha de publicación: 30/03/2017
Etiquetas:

AVA


Este mes, el Gobierno cubano, a través de los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores, autorizó a la firma mexicana Ava (anteriormente Avah Legal - AvaLerroux) para establecer una corresponsalía en Cuba a través de Consultores y Abogados Internacionales CONABI, y así poder atender localmente a sus clientes con intereses en la isla.


Con ello, “Ava se convierte si no en el primero, en uno de los primeros despachos en obtener la autorización del gobierno cubano para operar en la isla en representación de sus clientes bajo el formato oficial de la República de Cuba, que es el de corresponsalía oficialmente aprobada”, indicó la firma en una nota de prensa.


De esta forma, Ava trabajará de la mano con CONABI para representar a sus clientes de manera legal, formal y oficial en la República de Cuba.


“Se tiene la certeza de que este será el principio de una larga y fructuosa relación tanto profesional como institucional, no sin olvidar la gran relación personal que de ello derive por la humana relación que se ha formado entre los integrantes de ambas firmas”, agregó Ava.


Ambas firmas ratificaron el contrato que habían suscrito antes de solicitar la autorización del Gobierno cubano durante el seminario "Panorama General Legal Económico y de Negocios 2017", que realizó Ava en Mérida, Yucatán, los días 10 y 11 de este mes.


El objetivo es aprovechar la apertura de la isla a la inversión 100 % extranjera, así como el interés que despertará en los inversionistas la modernización del Puerto de Mariel, alterno al de La Habana.


La firma señaló que se trató de un proceso largo que llevó a Agustín Velázquez G.L, socio director de Ava, a viajar a Cuba para reunirse con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Junta de Abogados Cubana para conocer el procedimiento a seguir. Entre los requisitos estaba una alianza con un despacho local que aceptara operar como un corresponsal oficialmente autorizado, además de suscribir un “Contrato de Corresponsalía” que sería revisado, aprobado y sancionado por el Gobierno de la isla.


Explicó que en el proceso de escogencia de la firma aliada trabajaban desde finales de 2015, siguiendo recomendaciones de la Junta de Abogados de Cuba, de autoridades o referencias por recomendación de colegas.


En ese camino Velásquez conoció a Noel Martín Díaz, director presidente de CONABI, que -de acuerdo con Ava- es el despacho que coincidía plenamente con los intereses de los clientes.


La relación informal dio paso a la formalización del “Convenio de Corresponsalía”, que después de ser aprobado por las partes, fue sometido tiempo a la aprobación del Ministerio de Justicia y, posteriormente, a la del Ministerio de Relaciones Exteriores.


La firma dijo a LexLatin que en representación de Ava estará a la cabeza Velásquez y su socio Agustín Elizondo.


Resaltó que la autorización les permite actuar en representación de sus clientes actuales y potenciales que deseen invertir en la isla.

WordPress ID
13353

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.