Garrigues incorpora nueva líder de área laboral en Chile

Garrigues incorpora nueva líder de área laboral en Chile
Garrigues incorpora nueva líder de área laboral en Chile
Fecha de publicación: 01/09/2017
Etiquetas:

Garrigues anunció la incorporación de Bárbara Vera Arroyo como nueva asociada principal y líder del grupo laboral de la firma en Chile, conformada por ocho socios, un consejero y tres asociados principales. Globalmente, el departamento laboral está integrado por 172 abogados, de los cuales 32 son socios.

La contratación responde al deseo de reforzar el área laboral en Chile”, aseveró la firma a LexLatin. “Garrigues es una firma multidisciplinaria y la práctica laboral es un área muy importante en la estrategia de Garrigues a nivel global: representa un porcentaje relevante de la facturación de la firma (alrededor del 11 %); actúa de forma autónoma, y tiene sus propios clientes. En Latinoamérica queremos reproducir ese modelo”.

Vera subrayó que unirse al bufete “es uno de los desafíos más importantes de mi carrera profesional, que me permitirá liderar el departamento laboral de la oficina en Chile de uno de los estudios de abogados más importantes y prestigiosos del mundo, como es Garrigues”. Añadió que “el principal reto será posicionar el área laboral de Garrigues Chile como uno de los referentes a nivel local en la especialidad del Derecho del Trabajo”.

Gran parte de mi vida profesional la desarrollé en dos de los más importantes estudios de abogados del país”, relató la especialista. “Posteriormente tuve la oportunidad única de liderar y participar en las estrategias laborales de una de las compañías mineras más grandes del mundo como abogada interna a cargo de los temas laborales, donde tienen lugar las negociaciones colectivas más importantes del país, así como también emergen diversas materias críticas en el ámbito laboral y que se han traducido en algunos casos en leyes referentes en la materia”.

Acerca del escenario laboral chileno en estos momentos, Vera precisó que “en los últimos años, Chile ha sufrido cambios legislativos que han modificado drásticamente el marco regulatorio de varias de sus instituciones. Uno de estos cambios es el que afectó al sistema de relaciones laborales y negociación colectiva que regía en nuestro país hasta el 31 de marzo de 2017, el cual fue modificado sustancialmente por la Ley N°20.940. Esta modificación ha generado gran incertidumbre en los empleadores, temiéndose incluso una disminución de la inversión en ciertos sectores y el aumento de la tasa de desempleo en el país”.

Como consecuencia, “esta situación ha motivado no solo el aumento de la práctica laboral en los distintos estudios jurídicos locales, sino también la contratación de abogados laborales in-house, a fin de enfrentar de mejor forma los desafíos que la denominada Reforma Laboral introducida por la Ley N°20.940 presenta para las empresas y sus organizaciones sindicales”.

Luis Felipe Merino, managing partner de Garrigues Chile, dijo en un comunicado que “la incorporación de Bárbara Vera supone un claro paso adelante en nuestra estrategia de consolidarnos como uno de los estudios de referencia en Chile, abarcando las principales áreas de asesoría legal a las empresas. El derecho laboral es un área muy relevante en el mundo de la empresa, en el que están nuestros clientes, y Garrigues quiere contar en Chile con una práctica laboral al nivel del resto de áreas”.

La firma resaltó que “con la incorporación de Vera, Garrigues refuerza su compromiso con Chile y está en mejor posición para aportar soluciones estratégicas de alto valor añadido a sus clientes en un escenario transnacional”.

El perfil de Bárbara Vera

Bárbara Vera Arroyo posee más de una década de ejercicio profesional, enfocándose en temas laborales. Es especialista en derecho del trabajo, seguridad social e inmigración. Ha asesorado a clientes locales y multinacionales en asuntos de contratación de trabajadores, compensaciones, beneficios, asesoría estratégica y aspectos relativos a recursos humanos, y materias laborales asociadas a transacciones M&A, incluyendo fusiones y adquisiciones nacionales e internacionales.

También posee amplia experiencia en la tramitación de juicios laborales por vulneración de derechos fundamentales, despidos injustificados, cobro de prestaciones, desafueros, declaraciones de único empleador (Multi Rut), accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, prácticas antisindicales y desleales, entre otros.

Antes de unirse a Garrigues, se desempeñaba como la abogada líder de los temas laborales de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco). Previamente fue abogada sénior en Carey, desde 2009 hasta 2015, y anteriormente perteneció a Claro & Cia.

Actualmente también ejerce como consultora internacional en materias de derecho del trabajo chileno para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Obtuvo el grado de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Culminó un Curso de Especialización en Reforma Laboral, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

WordPress ID
18639

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.