Fundación BLP nombra nueva directora

Fundación BLP nombra nueva directora
Fundación BLP nombra nueva directora
Fecha de publicación: 11/10/2016
Etiquetas:
Irene Aguilar Irene Aguilar

Irene Aguilar asumió como directora de las acciones de sostenibilidad de BLP y también como directora de BLP Foundation, institución adscrita a la firma, que se dedica a promover la responsabilidad social empresarial mediante la asesoría gratuita a organizaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales (ONG), y otros sectores de la sociedad que promueven proyectos sociales en educación, desarrollo de la juventud, medio ambiente y problemas de las comunidades.


“Nuestra firma pretende proyectar el conocimiento de sus abogados para incidir en temas claves para el desarrollo de la región. Para ello, desde el año 2008 la Fundación BLP, en atención a la función social de la profesión legal que todo abogado y abogada está llamada a realizar, ha desarrollado una cultura de responsabilidad social empresarial que promueve el trabajo pro bono, la conciencia ambiental y social, y el voluntariado”, explicó BLP a LexLatin.


En cuanto a la estrategia de la Fundación BLP, el bufete explicó que está segmentada en tres áreas fundamentales, la primera es “ser una empresa sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental. Estamos implementando políticas y acciones específicamente diseñadas para lograr la igualdad de género, la inserción laboral de las personas con discapacidad, y el respeto a los estándares más importantes en temas de ética, transparencia, anticorrupción, etc. Recientemente, nos hemos sumado a firma de la carta de compromiso con los Objetivos del Desarrollo del Milenio impulsado por el gobierno de Costa Rica”.


En segundo lugar, BLP busca “concentrar nuestro trabajo pro bono en proyectos de alto impacto, que puedan replicarse en los diferentes países donde operamos, y que se enmarquen en tres áreas de interés: ambiente, juventud, empresarial”. Y como tercer área incluyen la “estrategia de trabajo voluntario mediante el cual se promueve la participación de todo el personal (tanto administrativo como técnico legal) en los proyectos de sostenibilidad de la firma”.


Aguilar pertenece a la Junta Directiva de la Fundación desde el año 2008. La misma está compuesta por cinco miembros, dos son socios de la firma, uno pertenece a otra empresa y otros dos son representantes del Poder Ejecutivo y del Gobierno local.


El bufete indicó que “a partir de este año, hemos iniciado un proceso de reporte sobre sostenibilidad de nuestras acciones, así que establecimos que la persona que estuviera a cargo de la dirección de la Fundación así como de nuestras acciones de sostenibilidad (debía ser) un profesional interdisciplinario, con experiencia de primera mano sobre los problemas de desarrollo que tiene nuestra región. Buscamos una persona con experiencia de campo en Centroamérica, que pueda ayudar a identificar los problemas centrales de desarrollo y las políticas que debe implementar una empresa sostenible y responsable”.


En este sentido, Irene Aguilar cuenta con “más de 20 años de experiencia en el desarrollo de programas de educación y promoción de derechos humanos; ha trabajado como consultora de organismos internacionales y ha capacitado a funcionarios públicos en materias de derechos humanos. En el área empresarial ha liderado procesos de informe sobre igualdad de género y ha sido evaluadora de proyectos internacionales que financian acciones de responsabilidad social en el área”.


Egresada de la Universidad de Costa Rica como Licenciada en Derecho, Aguilar se ha especializado en protección internacional y nacional de derechos humanos en temas de fortalecimiento institucional, prevención de la violencia, niñez y educación. Cursó LL.M., International Protection of Human Rights en la  American University, Washington College of Law, Washington D.C.


Ha sido consultora del BID, UNICEF, IIDH, y las Agencias de Cooperación de Dinamarca y Noruega. Colaboró en la Política Pública para la Niñez y la Adolescencia de Costa Rica aprobada de 2009 y la Política del Poder Judicial para el Mejoramiento del Acceso a la Justicia de las Personas Menores de edad en el 2010.


Es vicepresidenta del Centro de Acción Pro Derechos Humanos, y pertenece a la Junta Directiva de la Fundación Yo Puedo y ¿Vos? Durante dos décadas ha participado como capacitadora y facilitadora de talleres y cursos para el manejo de mecanismos de protección nacionales e internacionales de derechos humanos, principalmente en relación con la protección de mujeres, personas con discapacidad, migrantes y niños.


Ha sido profesora de derecho internacional de los derechos humanos en la Maestría en Derecho Penal dirigida a los Fiscales de Costa Rica del Proyecto BID; en la Maestría para la Universidad Estatal a Distancia; y de cursos para el Colegio de Abogados, y Diplomado para Prevención de Violencia de Género de la UCA, en El Salvador.


Tiene numerosas publicaciones en todos los temas de su área de práctica, y dirigió la elaboración de 15.000 módulos formativos/informativos sobre temas relacionados el ejercicio y participación de la población adolescente.

WordPress ID
8931

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.