FNE de Chile aprueba compra de acciones de matriz de Hertz por Mitsui

FNE de Chile aprueba compra de acciones de matriz de Hertz por Mitsui
FNE de Chile aprueba compra de acciones de matriz de Hertz por Mitsui
Fecha de publicación: 22/05/2018
Etiquetas:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile aprobó la adquisición de una participación minoritaria de Inversiones Mitta, propiedad del holding Inversiones Tajamar y sociedad matriz de Autorentas del Pacífico (Hertz), por parte de la japonesa Mitsui & Co., por un monto no revelado.

Guerrero Olivos asesoró a Inversiones Tajamar en todo el proceso de venta así como en la obtención de la aprobación de la operación por el regulador, junto con Fuensalida y Del Valle, que se encargó del componente tributario de la operación. Por su parte, Carey representó a Mitsui & Co. en el proceso por supuesta concentración de mercado ante la FNE.

De acuerdo con la explicación de Guerrero Olivos, “la transacción entró en la categoría de ‘concentración’, ya que presentó algunas relaciones verticales en mercados, cuyos riesgos de competencia potenciales fueron descartados por la FNE después de una revisión detallada”.

Inversiones Mitta es la casa matriz de Autorentas del Pacífico (Hertz), la principal compañía chilena de arrendamiento operativo y alquiler de automóviles, así como de Leasing del Pacífico y Comercializadora Don Carlos, mientras que uno de los múltiples negocios de Mitsui en Chile es la importación de vehículos.

A pesar de que ambas empresas no compiten directamente en un mismo mercado, tienen intereses concurrentes que pueden afectar la competencia en el mercado de alquiler de vehículos.

Guerrero Olivos señaló que participó en todo el proceso de venta, que duró casi dos años, y la elaboración de un contrato de adquisición, un acuerdo con accionistas, una compleja reorganización corporativa, la negociación de un acuerdo de franquicia y la aprobación de la FNE.

Mitsui & Co es una empresa japonesa presente en Chile desde 1969, donde ha desarrollado diferentes tipos de negocios, pero su foco es el comercio exterior y la gestión de inversiones.

La compañía ha manejado negocios de importación-exportación de salmones, recursos marinos, productos agroindustriales, automóviles, productos químicos y plásticos, sal de roca, concentrados y cátodos de cobre, concentrados de Molibdeno, productos de acero semi-terminados y astillas de madera.

Además, ha concretado grandes inversiones en minería, maquinarias, agroindustria, acuicultura y forestal, que han alcanzado alrededor de USD 4.000 millones.


Asesores legales

Asesores de Inversiones Tajamar:


  • Guerrero Olivos (Santiago de Chile): Socios Roberto Guerrero V. y Macarena Ravinet. Asociados sénior Josefina Yávar, Jaime Barahona y Tomás Kubick. Asociados Alejandra Leiton, Tomás Montes y Matías Dittborn.

  • Fuensalida y Del Valle (Santiago de Chile): Socio Jaime del Valle. Asociada Trinidad Fernandez.


  •  

Asesores de Mitsui & Co.:


  • Carey (Santiago de Chile): Socio Claudio Lizana. Asociados Camila Mandiola, Felipe Hepner y Natalia Acevedo.


  •  
WordPress ID
31634

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.