Firmas de Brasil y Chile en compra de activos de Masisa por Celulosa Arauco

Firmas de Brasil y Chile en compra de activos de Masisa por Celulosa Arauco
Firmas de Brasil y Chile en compra de activos de Masisa por Celulosa Arauco
Fecha de publicación: 19/09/2017
Etiquetas:

El 8 de septiembre, Celulosa Arauco y Constitución S.A., a través de su filial Arauco do Brasil S.A., llegó a un acuerdo de compra de 100 % de Masisa do Brasil Ltda., subsidiaria de la maderera chilena Masisa S.A., en una operación valorada en USD 102,8 millones y sujeta a ajustes por pasivos. 

Pinheiro Neto Advogados (Brasil) y Carey (Chile) asesoraron a Masisa, que además activó a su equipo interno de abogados. Mientras que Arauco Celulosa y Constitución y Arauco do Brasil S.A. fueron representadas por Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (Brasil) y Portaluppi, Guzmán y Bezanilla (Chile).

Se estima que en los siguientes tres meses se haga el cierre definitivo de la transacción, “una vez que se cumplan las condiciones suspensivas contenidas en el contrato de venta, siendo la más relevante la autorización de la transacción por parte del Conselho Administrativo de Defesa Económica (Cade)”.

El acuerdo de Arauco, división forestal de Empresas Copec, considera la adquisición de plantas ubicadas en Ponta Grossa (Paraná) y Montenegro (Río Grande del Sur) y se enmarcan dentro de los planes de desinversión de Masisa en ese país.

Los principales activos de Masisa do Brasil, sujetos al acuerdo, son dos complejos industriales ubicados en los estados de Paraná y Rio Grande del Sur, con tableros laminados de melamina, MDF y MDP.

“En caso de que se materialice esta transacción, Arauco tendría una capacidad instalada cercana a los 10 millones de metros cúbicos, consolidando su posición como segundo productor a nivel mundial”, dijo la firma al regulador chileno, según lo citado por Reuters.

En nota de Emol, se precisa que el proceso buscaría recaudar USD 500 millones y está siendo asesorado por un consorcio conformado por el banco de inversión colombiano Inverlink y UBS Investment Bank, según precisó Lignum.

Masisa S.A., con sede en Chile, produce y comercializa tableros de madera para muebles e interiores en América Latina. Ofrece paneles de fibra de densidad media (MDF), melamina y placas recubiertas de película, madera aserrada y molduras de MDF.

Al 31 de diciembre de 2015, la madera cosechada por la empresa incluía un total de 198.021 hectáreas de bosque plantado y 124.372 hectáreas de otras tierras. También operó una red de 332 tiendas Placacentro en 9 países latinoamericanos, especializadas en carpintería y muebles.

Asesores de Masisa S.A. y Masisa do Brasil S.A.:

Abogado in-house: Patricio Reyes Urrutia.

Pinheiro Neto Advogados: Socios Miguel Tornovsky, Flávio Veitzman, Luciano Garcia Rossi y José Alexandre Buaiz Neto. Asociados sénior Rodrigo Romualdo Moreira, Murillo Estevam Allevato Neto, Flavio Coelho de Almeida y Marco Aurelio Martins Barbosa. Asociados Ligia Safra y Gabriela Assis Abdalla.

Carey: Socio Francisco Ugarte. Asociada Alejandra Daroch.

Asesores de Arauco Celulosa y Constitución S.A. y Arauco do Brasil S.A.:

Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socio João Ricardo de Azevedo Ribeiro. Asociada Carolina Amadeu Vasconcelos Rossini.

Portaluppi, Guzmán y Bezanilla: Socio Juan Francisco Guzmán Rencoret.

WordPress ID
19171

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.