Filiales de Abertis obtienen extensión de contratos de concesión vial en Argentina

Filiales de Abertis obtienen extensión de contratos de concesión vial en Argentina
Filiales de Abertis obtienen extensión de contratos de concesión vial en Argentina
Fecha de publicación: 24/07/2018
Etiquetas:

Autopistas del Sol S.A. (Ausol), una empresa de la española Abertis Infraestructuras, S.A. e Impregilo International Infrastructures N.V., establecida en los Países Bajos, y Grupo Concesionario del Oeste S.A. (GCO), controlada indirectamente por Abertis Infraestructuras, obtuvieron la extensión hasta 2030 de los contratos de concesión sobre los accesos viales norte y oeste a Buenos Aires.

El proceso de renegociación con la República Argentina se realizó a través de la Procuración del Tesoro de la Nación y de la Sindicatura General de la Nación.

El mismo concluyó el 3 de julio, con la emisión y publicación de los decretos N° 607 y 608 del Poder Ejecutivo Nacional, procedimiento en el cual Autopistas del Sol y Grupo Concesonario del Oeste recibieron apoyo legal de Marval, O’Farrell & Mairal.

Por su parte, Estudio O’Farrell ha representado a Grupo Concesionario del Oeste SA, desde 2002, en la renegociación del contrato sobre el acceso oeste y, posteriormente, en el reclamo arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial. En dicha demanda, Abertis Infraestructuras, S.A. fue representada por Freshfields Bruckhaus Deringer, LLP en Washington, D.C.

El reclamo arbitral fue presentado por ambas empresas contra el Estado argentino a finales de 2015, por incumplimiento del Tratado de Protección Recíproca de Inversiones con el Reino de España, manifiesto en el desequilibro económico-financiero que presentaron ambas vías de comunicación por el rezago en el congelamiento de las tarifas de peajes.

Marval explicó que, según los decretos N° 607 y 608, ambas empresas no solo obtuvieron la extensión de las concesiones en curso, originalmente con vigencia de 20 años, sino también el reconocimiento de una importante compensación económica a ser recuperada a lo largo del período de la extensión lograda con el Estado argentino.

Al respecto, la firma resaltó:

Estos acuerdos son los primeros contratos públicos de gran envergadura renegociados íntegramente en la actual gestión del Gobierno argentino”.

Pese a la demanda intentada por las empresas de Abertis contra el Estado argentino ante el Ciadi, Marval aclaró que los acuerdos de renegociación contemplan el desistimiento de los reclamos, lo que conllevó al retiro de la acción, como ocurrió este mes, según reseña del Eleconomista.es.

Abertis es titular de las dos concesiones de autopistas por peaje más importantes de Argentina. Ausol tiene a su cargo la construcción, mantenimiento, administración y explotación del acceso norte a la capital argentina, con una extensión de 95 kilómetros. La vía conecta la ciudad con los barrios del norte, densamente poblados. La concesión vencía originalmente en 2020.

Por medio de Grupo Concesionario del Oeste opera el acceso occidental de Buenos Aires, de 56 kilómetros, a través de un contrato de concesión que llegaba a su fin este año. Es considerado uno de los principales corredores viales del país.

En una nota de prensa, Abertis admitió que -a cambio de la extensión de los contratos de concesión- había acordado invertir USD 680 millones en ambas carreteras, USD 430 millones para la gestionada por Ausol y USD 250 millones para la de GCO.

Sobre la renegociación de contratos, iniciada formalmente el año pasado con el Ministerio de Transporte argentino, la empresa dijo: "El cierre de estos acuerdos muestra la capacidad del Grupo para seguir creciendo en su cartera de activos existentes, alargando la duración media de sus concesiones". 


Asesores legales

Renegociación de contrato 

Asesores de Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste S.A.:

Asesores de Grupo Concesionario del Oeste S.A.:

  • Estudio O’Farrell: Socios Uriel O’Farrell y Jorge Muratorio.

Demanda arbitral: 

Asesores de Abertis: 

  • Freshfields Bruckhaus Deringer, LLP (Washington, D.C.)*

Asesores de Grupo Concesionario del Oeste S.A.:

  • Estudio O’Farrell: Socios Uriel O’Farrell, Agustina Fanelli y Jorge Muratorio. 

*Al momento de la publicación de esta nota, el bufete no había confirmado la identidad de los abogados participantes. 

WordPress ID
33733

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.