FERRERE incorpora dos nuevos socios en Bolivia y Paraguay

FERRERE incorpora dos nuevos socios en Bolivia y Paraguay
FERRERE incorpora dos nuevos socios en Bolivia y Paraguay
Fecha de publicación: 29/08/2016
Etiquetas:
FERRERE anunció la incorporación de dos nuevos socios en sus oficinas de Bolivia y Paraguay: Pablo Ordóñez y Carlos Codas, respectivamente. Los nombramientos serán efectivos a partir del 1ro. de septiembre.

En Bolivia, la firma está conformada por cuatro socios y 25 asociados. Ordóñez, especialista en impuestos, se suma al equipo de tres asociados bajo el liderazgo del socio Gerardo Villagómez, en las áreas corporativa y comercial, defensa de la competencia, financiamiento de proyectos, joint ventures, laboral y seguridad social, litigios y arbitrajes, mediación, y sociedades.

Entre los clientes más relevantes de esta práctica en la oficina de Santa Cruz se cuentan Bayer; BTG Pactual; Shell; Maersk; Bimbo; YPF (Yacimiento Petrolíferos Fiscales); Owens Illinois; Mojix; Barclay´s Bank PLC; Deutsche Bank; Banco Santander; JPMorgan Chase; BMW Bank GmbH; Inter-American Development Bank (IDB); International Finance Corporation (IFC), entre otros.

En la oficina de Paraguay, Codas se integra a los tres socios y 28 asociados de la firma, así como al grupo de tres asociados senior y seis asociados dirigidos por el socio director Néstor Loizaga y el socio Carlos Vasconsellos, en las prácticas banca y finanzas, y corporativa y comercial.

Algunos de los clientes más destacados de esta área son la Corporación Andina de Fomento (CAF); Inter-American Development Bank (IDB); Inter-American Investment Corporation (IIC); Oikocredit; DEG - Deutsche Investitions und Entwicklungsgesellschaft mbh; Bank of America Merryl Lynch; Nederlandse Financierings-Maatschappij Voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO); ABN AMRO; Credit Suisse; Deutsche Bank, JP Morgan, y otros.

Incorporación en Bolivia

Pablo Ordóñez Pablo Ordóñez

Pablo Ordóñez se ha especializado en tributación y posee amplia experiencia internacional en recursos naturales. Mediante un comunicado de prensa, la firma aseguró que, con su arribo, “fortalecerá su presencia en temas impositivos, así como de hidrocarburos, litigios, derecho administrativo y constitucional”.

El socio director de FERRERE, Andrés Cerisola, afirmó que el bufete ha “definido el área de impuestos como una de sus prioridades estratégicas a nivel regional”, y “la incorporación de Pablo Ordoñez trascenderá el objetivo inmediato de terminar de poner a la firma en primera fila de Bolivia también en el área tributaria”.

Agregó que la experiencia y el prestigio internacional de Pablo Ordoñez “harán una diferencia, no solo en Bolivia, sino en Ecuador, donde sabremos aprovechar desde el primer día su experiencia en la tributación de hidrocarburos, y en general a nivel de toda nuestra región como parte del liderazgo de nuestro extraordinario y rápidamente creciente grupo de impuestos”.

Pablo Ordóñez se desempeñaba como líder de la práctica de asesoramiento fiscal y litigios del grupo fiscal de Repsol en Bolivia, desde 2014. También fue asesor fiscal internacional de Repsol en su sede central en España entre 2008 y 2014; de Telefónica en su sede en Madrid, España, y dirigió una boutique tributaria en Bolivia.

Egresó como Abogado de la Universidad Católica de Bolivia. Cursó un Master en Impuestos, en el Centro de Estudios Garrigues España; es especialista en Política Fiscal Comparada, por la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, y tiene estudios de postgrado en la Universidad Mayor de San Andrés, el Centro de Estudios Financieros de Madrid.

Nuevo socio en Asunción

Carlos Codas Carlos Codas

Carlos Codas, por su parte, se desempeñó como gerente del departamento legal del Banco Central de Paraguay. El bufete declaró que con su incorporación “FERRERE Paraguay consolidará su práctica en temas financieros, concursales, administrativos, de contrataciones públicas y litigiosas”.

Cerisola precisó: “Incorporar a Carlos Codas al grupo regional de finanzas de FERRERE aporta aún mayor fortaleza a un equipo que ya está involucrado en buena parte de las principales operaciones de los cuatro países en los que operamos. Además, sus características profesionales y humanas nos dan la certeza de que será un jugador de equipo rápida y plenamente integrado a las actividades y liderazgo de la firma”.

Codas manejó las cuestiones relativas al control y regulación de las entidades sujetas a la supervisión de la institución bancaria. Convirtió a la Gerencia de la Unidad Jurídica en la primera dependencia del Banco Central y una de las primeras del Estado paraguayo en obtener la acreditación ISO 9001 para los procesos de dictámenes y litigios.

En su experiencia laboral encabezó equipos de trabajo para las reformas a la Carta Orgánica del Banco Central de Paraguay, a la Ley de Bancos, y participó en la redacción de anteproyectos de ley de fondos de pensiones.

Se graduó como Abogado en la Universidad Nacional de Asunción, logró un Master de la Universidad de Pensilvania, y es candidato a Master por la Universidad de Salamanca.

FERRERE ha tenido importantes movimientos durante este año. En enero abrió abre su segunda oficina en Manta, Ecuador; un mes después anunció el nombramiento de Diego Bohrt como nuevo consejero senior de FERRERE Bolivia, en La Paz; en abril se mudó a nuevas oficinas en la capital boliviana, para cuatriplicar su espacio, y a inicios de agosto anunció la apertura de su tercera oficina en Bolivia, ahora en Cochabamba.
WordPress ID
8085

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.