Exdirector de Petrobras implica a Lula en trama de corrupción

Exdirector de Petrobras implica a Lula en trama de corrupción
Exdirector de Petrobras implica a Lula en trama de corrupción
Fecha de publicación: 14/01/2016
Etiquetas:
El exdirector del área internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, admitió en su acuerdo de culpabilidad que Luiz Inácio “Lula” da Silva, expresidente de Brasil, conocía la trama de corrupción de la estatal petrolera, conocida como Operación Lava Jato.

Esta es la primera vez que alguno de los implicados en el caso señala directamente al exmandatario. De acuerdo con Cerveró, da Silva le dio un puesto laboral como “premio” por haber concretado el pago de tres millones de dólares (o 12 millones de reales) en un préstamo considerado fraudulento por las autoridades.

Este préstamo fue obtenido cuatro años antes por José Carlos Bumlai, quien recibió capital del Schahin Bank y luego transfirió 1,5 millones de dólares (6 millones de reales) a Ronan María Pinto, un empresario que la fiscalía brasileña considera chantajeaba a integrantes del Partido de los Trabajadores, al que pertenece Lula.

Según Cerveró, cuando contrató a Schahin Engineering para suministrarle un buque de perforación a Petrobras lo hizo para pagarle a esta empresa el “favor” del crédito. El contrato relacionado con este movimiento fue de 616 millones de dólares.

El exdirector indicó que Lula propuso su nombre como Director de Finanzas y Servicios de BR Distribuidora (subsidiaria de Petrobras) en retribución por haber logrado este contrato. Este acuerdo permitió el pago de sobornos por USD 25 millones para la estatal.
WordPress ID
3429

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.