Exconsultor de ProCompetencia se reintegra a Ramos Morel en República Dominicana

Exconsultor de ProCompetencia se reintegra a Ramos Morel en República Dominicana
Exconsultor de ProCompetencia se reintegra a Ramos Morel en República Dominicana
Fecha de publicación: 22/02/2018
Etiquetas:

El ex consultor jurídico del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), Eduardo Ramos E., regresó como socio a Ramos Morel, Abogados, en República Dominicana. El especialista se une al área de derecho público, que lidera el socio gerente, Reynaldo Ramos Morel.

El nuevo socio platicó con LexLatin acerca de su experiencia en el ente gubernamental y el escenario actual del derecho público en la nación centroamericana.

Explicó que su ejercicio en ProCompetencia “coincidió con la entrada en pleno vigor de la Ley General de Defensa de la Competencia en República Dominicana (...) Como joven abogado me siento honrado de la oportunidad de servir en una institución de tanto impacto y relevancia como ProCompetencia, y haber sido partícipe de innumerables avances en su primer año de aplicación de dicha Ley”.

Acerca del derecho público en República Dominicana, Ramos señaló que “se encuentra en pleno desarrollo a partir de la entrada en vigor de la Constitución de 2010, que estableció la cláusula del Estado Social y Democrático de Derecho, lo que ha conllevado a la adecuación de todo el régimen jurídico vigente”, como la conformación de “un Tribunal Constitucional como máximo garante del orden constitucional, que desde 2011 ha dictado importantes precedentes constitucionales vinculantes”.

También destacó “la entrada en vigor de la Ley núm. 107-13, sobre Derechos de las Personas en sus relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, la más moderna normativa iberoamericana sobre el tema, que sirvió de guía para la aprobación de la Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en Relación con la Administración Pública propiciada por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)”.

Además, con la adecuación del régimen jurídico “se ha consolidado el control de la actuación administrativa por parte de la jurisdicción contencioso administrativa, y se espera la aprobación de una nueva ley de la jurisdicción”.

“En síntesis, la Constitución de 2010 trajo consigo un cambio de paradigma para el Derecho Dominicano, modificando los cimientos de la jurisdicción constitucional, de la jurisdicción contencioso administrativa y del procedimiento administrativo”, puntualizó el jurista.

Más sobre el nuevo socio

Eduardo Ramos ha enfocado su práctica profesional en la asesoría, consultoría y litigación en las áreas administrativa, regulatoria y constitucional. Asiste a entidades privadas y públicas en diversos temas de derecho público, que incluyen contratación pública, función pública, procedimientos administrativos, procesos contencioso administrativos y procesos constitucionales, y tiene experiencia en asuntos societarios y migratorios.

Ramos fue asociado en Troncoso y Cáceres. Previamente ejerció en la oficina de Olivo Rodríguez Huertas, actual Embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, y se desempeñó como paralegal en Squire Patton Boggs, Peña Prieto Gamundi.

Se licenció en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Campus Santo Tomás de Aquino. Tiene un Máster en Derecho de la Administración del Estado de la Universidad de Salamanca (USAL) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL); y una Maestría en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente, cursa el Máster Universitario en Derecho Constitucional de la UCLM.

WordPress ID
29054

Ernesto Quiñones (not verified)     Fri, 23/02/2018 - 11:06

Profesionales de esta categoría es que necesitamos en la administración pública.
Felicitamos a la oficina de Ramos Morel, por tener profesional de esta categoría y preparación
Felicidades

Dra. María del… (not verified)     Mon, 26/02/2018 - 20:00

Excelente profesional que nos honra con una trayectoria transparente, que seguirá dando ejemplo de cómo se debe ejercer el derecho en nuestro país.
Le deseamos muchos éxitos!!!

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.