Estado de Yucatán otorga contrato de financiamiento a Banorte con asesoría de Chávez Vargas

Estado de Yucatán otorga contrato de financiamiento a Banorte con asesoría de Chávez Vargas
Estado de Yucatán otorga contrato de financiamiento a Banorte con asesoría de Chávez Vargas
Fecha de publicación: 25/10/2016
Etiquetas:

El Estado de Yucatán, en México, otorgó un contrato de financiamiento al Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte hasta por MEX 1.500 millones, aproximadamente USD 80,6 millones.

Chávez Vargas Abogados S.C. asesoró a Evercore Partners y al Estado de Yucatán en la estructuración, diseño y licitación de un financiamiento respaldado por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. Para la oferta pública, cuyo ganador fue anunciado el pasado 17 de octubre, el Estado de Yucatán se apoyó en Evercore Partners, un banco de inversión estadounidense, con presencia en ese país, que asesora a los gobiernos locales en la obtención de financiamiento bancario y bursátil, refinanciamiento o reestructuración de deuda.

La firma precisó que los recursos serán destinados a inversiones públicas productivas que comprenden de manera exclusiva infraestructura, equipamiento y obras, para contribuir a la seguridad pública, la protección civil y la prevención del delito conforme a las necesidades del Estado.

El diario de Yucatán informó que el gobierno del Estado convocó a la licitación a las instituciones nacionales de crédito de banca múltiple o de desarrollo, para la contratación de uno o varios empréstitos hasta por MEX 1.500 millones, a un plazo de 180 meses y al Grupo Financiero Banorte se le adjudicó la totalidad del monto del contrato de crédito.

Chávez Vargas Abogados S.C. aseguró que la adjudicación del financiamiento se llevó a cabo mediante un proceso transparente de licitación pública, en el marco de la reciente Ley de Disciplina Financiera, que fue publicada el pasado 27 de abril. El fallo de la licitación se dio a conocer el 17 de octubre en un acto público. “El proceso fue transparente y competitivo y aseguro las mejores condiciones legales y financieras para el Estado”, señaló Chávez Vargas Abogados.

Agregó que el contrato fue adjudicado a Banorte toda vez que dicha institución cumplió con todos los requisitos establecidos en las Bases de Licitación y presentó la oferta con la menor tasa efectiva para el financiamiento. Cabe mencionar que el margen sobre TIIE ofrecido para los niveles de Riesgo A1 y A2 fue de medio punto porcentual (0.50), que representa una de las mejores del mercado para un financiamiento de este tipo. Esto, inclusive en un ambiente macroeconómico volátil y la incertidumbre de los mercados derivada de las próximas elecciones.

“Fue un placer para Chávez Vargas Abogados poder trabajar con Evercore Partners y el Estado, en un proceso pionero en su tipo y el cual sin duda dejará precedente en materia de contratación de financiamientos para entidades estatales. Nos sentimos orgullos de ver el resultado del diseño y la implementación de un proceso de licitación innovador, transparente y competitivo”, indicó la firma.

Asesores de Evercore Partners y del Estado de Yucatán:

Chávez Vargas Abogados S.C.: Socios José Antonio Chávez y Brian Minutti. Asociados Miguel Martinez, Daniela Galarza y Rodrigo Velázquez.

WordPress ID
9285

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.