Energética argentina Impsa logra acuerdo extrajudicial para reestructurar deuda por USD 1.200 millones

Energética argentina Impsa logra acuerdo extrajudicial para reestructurar deuda por USD 1.200 millones
Energética argentina Impsa logra acuerdo extrajudicial para reestructurar deuda por USD 1.200 millones
Fecha de publicación: 17/11/2017
Etiquetas:

Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C. y F. (Impsa) -empresa generadora de energía eléctrica y proveedora de equipos para energías renovables-, junto con su organización controlante, la compañía Venti, logró un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) para reestructurar su deuda de USD 1.200 millones con un amplio grupo de acreedores. El pacto fue homologado por el Segundo Juzgado de Quiebras, Circunscripción I de la Provincia de Mendoza, luego de tres años de negociaciones.

Impsa y Venti coordinaron el trabajo de asesoría jurídica a través de su equipo interno de abogados. Además, utilizaron los servicios de Estudio Becerra en la provincia de Mendoza; Perez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz(h) para los aspectos relacionados con el APE, la emisión de nueva deuda y otras diligencias procesales; y de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, en Nueva York.

Se conoció que en la operación también participó Aguirre Saravia & Gebhardt, pero al cierre de esta edición no había sido confirmado.

El comité de acreedores fue apoyado legalmente por el Estudio Córdova Francos en la jurisdicción argentina y por Clifford Chance LLP en Nueva York.

Cabe señalar que los dos escritorios jurídicos que actuaron en Estados Unidos declinaron hacer comentarios sobre el caso.

Este convenio garantiza la continuidad de Impsa, una empresa fundada en 1907 por la familia Pescarmona. Los creadores pierden la mayoría accionaria en la organización, ya que deben desprenderse de 65 % de su parte del capital en la organización, aunque conservan un puesto en el directorio, según información de El Cronista, reproducida en el portal energiasrenovables.com.ar.

La deuda reestructurada incluye obligaciones negociables, títulos internacionales, préstamos bancarios, créditos multilaterales y ciertos pasivos comerciales, no sólo de Impsa, sino también de su afiliada de Brasil, Wind Power Energía S.A., que desde finales de 2014 se encuentra en recuperación judicial en Brasil. La diversidad del grupo de prestamistas determinó la complejidad de las negociaciones para alcanzar el acuerdo.

La información ya citada señala que el convenio incluye la contratación de un asesor financiero para vender varias empresas relacionadas, tal como lo decidió la mayoría absoluta de dos terceras partes de los acreedores que exige la Ley de Concursos y Quiebras de Argentina para perfeccionar el acuerdo preventivo.

Igualmente, la reestructuración prevé la emisión de nueva deuda por USD 472 millones, divididos en USD 150 millones de Bonos Par  y USD 322 millones de Bonos Descuento, con un factor de canje de 0,326 centavos por cada peso de deuda elegible, más la transferencia a un Fideicomiso de 65 % de las acciones de Impsa en beneficio de los acreedores.

Asesores de Impsa y Venti:

Abogados in-house (Buenos Aires y Mendoza, Argentina): Hernán Iglesias, Rosario Díaz Súnico y Marcela Peltier.

Estudio Becerra y Asociados (Mendoza, Argentina): Socio Nicolás Becerra.

Perez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz(h) (Argentina): Socios Martín Lepiane, Diego M. Serrano Redonnet y Lautaro Ferro. Asociados Bárbara Santori, Agustina Houlin, Martín Chindamo, Julián Onagoity, Tomás Fernández Madero, David Hinojosa y Santiago Fedele.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York): Socio Andrés de la Cruz. Consejero Emilio Minvielle.

Asesores del Comité de Acreedores:

Estudio Córdova Francos (Argentina): Socios Fabián D’Aiello y Sebastián Córdova. Asociada sénior Evelyn Harbek. Asociados Guillermo Banchi y Verónica Pianta.

Clifford Chance LLP (Nueva York): Socio Charles Adams.

WordPress ID
21252

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.