EIG obtiene crédito de Brookfield para proyecto solar en Chile

EIG obtiene crédito de Brookfield para proyecto solar en Chile
EIG obtiene crédito de Brookfield para proyecto solar en Chile
Fecha de publicación: 18/07/2018
Etiquetas:

EIG Global Energy Partners y su filial chilena Cerro Dominador Inversiones SpA obtuvieron un crédito mezzanina por un monto no dado a conocer. Dicha facilidad fue otorgada por una sociedad filial de Brookfield, para cancelar una porción del capital del proyecto de energía solar Cerro Dominador, en Chile.

Morales & Besa fue el asesor chileno de EIG Global Energy y de Cerro Dominador Inversiones SpA, en coordinación con abogados internos de esta última. Carey representó a Brookfield en su condición de acreedor en Chile, junto con Latham & Watkins LLP, en Nueva York y Washington, D.C.

La firma de este crédito mezzanina es una condición establecida para hacer efectivo un crédito sindicado internacional, suscrito en mayo pasado, para la construcción del proyecto de energía solar Cerro Dominador. Este está ubicado en el desierto de Atacama, en la región de Antofagasta, y consta de dos plantas, una de tecnología fotovoltaica (Cerro Dominador PV, de 100 MW) y otra de concentración solar- (Cerro Dominador CSP, de 110 MW). 

Cerro Dominador CSP es el primer proyecto termosolar de América Latina, que introduce la nueva tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP), la cual, en teoría, garantiza una mayor eficiencia en la producción energética.

Según Morales & Besa “la energía generada será vendida a diversas empresas distribuidoras en virtud de contratos celebrados, a través de PPA otorgados a Atacama Generación Chile S.A., durante la licitación de suministro eléctrico del año 2014 por el valor de USD 114/Mwh”.

El escritorio chileno sostuvo que la operación tuvo mucha complejidad y se llevó a cabo en varias etapas, que incluyeron la negociación de las condiciones de los dos financiamientos involucrados y de los aportes de capital para lograr una estructura financiera definitiva.

En mayo pasado, EIG consiguió un crédito internacional por USD 758 millones de un sindicato de bancos, para continuar la construcción del complejo de generación Cerro Dominador, pero para hacerlo efectivo debía hacer un aporte de capital, que se ha concretado gracias al préstamo de Brookfield.

La compañía EIG se define como uno de los principales proveedores de capital institucional para la industria energética mundial, al apalancar proyectos de petróleo y gas, infraestructura, energía y energías renovables. EIG ha invertido más de USD 26.300 millones en 328 empresas en 36 países.

Según el portal Estrategia & Negocios, el modelo de crédito mezzanina es muy ventajoso, ya que se trata de una estructura no tradicional que permite obtener recursos a largo plazo, con períodos de gracia, mediante la conformación de diversos financiamientos subordinados. Es una opción percibida como costosa, pero ha demostrado ser efectiva para proyectos en desarrollo y planes de crecimiento agresivo. 


Asesores legales

Asesores de EIG Global Energy Partners y Cerro Dominador Inversiones SpA.:

  • Abogados in-house de Cerro Dominador Inversiones: Pablo Cavallaro y Nicole Pitronello.
  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socios Eugenio Besa y Francisca Pérez. Asociados sénior Sebastián Leyton, Lorena Barrientos, Ignacio Menchaca y Paloma Infante. Asociados Sebastián Nieme, Javiera Veloso, Verónica Vergara, Gabriela Leaño, José Manuel Llamazales, Manuel José Eyzaguirre y Carlos Espinosa.

Asesores de Grupo Brookfield Finance Luxembourg S.a.r.l.:

  • Carey (Santiago de Chile): Socios Salvador Valdés y Juan Francisco Mackenna. Directora Patricia Silberman. Asociados Feliciano Tomarelli y Montserratt Godoy.
  • Latham & Watkins LLP (Nueva York y Washington D.C.): Socio Jonathan Rod. Consejero Luis F. Torres. Asociadas Kathleen Chun y Kelly Cataldo.
WordPress ID
33492

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.