Dilma Rousseff promueve ley contra el acoso

Dilma Rousseff promueve ley contra el acoso
Dilma Rousseff promueve ley contra el acoso
Fecha de publicación: 12/11/2015
Etiquetas:
Este lunes, 9 de noviembre, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sancionó una ley con la cual la nación suramericana da el primer paso regulatorio para prevenir y combatir el acoso y la intimidación (bullying) en las aulas escolares del país, clubes e instituciones recreativas.

La ley fue promulgada en el Diario Oficial de la Unión y en ella se lee, entre otras cosas, que está pensada para “fundamentar las acciones del Ministerio de Educación y de las secretarías regionales  municipales de Educación” para discutir todas las medidas de “prevención, orientación y solución” de situaciones en las cuales exista una víctima y un victimario de acoso.

Es importante destacar que en esta normativa no se establecen acciones punitivas contra los acosadores sino la promoción de “prácticas de conducta y orientación a padres, familiares y responsables ante la identificación de víctimas y agresores”. En la ley también se establecen mecanismos para darle asistencia psicológica, social y jurídica a todos los involucrados en casos de bullying.

La ley entrará en vigor en 90 días y estará centrada en regular los casos de acoso verbal, sexual, social, moral, físico, material, psicológico, y virtual (llamado cyberbullying).

Para el gobierno de Brasil, el acoso es “todo acto de violencia física o psicológica, intencional o repetitiva, que ocurre sin motivación evidente practicada por un individuo o un grupo contra una o más personas con el objetivo de intimidar o agredir, causando dolor y angustia en la víctima, en una relación de desequilibrio de poder entre las partes implicadas”. Así lo define el texto de la normativa.

El estado se compromete en esta ley a promover campañas de educación, información y concienciación sobre este tema, el objetivo es fomentar una “cultura de paz y tolerancia” enmarcadas en la “empatía y el respeto”.
WordPress ID
2517

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.