Dentons Muñoz suma nuevo socio en Guatemala

Dentons Muñoz suma nuevo socio en Guatemala
Dentons Muñoz suma nuevo socio en Guatemala
Fecha de publicación: 06/07/2017
Etiquetas:

Dentons incorporó como nuevo socio en Guatemala a Luis Rodolfo Méndez, quien lidera el área de litigio y resolución de controversias. La oficina está a cargo del socio administrador Luis Abundio Maldonado, y forma -junto con las sedes de Costa Rica y Panamá-, la red de Dentons Muñoz en Centroamérica. 

La firma declaró a LexLatin que “la contratación de Méndez responde a tres ejes: La imperiosa necesidad que tienen clientes multinacionales y corporaciones locales de contar con una asesoría legal integral que incluya una práctica penal y anti-corrupción especializada (...) Siendo una firma global que ofrece esta práctica en la mayoría de las jurisdicciones, fue vital desde un inicio incorporar a un abogado de prestigio, experiencia y alta calidad moral versado en Derecho Penal, con un record intachable y, además, con una trayectoria en la representación de varias corporaciones como querellantes en procesos penales de forma exitosa”.

Como segundo aspecto, Dentons resaltó: “El desarrollo de una práctica robusta y especializada en temas de anti-corrupción es esencial para contribuir con el proceso de transformación de Guatemala, que se ha iniciado desde hace algunos años, a través del combate a la corrupción, el crimen organizado y el fortalecimiento de la institucionalidad a través de la reforma del Sector Justicia. En Dentons estamos comprometidos a apoyar esos esfuerzos desde nuestra práctica profesional y así construir un mejor país”.

El tercer eje motivador responde a que “el mercado global en el que se desenvuelven nuestros clientes demanda que les proveamos de una asesoría técnica y especializada en mecanismos de cumplimiento, buenas prácticas de negocio, políticas y procedimientos que eviten prácticas ilegales dentro de las corporaciones y en sus relaciones externas tanto con entidades públicas y privadas”, así como la observancia de “leyes anti-corrupción, contra el lavado de dinero y el terrorismo, asociaciones ilícitas y demás prácticas ilegales, preceptuadas por los diferentes países en donde operen”.

Méndez expresó, respecto a su decisión de unirse a Dentons Muñoz, sentirse “muy contento de pertenecer a esta firma a nivel mundial, con la oportunidad de ofrecer servicios legales de primer nivel en todo el mundo a través de la red de Dentons, lo cual representa un gran beneficio para mis clientes”.

También explicó que actualmente, en la nación guatemalteca, el panorama de la práctica legal “es cambiante constantemente, la tendencia es la transparencia en todas las operaciones diarias, desde el ciudadano común y corriente hasta los grandes empresarios, implementando una política de no corrupción y personalmente considero que la tendencia es esa, área en la cual contamos con la experiencia y principios necesarios.”

El perfil de Luis Méndez

Luis Rodolfo Méndez tiene más de 22 años de ejercicio profesional. Se ha enfocado en derecho penal, asesorando empresas en la prevención y erradicación de la delincuencia interna y el fraude. También asesora en adquisiciones civiles, notariado, derecho corporativo, familiar y laboral.

Posee vasta experiencia en la asistencia a clientes de las industrias “textil (desarticulación y robos y mafias internas, creación de empresas, etc.), de telecomunicaciones (robo de cables de torres de telefonía celular, by-pass de telefonía, robo de terminales móviles, fraudes internos, alteración fraudulenta), musical (asesoría en materia legal, derechos de autor), alimenticia (robos y mafias internas en empresas, documentación, y supervisión de destrucción de mercadería perecedera no apta para el consumo humano, etc.)”

Antes de ser socio fundador de Ordóñez, Fuentes y Asociados, en 2008, ejerció en el Ministerio Público de Guatemala. Posteriormente fundó Consultoría Legal Guatemalteca (CLG Abogados).

Méndez también es un reconocido cantautor, con más de 40 composiciones musicales y cinco álbumes, en 20 años de trayectoria artística, dos de los cuales se han hecho internacionales en Centroamérica.

Egresó de la Universidad de San Carlos Guatemala, como Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario. Además, posee diplomas y capacitaciones en materia de lavado de dinero, secreto bancario, violencia intrafamiliar, delitos contra la equidad, delitos contra el honor, violencia contra la mujer y otros.

En marzo de este año, Dentons Muñoz sumó una nueva socia a la oficina de Panamá. Se trató de Ana Lucrecia Tovar de Zarak, exsocia de Fábrega, Molino & Mulino, quien llegó para liderar la práctica de banca y finanzas, incluyendo las áreas de mercado de capitales y valores, gobierno corporativo, y compliance

WordPress ID
16728

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.