Dentons Muñoz incorpora socio para liderar área de litigios en Panamá

Dentons Muñoz incorpora socio para liderar área de litigios en Panamá
Dentons Muñoz incorpora socio para liderar área de litigios en Panamá
Fecha de publicación: 31/01/2018
Etiquetas:

Dentons Muñoz sumó un nuevo socio. Se trata de Fernando Aued, quien se integra a la oficina de Panamá como líder del área de litigios, elevando a tres el número de socios de la firma. Completan el equipo en Panamá cinco asociados, un oficial de cumplimiento, tres miembros en el equipo de apoyo legal y ocho profesionales administrativos.

La práctica de litigios de Dentons Muñoz en la región está compuesta por seis socios y cinco asociados.

Aued pertenecía a Patton Moreno & Asvat, firma que comentó en torno a la salida del especialista: “Nos hemos distinguido por mantener a profesionales de la más alta calidad en todas nuestras áreas de práctica y es un gusto ver el crecimiento de quienes han formado parte de nuestro equipo. Nuestro despacho continúa creciendo en su número de especialistas y adecuando la prestación de los servicios a los nuevos requerimientos del mercado, por lo que dentro de poco estaremos anunciando importantes cambios que beneficiarán aún más a nuestra clientela local e internacional”.

Gisela Porras, socia directora de Dentons Muñoz Panamá, dijo a LexLatin: “Tenemos una gran oportunidad de posicionar a Dentons Muñoz a nivel global como una autoridad en litigios y sabemos que Fernando jugará un rol importante para lograrlo”.

El nuevo socio, por su parte, resaltó “la oportunidad de expandir la práctica incorporando nuestra experiencia en litigios en las áreas marítima, civil y comercial, así como en arbitraje doméstico e internacional. Siendo parte de una firma internacional, contamos con la capacidad de atender controversias que se ventilan en distintos países de forma coordinada y unificada”.

Sobre el escenario actual de la práctica litigiosa en Panamá, el bufete explicó que “existe un marcado crecimiento en el uso de los medios alternos de resolución de disputas como la mediación y el arbitraje, esto ocurre particularmente en el sector privado en materia de construcción e infraestructuras, así como en contratos de grandes obras con el Estado”.

“En el sector marítimo, por ser el Canal de Panamá una vía de tránsito necesaria para la industria, vemos litigios marítimos donde suelen estar presentes elementos de derecho internacional privado”, precisó.

Además, señaló que “la jurisdicción tradicional es principalmente usada para reclamos de carácter ejecutivo (ejecución de hipotecas, documentos negociables y otros documentos de los cuales se desprendan deudas claras, exigibles y de plazo vencido), así como para reclamos de naturaleza extracontractual (daños y perjuicios resultantes de un accidente) y ciertos procesos especiales”.

Más sobre Fernando Aued

Fernando Aued tiene 15 años de experiencia en litigios de las áreas civil, comercial y administrativa, marítimo y arbitraje comercial. También posee conocimientos en asuntos regulatorios, enfocado en los sectores de energía y telecomunicaciones.

Ha manejado disputas transfronterizas y asesora regularmente a clientes locales e internacionales, sobre temas de derecho sustantivo y procesal. Además, asiste a empresas de los sectores de construcción, energía, transporte multimodal y transporte marítimo.

Antes de unirse a Patton Moreno, se desempeñó como asociado sénior de Arias, Fábrega & Fábrega, entre 2008 y 2013. Previamente ejerció en Katz & López.

Egresó como Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Católica Santa María La Antigua. Obtuvo una Maestría en Derecho Mercantil en la Universidad Paul Cézanne (Aix-Marseille III) de Aix-en-Provence, Francia. 

En marzo de 2017, Dentons Muñoz sumó a Ana Lucrecia Tovar de Zarak como nueva socia y líder de la práctica de banca y finanzas en Panamá, incluyendo las áreas de mercado de capitales y valores, gobierno corporativo, y compliance. En julio, la firma incorporó como nuevo socio en Guatemala a Luis Rodolfo Méndez, para dirigir el área de litigios y resolución de controversias.

WordPress ID
28227

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.