SIC falla a favor de Saint George's School de Bogotá en demanda marcaria

SIC falla a favor de Saint George's School de Bogotá en demanda marcaria
SIC falla a favor de Saint George's School de Bogotá en demanda marcaria
El juez ordenó cesar el uso de varias marcas registradas basándose en la confusión del consumidor
Fecha de publicación: 06/11/2017
Etiquetas:

El 26 de octubre, la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia falló a favor de Saint George’s School - Colegio San Jorge de Inglaterra, de Bogotá -una escuela tradicional de la capital colombiana fundada en 1958- en una demanda entablada en diciembre de 2016 contra Saint George School Pereira S.A.S., establecida en Pereira. El juez ordenó cesar el uso de varias marcas registradas basándose en la confusión del consumidor y el riesgo de asociación.

En este caso, el demandante recibió asesoría de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, mientras que el demandado contó con el apoyo de Alviar González & Tolosa Abogados.

La instancia ordenó una indemnización por daños y perjuicios a favor del demandante, la cual - de acuerdo con PPU- fue demostrada con éxito por medio de un dictamen pericial en una cantidad de aproximadamente USD 60.000.

PPU dijo que el fallo “constituye un antecedente hito en la protección de derechos marcarios en un sector como el educativo, poco habituado a tener controversias de este tipo y que, además, representó una condena de perjuicios significativa que tiene un efecto desestimulador para las infracciones”

Sin embargo, el dictamen fue apelado, aseguró Alviar González. “La sentencia en este caso fue altamente absurda desde el punto de vista jurídico en tanto el Juez determinó el valor de la indemnización con fundamento en un peritaje mal elaborado y haciendo un análisis absurdo equiparándolo a la utilidad operacional de los últimos tres años”. La firma añadió que no se pagará la indemnización hasta que no exista un veredicto firme.

En principio, la demanda había sido incoada por infracción y dilución de marca registrada, pero -según PPU- posteriormente se convirtió en un proceso judicial de fondo dentro del cual el demandante apuntó a un fallo contra el demandado.

Inicialmente se solicitaron medidas cautelares por infracción de derechos marcarios, aduciendo que el demandado reproducía los elementos característicos de las marcas Saint George del demandante, incluyendo sus elementos semánticos y gráficos.

En un fallo inicial, el tribunal ordenó la suspensión, que fue incorporada definitivamente en la decisión final. Alviar González explicó que Saint George School Pereira se encuentra en proceso de cambiar su razón social, pero que debe atender los requisitos y procedimientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Asesores de Colegio San Jorge de Inglaterra - Saint George’s School:

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría: Socio Mauricio Patiño. Asociados Camilo Andrés Suárez y Zoraida Fonseca.

Asesores de Saint George School Pereira S.A.S.:

Alviar González & Tolosa: Socio Nicolás Alviar.

WordPress ID
20730

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.