Cuatro bufetes intervienen en histórica emisión de deuda del Estado de Chile

Cuatro bufetes intervienen en histórica emisión de deuda del Estado de Chile
Cuatro bufetes intervienen en histórica emisión de deuda del Estado de Chile
Fecha de publicación: 27/01/2017
Etiquetas:

El viernes 20 de este mes, el Estado de Chile, representado por su Ministerio de Hacienda, cerró una emisión de deuda valorada en un millón de millones de pesos chilenos (USD 1.540 millones al 26 de enero). La operación corresponde a los Bonos BTP-2021, con interés anual de 4,5 % y vencimiento el 28 de febrero de 2021.

Los instrumentos fueron colocados mediante una oferta global que incluyó un monto de capital de CLP 839.000.000.000 ofrecidos de manera pública en Chile y bonos por un monto de capital de CLP 161.000.000.000 adquiridos por los colocadores (BNP Paribas, Citigroup Global Markets Inc., Goldman, Sachs & Co. y J.P. Morgan Securities plc). Estos fueron ofertados a inversionistas institucionales fuera de Chile, incluyendo Estados Unidos entre otros países.

El Estado de Chile fue asesorado localmente por Morales & Besa -M&B- e internacionalmente por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Buenos Aires y Nueva York). Por su parte, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría representó en Chile a los colocadores mientras Shearman & Sterling LLP los representó internacionalmente (en Nueva York, Washington, D.C. y Toronto).

Morales & Besa señaló que “los bonos fueron emitidos y creados en forma desmaterializada, registrados para su depósito y transferencia mediante anotaciones en cuenta en Depósito Central de Valores S.A., Depósito de Valores y listados para su cotización en la Bolsa de Comercio de Santiago y en la Bolsa Electrónica”.

La firma también recordó que “la ley chilena rige en todo lo referente a los bonos excepto en el Purchase Agreement, que se rige por la ley de Nueva York”. Esta es la primera vez en la historia chilena “que la República ofrece instrumentos denominados en pesos chilenos simultáneamente en los mercados de capitales nacionales e internacionales”, añadió M&B.

Un hecho que vale la pena resaltar es que esta emisión se rigió por el derecho chileno, en consecuencia también se rigió por las nuevas normas tributarias del país que imponen a cada emisor la obligación de retener el pago por concepto de intereses, “liberando a los intermediarios del cumplimiento de cualquier tipo de obligación tributaria”.

Esta también es la primera vez que los bonos soberanos se compensarán y liquidarán mediante anotaciones en cuenta en el DCV, lo que ayudará a los inversionistas a mantener sus bonos directamente o por medio de entidades afiliadas al DCV, como Euroclear. “Esto permite la emisión, mantención y transferencia de valores depositados entre participantes del sistema sin transferencia física de certificados”, concluyó la firma.

Según medios chilenos “de conformidad con la agenda de integración financiera que impulsa el gobierno de Chile y con el objeto de lograr una mayor atracción de inversionistas extranjeros al mercado de deuda local, esta oferta de venta de bonos locales, denominados en pesos, se realizará de manera simultánea en los mercados internacionales, de conformidad con las reglas 144A y la Regulación S, emitidas bajo la ley de títulos valores de 1933” de Estados Unidos.

La colocación se hizo, de acuerdo con El Mostrador, “mediante un proceso de construcción de libro extra-bursátil (OTC) o book-building.”


Asesores del Estado de Chile:

  • Morales & Besa: Socios Guillermo Morales y Matías Langevin. Asociados Jaime Rosso y María José Rojas.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Buenos Aires y Nueva York): Socios Andrés de la Cruz y Erika Nijenhuis. Asociados Gianluca Galeotti y David Stuckey. Abogados internacionales Verónica Franco, Santiago Achurra, Francisco Cravero y Julián Cardona.

Asesores de BNP Paribas, Citigroup Global Markets Inc., Goldman, Sachs & Co. y J.P. Morgan Securities plc:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría: Socio Marcelo Armas. Asociada sénior Marcela Silva. Asociado Daniel Parodi.
  • Shearman & Sterling LLP (Nueva York, Washington, D.C. y Toronto): Socios Stuart Fleischmann. Consejera Grissel Mercado. Asociados Jennifer Lau, Joanna Enns, Jeffrey Tate y Eric Grosshandler.
WordPress ID
11324

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.