Actualización: Cinco firmas en compraventa de 51 % de activos hoteleros de OHL en México

Actualización: Cinco firmas en compraventa de 51 % de activos hoteleros de OHL en México
Actualización: Cinco firmas en compraventa de 51 % de activos hoteleros de OHL en México
Fecha de publicación: 22/05/2017
Etiquetas:

En una versión anterior de esta nota se omitió involuntariamente el trabajo de una de las firmas. En las siguientes líneas pueden ver la información actualizada. 

RLH Properties, S.A.B. de C.V. (RLH) pagó a Obrascón Huarte Laín Desarrollos, S.L. (OHL), subsidiaria de OHL España, USD 149,9 millones por la compra de 51 % de cuatro hoteles y un campo de golf, ubicados en el complejo turístico Mayakoba en México.

En la operación, finalizada el pasado 24 de abril, OHL fue asistida legalmente por Linklaters LLP (España) y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (México), además de su equipo jurídico. 

RLH Properties, por su parte, fue asesorado por Pérez-Llorca (España) y Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (México). Por su parte, Galicia Abogados, S.C. trabajó exclusivamente como asesor de RLH en todo lo relacionado con la reestructuración societaria y actuaciones ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores derivadas de la compra de los hoteles y del campo de golf.

Las propiedades adquiridas por la empresa mexicana, dedicada al sector hotelero, corresponden a los hoteles Rosewood Mayakoba, Fairmont Mayakoba, Banyan Tree Mayakoba y Andaz Mayakoba y el Campo de Golf El Camaleón.

Ritch Mueller detalló a LexLatin que el precio pagado a OHL al cierre fue de USD 142,5 millones, de los cuales quedan pendientes por cobrar USD 7,4 millones que se irán honrando en la medida en que se cumplan ciertos hitos relativos a la financiación de los proyectos Fairmont Mayakoba y Banyan Tree Mayakoba y del campo de golf.

En el cuarto aniversario del cierre, continuó el despacho, las partes acordaron un ajuste final al precio que podría resultar en pagos adicionales a OHL o en el incremento en la participación accionaria de RLH. 

La operación contempla, además, la posibilidad de que el porcentaje vendido pueda incrementarse hasta 80 % en el caso de las sociedades propietarias de los hoteles Rosewood Mayakoba y Fairmont Mayakoba, lo que supondría una caja adicional estimada de USD 55,9 millones y dependería de la facultad de RLH de levantar recursos adicionales para financiar dicho segundo cierre en los términos y condiciones establecidos en los contratos correspondientes.

Con este propósito, el pasado 4 de mayo, RLH Properties realizó una colocación privada inicial de acciones en Nueva York, por aproximadamente USD 186 millones, y una oferta pública de acciones ordinarias clase A en México, por MXN 2.441.240.000 (aproximadamente USD 131 millones).

Obrascón Huarte Laín, S.A. se dedica a los negocios de concesiones y construcción en España, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Perú, Colombia, Europa Central y Oriental, entre otras regiones. La compañía opera a través de concesiones, ingeniería, construcción y segmentos de desarrollo. 

RLH Properties, S.A.B. de C.V., de origen mexicano, compra y desarrolla principalmente propiedades hoteleras dentro de los mejores alojamientos del segmento en la ciudad y las playas. También opera y gestiona un hotel bajo el nombre de Four Seasons en Ciudad de México. 

La empresa fue fundada en 2013 y tiene su sede en la Ciudad de México, México. RLH Properties, S.A.B. De C.V. Es una filial de Actur. 


Asesores de RLH Properties, S.A.B. de C.V.:

  • Pérez-Llorca: Socio Fausto Romero-Miura. Asociados Javier Gómez, Nasif Hamed, Chloe Aramburu e Iciar de Lorenzo.
  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enriquez, S.C.: Socio Carlos del Río. Asociada sénior Andrea Rodríguez.
  • Galicia Abogados, S.C.: Socio Maurice Berkman B. Asociados José Alejandro Cortés S., María de los Ángeles Padilla Z. y Jorge Mendizábal H.

Asesores de Obrascón Huarte Laín Desarrollos, S.L.: 

  • Abogado in-house: José Javier de Silva.
  • Linklaters LLP: Socia Lara Hemzaoui. Asociado José María López.
  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C.: Socios Thomas Heather y James Ritch.
WordPress ID
15034

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.