Cuatro firmas asesoran en acuerdo de Samarco con gobierno de Brasil

Cuatro firmas asesoran en acuerdo de Samarco con gobierno de Brasil
Cuatro firmas asesoran en acuerdo de Samarco con gobierno de Brasil
Fecha de publicación: 10/03/2016
Etiquetas:
El pasado 3 de marzo se conoció públicamente que el gobierno de Brasil había firmado un acuerdo, por 20.200 millones de reales brasileños (aproximadamente USD 5.200 millones), con Samarco Mineração SA, responsable del deslave de una presa y miles de centímetros cúbicos de desechos mineros ocurrido el pasado mes de noviembre en el Estado de Minas Gerais.

Las accionistas de Samarco, Vale SA y la australiana BHP Billiton Ltd., establecieron en este acuerdo la creación de una fundación cuya meta será gestionar el capital establecido para limpiar las zonas contaminadas por la ruptura y recuperar el medioambiente, profundamente dañado por los desechos derramados.

En el proceso legal (que se ha manejado con absoluta discreción) ha habido varias firmas brasileñas involucradas como asesores. Del lado de Samarco Mineração ha estado, desde el pasado noviembre, Machado, Meyer, Sendacz e Opice Advogados como asesor. BHP Billiton Brazil Ltd. ha contado con la asesoría de Pinheiro Neto Advogados y BMA – Barbosa, Müssnich, Aragão. Asimismo, Vale SA ha sido representada por Sergio Bermudes Advogados.

En el caso específico de Samarco y su representante legal, Machado Meyer ha acompañado a la minera en todas sus acciones colectivas e individuales, así como en la interacción con las autoridades y entidades privadas. Este proceso le ha significado a la firma trabajo en paralelo en las prácticas de litigio civil y ambiental, laboral, fiscal, seguros, bienes raíces, finanzas corporativas y contratos en general.

Por ahora, y haciendo ejercicio de la confidencialidad, para la elaboración de este texto dos de las firmas consultadas (Machado Meyer y BMA) han declinado hacer algún comentario adicional a la información que ya es de conocimiento público, como por ejemplo: las mineras firmaron un acuerdo con el Gobierno Federal y los Estados de Espírito Santo y Minas Gerais para crear una fundación privada que se destinará a financiar programas ambientales y socioeconómicos para compensar a las comunidades afectadas por la rotura de la presa.

El plazo del contrato es de 15 años. En los tres primeros años, Samarco apoyará la fundación con aportaciones de dos millardos de reales en 2016; 1,2 millardos de reales en 2017, y 1,2 millardos de reales en 2018.

Adicionalmente, entre 2019 y 2021, las contribuciones anuales a la fundación serán suficientes para cubrir los restantes proyectos de compensación, con valores de referencia anual que varían entre un mínimo de 800 millones de reales a un máximo de 1,6 millardos de reales.

Asesores de Samarco Mineração SA:

Machado, Meyer, Sendacz e Opice Advogados: Socios Eliane Carvalho, Roberta Leonhardt, Gustav Rugani, Lucas Sant'Anna, Rodrigo Takano, Eduardo Castro, Renato Maggio, Evandro Kruel and Tito Andrade.

Asesores de BHP Billiton Ltd.:

Pinheiro Neto Advogados: Socios Marcelo Moura, Werner Grau, Mario Panseri, Alexandre Jorge y Carlos Vilhena.

BMA – Barbosa, Müssnich, Aragão: Socios Plínio Barbosa, Camila Goldberg y Luiz Fernando Fraga. Asociada Aline Cavalcanti.

Asesores de Vale SA:

Sergio Bermudes Advogados: Socios Sergio Bermudes, Marcio Costa, Fabiano Robalinho, Wilson Pimentel y Caetano Berenguer.
WordPress ID
4759

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.