Cuatro despachos en reestructuración accionaria de GNL Quintero en Chile

Cuatro despachos en reestructuración accionaria de GNL Quintero en Chile
Cuatro despachos en reestructuración accionaria de GNL Quintero en Chile
Fecha de publicación: 28/04/2017
Etiquetas:

Como parte de la reestructuración del capital accionario del terminal chileno de regasificación GNL Quintero S.A. (GNLQ), la filial Enagás Chile redujo su participación en la citada empresa a 45,4 %, desde 60,4 % que ostentaba, tras venderla, por un importe de USD 341 millones, a Borealis, brazo dedicado a la infraestructura del fondo de pensiones canadienses, OMERS Infrastructures Holdings II SpA.


La negociación, que incluye varios movimentos en lo interno de la empresa gasífera ubicada en la V Región de Valparaíso, se concretó el pasado 11 de abril y dejó una nueva distribución de la torta accionaria.


La Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) mantiene 20 %; Terminal de Valparaíso, S.A. (propiedad 100 % de Enagás Chile) se queda con 40 %; la nueva accionista OMERS se hace de 29,6 % y el Terminal Bahía de Quintero SpA (51,9 % Enagás Chile y 48,1 % OMERS) se queda con 10,4 %.


En la operación, la empresa chilena de energía ENAP fue asistida por Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría (PPU); la compañía ibérica, Enagás por CMS Carey & Allende, y Borealis recibió apoyo de Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP y el despacho chileno Claro & Cia.


PPU destaca en información suministrada a LexLatin que ENAP diseñó y participó como estructurador de la transacción mediante la cesión a Borealis de una opción de compra para la adquisición de un 15 % de las acciones de GNL Quintero S.A. de Enagás. Al mismo tiempo, coordinó, colaboró y medió entre las partes para modificar el pacto de accionistas y reforzar también los derechos de los socios minoritarios en GNL Quintero S.A.


Un comunicado de la española Enagás detalla que además de la venta del 34,6 % a OMERS, Enagás Chile adquirió por importe de USD 191 millones 19,6 % del capital social de GNLQ que Oman Oil Company ostenta a través de Terminal de Valparaíso, S.A. Agrega que Enagás Chile logró un acuerdo de opción para la compra de 5 % adicional del capital social de GNLQ, del que es titular OMERS, a través de Terminal Bahía de Quintero SpA, ejercitable en el plazo de un año.


La regasificadora GNL Quintero S.A. es un terminal de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL, y abastece de hidrocarburos a la zona central de Chile. Inaugurado en octubre de 2009, tuvo un costo de USD 1.066 millones y considera los más altos estándares de calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente en su diseño, construcción y operación.


Asesores de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile ENAP:


Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría: Socios Andrés Sanfuentes y Rafael Jiménez Mateo. Asociado Sebastián Barros.


Asesores de Enagás Chile:


CMS Carey & Allende:  Socios Jorge Allende Destuet y Diego García. Asociados sénior Diego Rodríguez y Cristobal Groetaers. Asociados Germán Vargas; Ricardo Celedón; Tomás Polette y Sebastián Márquez de la Plata.


Asesores de Borealis y OMERS Infrastructures Holdings II SpA:


Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP: Socio Dean Sattler. Asociados Kevin Begley, Gabrielle DiBernardi y Hannah Hwang. 


Claro y Cia.: Socio Matías de Marchena. Asociados Patricio Smart y Roberto Carrillo.

WordPress ID
14207

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.