Cuatro bufetes en préstamo sindicado por USD 500 millones a Minera Escondida en Chile

Cuatro bufetes en préstamo sindicado por USD 500 millones a Minera Escondida en Chile
Cuatro bufetes en préstamo sindicado por USD 500 millones a Minera Escondida en Chile
Fecha de publicación: 06/07/2017
Etiquetas:

La empresa chilena Minera Escondida Limitada (MEL) recibió el pasado 6 de junio la aprobación de un préstamo sindicado en dos tramos por USD 500 millones, para apalancar financieramente el proyecto de expansión de la Mina de Cobre Escondida.

El Japan Bank for International Cooperation (JBIC) aportó el tramo A, por USD 300 millones, mientras que The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd., Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Mizuho Bank, Ltd, cedieron el tramo B, por USD 200 millones. 

En la operación, Urenda, Rencoret, Orrego y Dörr asistió a Minera Escondida Limitada, como prestataria, en Chile, mientras Sullivan & Cromwell LLP lo hizo en Nueva York.

Larraín, Rencoret & Urzúa representó a los prestamistas The Japan Bank for International Cooperation, The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd., Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Mizuho Bank, Ltd., en Chile, junto a Jones Day en Miami y Tokio.

Los recursos aportados por el JBIC fueron desembolsados el 29 de junio de 2017. El producto de la financiación se utilizará para la construcción de una nueva planta de desalación de agua de mar, reparaciones a un concentrador, y en la producción de concentrado de cobre y cátodos de cobre para la exportación a Japón y otros lugares. También se espera que el préstamo aumente la capacidad de producción de concentrado de cobre de la empresa durante la segunda mitad de 2017, según reseñó el JBIC en su portal corporativo.

Actualmente, MEL suministra una proporción significativa de la producción de concentrado de cobre a las fundiciones japonesas. El préstamo contribuye a la continuidad del suministro a largo plazo para un tipo de producto que es estratégicamente importante en el mercado japonés, debido a su bajo nivel de impurezas y alto contenido de cobre, detalla el JBIC en su comunicado.

Minera Escondida opera la mina más grande del mundo y produce concentrado de cobre. La empresa cuenta con dos minas a tajo abierto (Escondida y Escondida Norte), dos plantas concentradoras (Laguna Seca y Los Colorados), una planta de electro-obtención, dos mineroductos, un puerto (Puerto Coloso) y una planta desalinizadora de agua de mar para abastecer, en parte, el consumo de sus operaciones. BHP Billiton Ltd, su matriz, está desarrollando un proyecto de suministro de agua para la mina, que tendrá una capacidad de 2.500 l/s y que contempla la mayor planta de desalinización del país.


Asesores de la prestataria Minera Escondida Limitada:

  • Urenda Rencoret Orrego y Dörr (Chile): Socios Nicholas Mocarquer, Felipe Rencoret y Rodrigo De Alencar. Asociado Raúl Gómez.
  • Sullivan & Cromwell LLP (Nueva York): Socio John Estes. Asociado Akta J. Joshi.

Asesores de The Japan Bank for International Cooperation, The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd., Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Mizuho Bank, Ltd.: 

  • Larraín Rencoret Urzúa (Chile): Socio Felipe Rencoret.
  • Jones Day (Miami y Tokio): Socios Richard Puttré y Kaoru Umino. Of counsel Hirokazu Ina. Asociados Elba Bermúdez y Gregory Kikkawa.
WordPress ID
16713

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.