Cuatro bufetes participan en adquisición de Casaideas por The Abraaj Group

Cuatro bufetes participan en adquisición de Casaideas por The Abraaj Group
Cuatro bufetes participan en adquisición de Casaideas por The Abraaj Group
Fecha de publicación: 06/02/2017
Etiquetas:


The Abraaj Group adquirió 51 % de las acciones de Casaideas en Chile y Perú


El pago por USD 49,2 millones fue finiquitado el 18 de enero de 2017


Casaideas busca oportunidades de expansión en otros países de la región


Morales & Besa (Chile) y Hernández & Cía. Abogados (Perú) asesoraron a The Abraaj Group -firma gestora de fondos en mercados en crecimiento-, en la adquisición de 51 % de las acciones de Casaideas, empresa retail líder en productos de diseño y decoración para el hogar con presencia en Chile, Perú y Bolivia. Morales & Besa también representó a Casaideas en el refinanciamiento y prepago de sus pasivos bancarios.


Las partes vendedoras fueron asesoradas por Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados (Chile), en el caso de Matriz Ideas S.A. (poseedora de 50 % de las acciones de Casaideas), y por Cariola, Díez, Pérez-Cotapos (Chile) en el caso de Claudia Venegas (Inversiones y Asesorías Creativa SpA) propietaria del 50 % restante.


La transferencia de las acciones se realizó el 29 de diciembre de 2016, mientras que el pago por USD 49.250.421 fue finiquitado el 18 de enero de 2017.


La operación se realizó a través de una subsidiaria mercantil de The Abraaj Group, denominada Wasi Spv LTD, domiciliada en Islas Caimán. La adquisición se compuso de dos operaciones simultáneas: 33 % del capital social de la compañía objetivo fue adquirida directamente de los vendedores, mientras que el 18 % restante fue adquirido vía aporte de capital.


Casaideas fue fundada en Chile en 1993 y opera en la actualidad un total de 49 tiendas propias (33 en Chile y 16 en Perú) y 7 bajo franquicia en Bolivia. En el mercado de productos para el hogar se encuentra entre los siete más importantes de la región.


Los bufetes trabajaron además en temas comerciales entre accionistas mayoritarios y  minoritarios para la implementación de un plan de negocios con el objetivo de fortalecer la posición de mercado de Casaideas en Chile y Perú, así como en la búsqueda de oportunidades de expansión en otros países de la región como México, Colombia y Centroamérica.


"El aporte de capital realizado por Abraaj", destacó Hernández & Cía, "permitió que Casaideas redujera de forma significativa su deuda con la banca. Los asesores legales chilenos de Casaideas llevaron a cabo una compleja negociación con 9 bancos chilenos a fin de reflejar en los documentos del financiamiento, el impacto del prepago y la nueva estructura corporativa de Casaideas".


Asesores de The Abraaj Group:


Hernández & Cía. Abogados: Socio Juan Luis Hernández. Asociados sénior Sandro Cogorno y Mónica Posada. Asociado Harold Callo.


Morales & Besa: Socios Eugenio Besa, Michel Diban y Macarena Laso. Asociada sénior María Teresa Manubens.


Asesores de Matriz Ideas S.A.:


Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados: Socio Alejandro Álvarez. Asociados Manuel Sánchez, Antonio Gana y Joaquín Recart.


Asesores de Claudia Venegas (Inversiones y Asesorías Creativa SpA): 


Cariola, Díez, Pérez-Cotapos & Cía. Ltda.: Socio Gerardo Varela. Asociado Pedro Lluch y Nicole Stern.


Asesores de Casaideas (refinanciamiento de deuda): 


Morales & Besa: Socio José Miguel Carvajal. Asociado sénior Ignacio Delpino.

WordPress ID
11644

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.