Constructora de “Hospital Félix Bulnes” obtiene financiamiento

Constructora de “Hospital Félix Bulnes” obtiene financiamiento
Constructora de “Hospital Félix Bulnes” obtiene financiamiento
Fecha de publicación: 24/05/2016
Etiquetas:

En Chile, el pasado 27 de abril, la Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud S.A. obtuvo financiamiento por 6.766.344 Unidades de Fomento*, girado por Banco Santander Chile, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Chile) e Itaú Corpbanca. Con este financiamiento se apoyará la construcción de la Obra Pública Fiscal “Hospital Félix Bulnes”.

En esta transacción, que involucró las jurisdicciones de Chile e Italia, participaron cuatro firmas: Baraona Abogados y Grimaldi Studio Legale como representantes de Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud, en Chile e Italia, respectivamente.

Las otras dos firmas fueron Morales & Besa y DLA Piper LLP quienes actuaron como representantes de Banco Santander (Chile), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Chile) e Itaú Corpbanca, en Chile e Italia, respectivamente.

Cabe destacar que Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud actuó como el deudor y que Astaldi SpA, Astaldi Concessioni SpA y Astaldi SRL Agencia en Chile actuaron como los garantes de la operación, que involucró regulación pública y privada, dado que se trataba de una APP.

En esta, los garantes son italianos, por lo que las garantías más importantes fueron ejecutadas bajo la ley italiana. Entre los contratos suscritos se incluye un financiamiento de largo plazo (cuyo  objetivo es financiar los costos del proyecto) dividido en tres tramos.

Estos tres tramos son: El primero por 5.884.104 Unidades de Fomento; el segundo por 653.789 Unidades de Fomento; y una Línea de IVA por 228.451 Unidades de Fomento.

La Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud S.A. es parte de la constructora italiana Astaldi, que tiene un contrato para construir y operar un nuevo hospital (el Hospital Félix Bulnes) en Santiago, Chile.

La concesión bajo la cual se construye este centro de salud es administrada por la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de Chile y es dirigida por el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Félix Bulnes será un establecimiento de alta complejidad en el que se entregará atención hospitalaria y ambulatoria. Tendrá una capacidad de 523 camas, y se ubicará en la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana de Santiago.

*UF al 25/5/2016 = CLP 25.977,98




Asesores de Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud S.A.:
 

  • Baraona Abogados: Socio Raúl Marshall. Asociadas Jeanne Marie Miquel y Francisca Pérez.
  • Grimaldi Studio Legale: Socio Sergio Sambri. Asociado Matteo Trabacchin.


Asesores de Banco Santander (Chile), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Chile) e Itaú Corpbanca:
 

  • Morales & Besa: Asociados Nicole Ubal, Sofía Duralde y Alfonso De Urruticoechea.
  • DLA Piper LLP (Milán): Socio Mario D’Ovidio. Asociado Alvise Portinari.
  • In-house Banco Santander: Raúl Cartagena.
  • In-house Itaú Corpbanca: Paz Lamas.
  • In-house Banco Bilbao Vizcaya Argentaria: Eduardo Santos.
WordPress ID
6028

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.