Consejera sénior de FERRERE es nombrada directora del Instituto de Derecho Administrativo de la Udelar

Consejera sénior de FERRERE es nombrada directora del Instituto de Derecho Administrativo de la Udelar
Consejera sénior de FERRERE es nombrada directora del Instituto de Derecho Administrativo de la Udelar
Fecha de publicación: 23/03/2017
Etiquetas:




Cristina Vázquez Cristina Vázquez

Cristina Vázquez, quien actualmente dirige el departamento de Regulación y Derecho Administrativo de FERRERE, en Uruguay, asumió recientemente la dirección del Instituto de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), reconocida como la principal institución de educación superior y de investigación de ese país. 


La casa de estudios, con casi 170 años de trayectoria, es una institución pública, autónoma y cogobernada por sus docentes, estudiantes y egresados. Vázquez es la primera mujer en ocupar “el máximo cargo académico en Derecho Público en la historia del país”, según una nota de prensa de la firma. Sucede en el cargo a Felipe Rotondo, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Doctor en Diplomacia egresado de la Udelar y académico de la institución.


La firma resaltó que un año atrás Vázquez había hecho historia al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de Profesor Titular Grado 5 de Derecho Administrativo.


“Cristina Vázquez nos tiene acostumbrados ya a este tipo de noticias", expresó Andrés Cerisola, socio director del bufete. "A una firma como FERRERE, que tiene como un pilar fundamental la fuerte especialización de sus grupos de práctica, este caso suma el impacto en otro de los pilares fundamentales de la esencia de nuestra firma como lo es la prioridad que le damos en todas nuestras jurisdicciones al tema del liderazgo femenino”.


Vázquez es consejera principal de FERRERE desde 2010, y ha hecho carrera en el mundo académico por 25 años, incluyendo la casa de estudios -Universidad de la República- de la que egresó como Doctora en Derecho y Ciencias Sociales en 1982.   


Imparte clases de Procedimiento Administrativo en el Máster de Derecho Administrativo y Económico de la Universidad de Montevideo; y de Derecho Administrativo en la Maestría en Políticas y Gestión Pública de la Oficina Nacional del Servicio Civil.


Más de su perfil 


En su trayectoria como abogada se ha especializado en temas de contratación pública, energía e infraestructura, regulación y litigios de Derecho Público en las áreas de influencia del bufete dentro y fuera de Uruguay. Ha puesto foco en el financiamiento de proyectos de energía e infraestructura, negociación de PPAs, negociación de marcos regulatorios para empresas de servicios públicos, iniciativas privadas para concesiones de obra pública en infraestructuras de transporte y litigios de Derecho Público en temas de regulación de servicios y concesiones, salud pública, energía y otros.


Ha asesorado a organismos multilaterales de crédito, bancos internacionales y fondos de infraestructura y del Estado en marcos regulatorios, diseño institucional de nuevas agencias, ordenamiento y modernización de marcos regulatorios, y procesos para definición de tarifas, entre otros. 


También ha hecho carrera en el sector público en Uruguay. Entre 2005 y 2010 presidió la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), donde también ejerció el cargo de directora en el período 2001-2004. De 1992 al año 2000 fue asesora legal de la Presidencia de la República y entre 1981 y 1992 ocupó el mismo cargo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. 


Ha escrito 14 libros sobre temas de Derecho Administrativo, entre los que destacan La reforma constitucional de 1997, Manual de Derecho de la Función Pública, Contratación de obra pública, El Régimen de Participación Público-Privada, La concesión de obra pública en el Derecho uruguayo y Contribuciones para la creación de un sistema de promoción de la calidad de la educación superior en Uruguay


También ha sido conferencista en foros nacionales e internacionales como el “Sixth World Forum on Energy Regulation” celebrado en Estambul (conferencia que reúne expertos en regulación energética de todo el mundo) y en el Seminario “Hacia una nueva conceptualización del Gobierno y la Regulación de Empresas Estatales: contribuciones al debate en América Latina”.  


Forma parte del Consejo Editorial de la Revista de Derecho y Tribunales. Cursó un máster en Scienza della Legislazione e Governance Politica (Università di Pisa - Italia), y los postgrados Utility Regulation and Strategy, en University of Florida de Estados Unidos; Gestión de las Energías Renovables y Sector de Petróleo (CEDDET), y Defensa de la Competencia, Comisión de Defensa de la Competencia, en España.






WordPress ID
13050

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.