Comisión Federal de Electricidad lanza OPI de Certificados Bursátiles por USD 862 millones

Comisión Federal de Electricidad lanza OPI de Certificados Bursátiles por USD 862 millones
Comisión Federal de Electricidad lanza OPI de Certificados Bursátiles por USD 862 millones
Fecha de publicación: 19/02/2018
Etiquetas:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México constituyó el primer fideicomiso de inversión en energía e infraestructura, conocido como Fibra E, que cotiza en el mercado para capitalizar proyectos de distribución de electricidad. 

A partir de este instrumento, concretó su Oferta Pública Inicial (OPI) de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFE) por MXN 16.387 millones, equivalentes a USD 862 millones, los cuales se cotizan a escala internacional.

White & Case representó a la CFE en Ciudad de México, Nueva York y Londres. Clifford Chance LLP, en Nueva York, y Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C., en Ciudad de México, asesoraron al sindicato de bancos liderado por Goldman Sachs y Evercore.

El fideicomiso de inversión fue constituido mediante la cesión de derechos de cobro derivados de un contrato técnico entre CFE Transmisión, filial de la CFE propietaria de la Red Nacional de Transmisión y la única empresa pública que distribuye electricidad en México, y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

En total, se emitieron 750 millones de CBFE Clase A, los cuales fueron registrados en la Bolsa Mexicana de Valores y ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). La emisión se ajustó a las disposiciones de la Regla 144A y la Regulación S de la Ley de Valores de Estados Unidos.

Además, White & Case informó que se colocaron 250 millones CBFE Serie B subordinados y propiedad de CFE Transmisión, inscritos en el Registro Nacional de Valores de la CNBV y listados en la Bolsa Mexicana de Valores. “Los recursos netos de la emisión se utilizarán para que Fibra E adquiera una participación equivalente al 6.85 % en el fideicomiso promovido y, por lo tanto, tenga un interés indirecto en los ingresos del negocio de transmisión”, indicó el comunicado del bufete.

Manuel Groenewold, socio de White & Case, explicó a LexLatin que la existencia de un instrumento de inversión como la Fibra E de CFE es resultado visible y concreto de la Reforma Constitucional que permitió la apertura del negocio energético en México, promulgada en diciembre de 2013.

Recalcó:

Desde mi punto de vista, uno de los grandes logros de Fibra E es que permite a los inversionistas participar, en sociedad con CFE, en su negocio de transmisión de electricidad. Este es un producto de inversión que está disponible para todos, inversores institucionales y minoristas" 

Por su parte, Vicente Corta, también socio de White & Case, destacó que:

la estructura innovadora de Fibra E de CFE facilita el acceso a los mercados, lo que permite a esta institución desarrollar su infraestructura de líneas de transmisión, al tiempo que establece una estructura de gobierno corporativo amigable con el mercado, lo que potencia el desarrollo del negocio y el crecimiento del servicio”.

El Siglo de Torreón reseñó que se recibieron ofertas por MXN 25.000 millones, las cuales superaron en MXN 8.600 millones el monto de la oferta inicial de la Comisión Federal de Electricidad.

Barclays Capital Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Evercore Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V. y Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., actuaron como intermediarios colocadores de la oferta pública local en México.

Evercore Group LLC, Goldman Sachs & Co. LLC, Barclays Inc., Morgan Stanley & Co. LLC, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. y Santander Investment Securities Inc., suscribieron y estructuraron la oferta internacional.


Asesores legales

Asesores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México:

  • White & Case LLP (Nueva York, Ciudad de México y Londres): Socios Vicente Corta, Manuel Groenewold Ortiz Mena, Guillermo Aguayo, José Ignacio Segura, John Vetterli, Bibiana Jaimes, Raymond Simon y Stuart Willey. Consejera Victoria Rosamond. Asociados Federico Álvarez González, Antonio Montes de Oca M., Alonso Arellano Luna, Fernando del Villar, Roberta Mier y Terán, Ricardo Macías, Emily Donohoe, Shea Thompson, Robin Heszkel y Joshua Price.

Asesores de los suscriptores y colocadores iniciales:

  • Clifford Chance LLP (Nueva York): Socio Jake Farquharson. Asociado sénior Allein Sabel.
  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México): Socios Carlos Aiza y Rodrigo Castelazo. Asociadas María Luisa Gutiérrez y Elvira Pérez.
WordPress ID
28880

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.