COES constituye fideicomiso para garantizar contratos de suministro eléctrico en Perú

COES constituye fideicomiso para garantizar contratos de suministro eléctrico en Perú
COES constituye fideicomiso para garantizar contratos de suministro eléctrico en Perú
Fecha de publicación: 28/02/2018
Etiquetas:

El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional del sector eléctrico peruano (COES) constituyó un fideicomiso para administrar las garantías obligatorias que los participantes en el mercado energético de corto plazo (MCP) deben mantener, con el objetivo de asegurar los pagos de los contratos de suministros entre generadoras y distribuidoras.

Hernández & Cía. Abogados asesoró al COES en la constitución del instrumento fiduciario, junto con un equipo de juristas de su propia plantilla, mientras que Scotia Bank Perú S.A.A., que actúa como garante, utilizó los servicios de sus abogados internos.

El COES es una entidad privada, sin fines de lucro y con personería de Derecho Público. Está conformada por todos los agentes del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional -generadores, transmisores, distribuidores y usuarios libres- y sus decisiones son de cumplimiento obligatorio por los estos sectores, según se explica en su sitio corporativo.

La finalidad  de esta institución es coordinar la operación de corto, mediano y largo plazo del SEIN al mínimo costo, preservando la seguridad del sistema, el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, así como planificar el desarrollo de la transmisión del sistema y administrar el mercado de corto plazo.

Hernández & Cía. precisó a LexLatin que “en el marco del nuevo esquema de Mercado Mayorista de Electricidad, instaurado en el Perú en el año 2106, se ha constituido por primera vez el Contrato de Fideicomiso de garantía, a efectos de dotar al mercado de una liquidez y confianza entre las empresas participantes, generadores, distribuidores y grandes usuarios”.

La idea de generar esta herramienta fiduciaria es asegurar que las empresas distribuidoras de electricidad y grandes usuarios peruanos, básicamente industrias manufactureras y mineras, en su condición de compradores de las participaciones del fideicomiso, paguen oportunamente los compromisos con las generadoras y que éstas cuenten con un mecanismo financiero de cobertura para casos de iliquidez o insolvencia.


Asesores del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES):

  • Abogados Arturo Okumura y Renzo Salazar.
  • Hernández & Cía. Abogados (Perú): Socio Brendan Oviedo. Asociados sénior José Goyburu y Evelyn López.

Asesores del Fiduciario Scotia Bank Perú:

  • Abogados in-house: Gloria Barreda Deza y Lorena Giulfo Vera.
WordPress ID
29202

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.