Cinco nuevos socios son nombrados en FerradaNehme

Cinco nuevos socios son nombrados en FerradaNehme
Cinco nuevos socios son nombrados en FerradaNehme
Fecha de publicación: 09/07/2018
Etiquetas:

FerradaNehme anunció el ascenso de un of counsel y cuatro directores a nuevos socios. Se trata de Rafael Collado, director a cargo del área de compliance; Diego Hernández, encargado de diversos temas en el área de libre competencia; Nicolás Ubilla, líder del área de litigios; Carola Salamanca, directora de la práctica de medio ambiente y recursos naturales, y Benjamín Mordoj, of counsel para el área de libre competencia y regulación económica.

La mayoría de los promovidos tiene amplia trayectoria en FerradaNehme, al respecto la firma publicó que esto “es solo un ejemplo de cómo la meritocracia está inserta en el ADN de FerradaNehme”. Ahora, la firma cuenta con cinco socias y siete socios.

Asimismo, Rodrigo Ferrada, socio administrador del bufete, declaró en un comunicado: “Estamos muy orgullosos de este grupo de nuevos socios. Más allá de sus competencias extraordinarias, ellos representan perfectamente nuestros valores más preciados, como la excelencia, el trabajo colaborativo y el entendimiento profundo de los mercados. Tienen la experiencia, la creatividad y la fortaleza necesaria para entregar un servicio al cliente de primer nivel. Nos honra tenerlos con nosotros”.

Rafael Collado


Rafael Collado Rafael Collado

Rafael Collado tiene 15 años de trayectoria profesional. Asesora en asuntos de libre competencia, así como en responsabilidad penal de personas jurídicas, medio ambiente y consumidor.

Entre sus clientes más relevantes se encuentran BHP, CAP, LG, AVLA, Interexport, Fundación Daya, Cementos Bio Bio, VTR, Walmart y Agrosuper, entre otros.

Collado aseguró que “el área de compliance de la oficina es la primera en el país con una visión holística de los temas de compliance. A través del uso de sistemas de trabajo con equipo temáticos para cada cliente, hemos podido elaborar programas de cumplimiento en varias materias: criminal, libre competencia, consumidor, regulación de seguros, protección de datos personales, medio ambiente”.

Sobre su nombramiento, expresó:

 

FerradaNehme es un lugar único y ahora es mi deber que siga siéndolo. La mirada pública a los problemas de los privados; el respeto a la diversidad como base de la igualdad; el convencimiento profundo de que el trabajo en colaboración otorga un servicio único a los clientes, tribunales y autoridades; y la preocupación constante por las personas que hay detrás de los administrativos y abogados de la oficina, son cualidades que nos ha costado tanto construir y de las que estamos tan orgullosos, que tener la oportunidad de seguir manteniéndolas vivas, es para mí un honor”.

Antes de unirse a FerradaNehme en 2007 perteneció al Estudio Etcheberry desde 2003. Tiene varias publicaciones en el área de su especialidad. Cursó el Doctorado en Derecho en la Universitat Pompeu Fabra, en España, y tiene un Máster avanzado en Ciencias Jurídicas de la misma universidad. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Diego Hernández


Diego Hernández Diego Hernández

Diego Hernández cuenta con 11 años de experiencia en el área de libre competencia. Ha liderado la representación de clientes en procedimientos de connotación pública ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y ante la Fiscalía Nacional Económica, particularmente en procesos de operaciones de concentración y otras investigaciones vinculadas a carteles y abusos de posición dominante.

Asiste a empresas de industrias reguladas y no reguladas, públicas y privadas. Asesora a clientes como Walmart Chile, Nestlé Chile, Acciona Industrial, BHP Billiton y Plaza, entre otros.

Comentó a LexLatin que “en materia de libre competencia hoy los temas más interesantes vienen dados por un régimen de fusiones que entró recientemente en vigencia, por lo que quedan todavía muchas dudas que resolver en relación con la manera en que la Fiscalía Nacional Económica y, eventualmente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, interpretará la nueva normativa. Adicionalmente, siempre es importante estar atentos a las evoluciones en materias de carteles y abusos de posición dominante, en que la jurisprudencia chilena suele avanzar muy a la par de lo que ocurre en otros países”.

Desde 2005 ha ejercido como profesor en las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez. Tiene varias publicaciones sobre su área de especialización.

Antes de unirse a FerradaNehme en 2007, perteneció a Carey. Egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Chile, es Magíster en Regulación Económica por la Universidad Adolfo Ibáñez, y cursó un LL.M. en Derecho de la Competencia en el King´s College, en  Reino Unido.

Nicolás Ubilla


Nicolás Ubilla Nicolás Ubilla

Nicolás Ubilla tiene una década de experiencia profesional en el área de litigios, con énfasis en litigios civiles y comerciales, así como en arbitrajes y mediaciones. Bajo su dirección, el equipo maneja litigios en materias de regulación económica en las áreas de medioambiente, libre competencia, derecho público, además de litigios comerciales, civiles, criminales y acciones individuales y colectivas de consumidores.

Algunos de sus clientes  son VTR, Transelec, Walmart, Farmacias Ahumada, CODELCO, Transbank, Plaza, ESO y Pasmar.

Sobre la práctica de litigios en FerradaNehme, Ubilla indicó: “Nuestra forma de aproximarnos y atender los litigios en los cuales participamos tiene un fuerte componente de especialización. Así, más que generalistas, nos enfrentamos a los litigios desde el estudio profundo y técnico de los temas, combinando las capacidades de nuestros especialistas litigantes con los conocimientos de fondo de los miembros de las distintas áreas de especialidad de la firma”.

Se desempeñó como asociado en Philippi, Prietocarrizosa & Uría, desde 2012 hasta 2015; en Naranjo & Ibarrola, de 2008 a 2011; y fue procurador en Cariola, Diez, Pérez Cotapos & Cía (en Rabobank Chile), de 2005 a 2007. También ejerció en la Guioteca, Guía de Temas Legales (de Empresas El Mercurio), entre 2012 y 2013. Ha sido profesor de Derecho Civil en la Universidad de Chile por más de cinco años.

Se tituló y es Magíster en Derecho, mención Derecho Privado, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Carola Salamanca


Carola Salamanca Carola Salamanca

Carola Salamanca  se ha especializado en el área ambiental por 12 años en los ámbitos público y privado. Tiene una sólida experiencia en instrumentos de gestión ambiental, asesora proyectos del sector privado en la planificación, obtención de autorizaciones y cumplimiento ambiental, y también participa en la asesoría al sector público en materias relativas a ordenamiento territorial, consultas indígenas e implementación de la nueva institucionalidad ambiental.

Entre los clientes que asiste se cuentan Andes Iron, Minera Santo Domingo, Cerro Casale, Nueva Unión, Codelco, Corfo, Hewlett Packard, European Southern Observatory (ESO), entre otros.

Dijo a LexLatin  que “el área de medio ambiente y recursos naturales de FerradaNehme se ha consolidado como una de las mejores prácticas en estas materias, no solo por la experiencia de sus integrantes, sino por la forma con que se enfrentan a los distintos encargos, prevaleciendo una visión preventiva de los conflictos y creando puentes entre los distintos participantes de los procesos ambientales, esto es, titulares de proyectos, comunidades y autoridades”.

Sobre su nombramiento, agradeció “enormemente la posibilidad que me han dado de seguir trabajando y aportando a FerradaNehme ahora desde un nuevo rol. Un lugar donde la inclusión, diversidad y trabajo colaborativo son principios fundamentales que se practican y promueven diariamente, lo que se refleja no solo en el ambiente de la oficina, sino también en la manera en que realizamos nuestro trabajo”.

Ejerció como abogada y directora de la Unidad de Recursos Administrativos de la División Jurídica en la Comisión Nacional de Medio Ambiente, desde 2006 hasta 2010, cuando se incorporó a FerradaNehme.

Ha sido co-autora de libros en materia ambiental.

Egresó como abogada por la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Tiene un Diplomado en Derecho Administrativo Económico, en las menciones Recursos Naturales y Servicios Públicos Regulados, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y un Diplomado en Derecho Penal Adolescente, por la Universidad de Chile.

Benjamín Mordoj


Benjamín Mordoj Benjamín Mordoj

Benjamín Mordoj tiene 13 años de experiencia en el área de regulación económica. Se ha enfocado en la asesoría preventiva y, adicionalmente, se ha dedicado a la representación de clientes ante la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en casos principalmente vinculados a carteles y abusos de posición dominante, y en aquellos en donde interactúan la regulación económica con el Derecho de la Libre Competencia.

Su cartera de clientes incluye a Gasmar; Compañía de Petróleos de Chile, Copec, Gasco, Colbún, SAAM (SAAM Puertos y SAAM Logistics), Principal, Microsoft, Falabella, Sodimac, ACF Minera, y otros.

Sobre su desempeño, explicó que “se relaciona con industrias reguladas, y en particular en aquellos ámbitos de relación entre la normativa de libre competencia y la regulación económica sectorial aplicable a este tipo de mercados. Adicionalmente, el área de práctica incluye crecientemente la aplicación de la normativa de libre competencia a nuevas tecnologías”.  

Mordoj regresó a FerradaNehme en 2014 luego de ejercer como coordinador legal en la División de Investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica de Chile desde 2012. Previamente fungió como asociado en FerradaNehme de 2007 a 2012; y como procurador en Carey y Cía., entre 2003 y 2005.

Ha impartido clases de Derecho de la Libre Competencia y Regulación Económica en pregrado como en postgrado de distintas universidades. Tiene diversas publicaciones sobre su área de expertise.

Se graduó de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile. Cursó un Diplomado en Estadística, mención Métodos Estadísticos, en la Facultad de Matemáticas de la Pontifica Universidad Católica de Chile y un Diplomado en Derecho Administrativo Económico, mención Servicios Públicos y Regulación, en la Facultad de Derecho de la misma institución.

En agosto de 2017 FerradaNehme ascendió a Josefina Court como nueva socia de la práctica de derecho público y gobierno, área que también lidera. Un mes después, la firma anunció el establecimiento de establecieron un Best Friends Cooperation Agreement con León e Iparraguirre, del Perú, con el objetivo de que ambas firmas puedan “prestar servicios legales de forma conjunta tanto en Chile como en el Perú”.

WordPress ID
33200

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.