Chávez Vargas asesora al Estado de México en primer contrato "swap" con Banorte

Chávez Vargas asesora al Estado de México en primer contrato "swap" con Banorte
Chávez Vargas asesora al Estado de México en primer contrato "swap" con Banorte
Fecha de publicación: 07/07/2017
Etiquetas:

El Gobierno del Estado de México suscribió un contrato Swap de intercambio de tasas con el Banco Mercantil del Norte S.A. (Banorte), para reducir los costos financieros derivados de un crédito suscrito el 14 de febrero de este año con la institución financiera, por un monto de MXN 2.500 millones (USD 137.375.000 al 7 de julio), con asesoría de Chávez Vargas Abogados S.C.

Estos contratos se consideran instrumentos financieros derivados y se usan, en esta modalidad, para reducir la volatilidad asociada a las tasas de interés y programar los flujos de fondos con mayor precisión.

En este caso, el contrato de apertura de crédito simple suscrito entre Banco Mercantil del Norte, S.A., Grupo Financiero Banorte, como acreditante, y el Gobierno del Estado de México, como acreditado, ocurrió el 14 de febrero de 2017, mientras el cierre de la contratación del Swap se dio el 25 de abril.

Informa un reporte de Chávez Vargas que el Swap se adjudicó “mediante un proceso competitivo, primero en su tipo, en el cual participaron 3 instituciones financieras. Dicho proceso fue diseñado por el Estado en conjunto con Chávez Vargas con los elementos establecidos en los Lineamientos de la Metodología para el Cálculo del Menor Costo Financiero y de los Procesos Competitivos de los Financiamientos y Obligaciones a Contratar por parte de las Entidades Federativas, los Municipios y sus Entes Públicos”.

El informe del bufete mexicano señala que el convenio se realizó “de una forma vanguardista e innovadora, toda vez que se llevó a cabo en un lapso de minutos, a través posturas en firme por medios electrónicos”.

Un elemento destacable en el proceso es que la operación fue realizada de acuerdo con la nueva Ley de Disciplina Financiera para los Entes Públicos en México, la cual obliga a que “los instrumentos derivados que conlleven una obligación de pago mayor a un año deberán ser inscritos en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Asesores de la operación:

Chávez Vargas Abogados S.C.: Socios Brian Minutti y José Antonio Chávez. Asociado sénior Miguel Martínez.

WordPress ID
16573

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.