Cerveceras AB InBev y CCU acuerdan transferencia de marcas en Argentina

Cerveceras AB InBev y CCU acuerdan transferencia de marcas en Argentina
Cerveceras AB InBev y CCU acuerdan transferencia de marcas en Argentina
Fecha de publicación: 17/05/2018
Etiquetas:

La Comisión de Defensa de la Competencia y la Secretaría de Comercio de Argentina aprobaron un acuerdo que permite a las cerveceras Anheuser Busch InBev NV (AB InBev) y a la chilena Compañía Cervecerías Unidas Argentina S.A. (CCU), intercambiar licencias de marcas en el mercado argentino.

En la compleja transacción, AB InBev acordó pagar USD 400 millones a CCU, de los cuales erogó al cierre de la operación el pasado 2 de mayo USD 316 millones. Los restantes USD 84 millones se cancelarán en un lapso de tres años. Como añadido, la empresa chilena recibe las marcas Isenbeck, Diosa, Norte, Iguana y Baltica, así como las licencias de Warsteiner y Grolsch.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP asesoró a AB InBev y a su filial argentina Cervecería Quilmes, en Nueva York y São Paulo, mientras que Rosso Alba, Francia & Asociados la asistió en Buenos Aires. El acuerdo le permite a la empresa recuperar la denominación comercial Budweiser, junto con los derechos a vender y distribuir otras marcas en América del Norte.

La cervecera chilena CCU recibió respaldo de McDermott Will & Emery LLP, en Washington D.C. y Nueva York, en la terminación anticipada de la licencia de Budweiser. Marval, O’Farrell & Mairal intervino como consultor legal de esta compañía en Argentina, en coordinación con sus abogados internos.

Se conoció de la participación de Cravath, Swaine & Moore LLP, sin embargo el bufete no respondió a las solicitudes de información de LexLatin. 

De acuerdo con la información suministrada por Marval, O’Farrell & Mairal, la transacción obedece a que AB InBev se comprometió a liberar siete de sus marcas en Argentina como condición previa para la aprobación de la adquisición de SAB Miller, acordada en 2016.

“La transacción fue extremadamente compleja desde el punto de vista de la competencia, ya que AB Inbev y CCU son los únicos dos competidores relevantes en el mercado de la cerveza en Argentina”, enfatizó el bufete.

No obstante, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP explicó que la transferencia de la marca Isenbeck se realizó a través de una operación separada de adquisición de la planta, vendida en este caso por Cervecería Quilmes, cliente de este bufete estadounidense. El monto de esta compraventa se incluye en el pago integral acordado entre las partes.


Asesores legales

Asesores de Anheuser Busch InBev NV (AB InBev) y Cervecería Quilmes:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York y São Paulo): Socios Jeff Lewis, Juan Giráldez y Daniel Ilan. Asociados Jonathan Mendes de Oliveira, Daniel Chor, Shira Borzak y Katie Dunn.
  • Rosso Alba, Francia & Asociados (Buenos Aires): Socio sénior Gerardo Francia, Jorge Oría y Gabriel Bouzat.

Asesores de Compañía Cervecerías Unidas Argentina S.A. (CCU) y Compañía Industrial Cervecera S.A.:

  • Abogados in-house: Agustín González y Gonzalo Anaya.
  • McDermott Will & Emery LLP (Washington D.C. y Nueva York): Socios Raymond Jacobsen, Jon Dubrow y Thomas Sauermilch. Asociados Ryan Leske y Min Lee.
  • Marval, O’Farrell & Mairal (Buenos Aires): Socios Miguel del Pino y Luciano Ojea Quintana. Asociados Agustín Lentini, Gabriela Ariel Irizar, Agustina Redondo y Carla Antonella Boidi.
WordPress ID
31381

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.