Colegio de Abogados de Guatemala llama a acudir a las urnas

Colegio de Abogados de Guatemala llama a acudir a las urnas
Colegio de Abogados de Guatemala llama a acudir a las urnas
Fecha de publicación: 06/09/2015
Etiquetas:

Durante lo que resta de septiembre y parte de octubre los guatemaltecos verán una campaña política intensa, llevada a cabo por los candidatos presidenciales de la nación centroamericana: el exactor Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza. Ambos son contrincantes para ganar la primera magistratura del país, vacante desde que el expresidente Otto Pérez Molina renunciara a su cargo y fuera puesto en prisión por incurrir en actos de corrupción.


A lo largo de las próximas seis semanas se espera que ambos candidatos expongan sus planes en diversos medios de comunicación, foros y debates y hagan un gasto en actos proselitistas de cerca de USD 2,5 millones.


Este tiempo debe ser aprovechado para explicar más a fondo su proyecto político, dado a conocer ligeramente por la premura de la primera vuelta electoral.


Tanto Morales como Torres centran su campaña en la lucha contra la corrupción y temas sociales como seguridad democrática, salud, trabajo y desnutrición; sin embargo, los comandos de campaña de ambos candidatos han indicado que no usarán como estrategias el juego sucio ni los ataques personales.


Guatemala enfrenta esta nueva elección electoral luego de que el último presidente electo de la nación, Otto Pérez Molina, renunciara en agosto por presión de los ciudadanos, quienes se volcaron a las calles a exigir su dimisión por su participación en una trama de corrupción.


Desde su renuncia, Pérez Molina está en la prisión de Matamoros, en Ciudad de Guatemala, luego de ser arrestado por el Departamento de Justicia junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad de las Naciones Unidas.


La acusación contra el expresidente se centra en las investigaciones en torno a su participación en un esquema conocido como La Línea, en el cual agentes de aduana guatemaltecos ofrecían reducciones significativas en los aranceles a los importadores a cambio de una comisión, repartida entre varios integrantes del gobierno.


Por su cuenta, el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -Cang-, Marco Antonio Sagastume, recordó a los guatemaltecos la importancia del voto y los convocó a acudir a las urnas a pesar de la existencia de ciertas condiciones adversas.


Aunque reconoció que no está dado el mejor escenario aseveró que “con la ley y su cumplimiento podemos hacer cambios dentro de la misma”, especialmente porque, según su criterio, existen posibilidades de reformar el sistema político de la nación.

WordPress ID
1549

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.