Butantan recibe patente para producción de vacunas contra el dengue

Butantan recibe patente para producción de vacunas contra el dengue
Butantan recibe patente para producción de vacunas contra el dengue
Fecha de publicación: 12/07/2018
Etiquetas:

La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos otorgó al Instituto Butantan de Brasil la patente para el proceso de producción de vacunas contra el dengue, enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En el trámite, registrado el 26 de junio, Di Blasi, Parente & Associados asistió al instituto de investigación brasileño, que busca obtener la misma patente en más de 15 países.

Di Blasi indicó que trabaja de manera coordinada con varios bufetes de abogados internacionales en pro de alcanzar el objetivo, ya logrado en EE.UU. y Bangladesh.

Los ensayos clínicos para el proceso de producción de vacunas contra el dengue se iniciaron en 2016 y hoy se realiza la tercera fase, con el apoyo de 14 centros de investigación en cinco regiones de Brasil a fin de demostrar la efectividad de la inmunización contra cuatro tipos de virus (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4).

Destacan entre esos centros la Fundação de Medicina Tropical Doutor Heitor Vieira Dourado, Hospital Universitário Julio Müller de la Universidade Federal de Mato Grosso, Centro de Pesquisas Aggeu Magalhães - Fiocruz Pernambuco, Instituto de Infectología Evandro Chagas - Fiocruz, Santa Casa de Misericordia de São Paulo - CSEBF y Faculdade de Medicina de São José do Rio Preto – FAMERP.

En un comunicado, el Instituto Butantan dijo que -en adelante- podrá exportar la vacuna, incluso a Estados Unidos, país que registra casos de dengue y que exigirá la inmunización. En EE.UU. el Instututo Butantan produjo una pequeña cantidad de vacunas con los cuatro virus para evaluar su efectividad en humanos.

 

“Hay una carrera entre investigadores de todo el mundo para desarrollar una vacuna segura y efectiva, que se puede producir a gran escala. El Instituto Butantan, con la patente de EE.UU., dio un paso adelante para establecerse a la vanguardia del proceso", señaló la institución.

Se calcula que en el proyecto se han invertido BRL 224 millones (USD 57.936.500 al 13 de julio) provenientes de la Fundación de Investigación de São Paulo, el Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social (Bndes), la Fundación Butantan y el Ministerio de Salud de Brasil.

La culminación exitosa de la tercera fase de ensayos clínicos permitirá al Instituto Butantan solicitar el registro de la vacuna y la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil.

 

"Cumpliendo el protocolo de la ciencia responsable, tendremos una vacuna capaz de combatir, con apenas una dosis, los cuatro virus del dengue. Esta conquista será destacada en la historia de la ciencia brasileña, y el Instituto Butantan afirmará una vez más la importancia de una institución pública al frente de la producción de inmunobiológicos", señala la institución en su sitio web.

La enfermedad del dengue es reconocida como un problema de salud pública que afecta a 100 países en los que es endémica, con gran incidencia en naciones suramericanas, incluyendo Brasil. Se calcula que cada año padecen la enfermedad entre 50 y 100 millones de personas al año, con una mortalidad de 2,5 %, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Desde hace casi 120 años, el Instituto Butantan produce la mayor parte de las vacunas utilizadas en el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Brasil, así como sueros y biofármacos.


Asesores legales

Asesores del Instituto Butantan:


  • Di Blasi, Parente & Associados: Socio Gabriel Di Blasi.
WordPress ID
33377

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.