Aneel recauda USD 1.550 millones en subasta de proyectos eléctricos

Aneel recauda USD 1.550 millones en subasta de proyectos eléctricos
Aneel recauda USD 1.550 millones en subasta de proyectos eléctricos
Fecha de publicación: 03/07/2018
Etiquetas:

Luego de una breve anulación impuesta por una corte a favor de uno de los postores (Jaac Materiais e Serviços) suspendido por la Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel) de Brasil por no haber brindado las garantías obligatorias para participar, el regulador brasileño concretó la subasta de proyectos de líneas de transmisión pautada para el jueves pasado y en la cual se vendieron los derechos sobre 20 líneas.

La subasta podría ser calificada como exitosa ya que todas las líneas fueron vendidas en una operación rápida que le reportó al Estado aproximadamente USD 1.550 millones de ganancias.

Los totales son: 2.562 kilómetros de líneas de transmisión (y sus correspondientes subestaciones) repartidas por 16 estados, 12.226 MVA de capacidad, concesiones a 30 años, descuento sobre la compra de 55,26% y cerca de 13.600 puestos de empleo, derivados de la construcción y puesta en funcionamiento de dichos lotes eléctricos.

De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Moreira Franco, los proyectos añadirán aproximadamente 34 mil kilómetros a la red de distribución energética, lo que se traduce en al menos 15.300 millones de dólares de inversión.

Los proyectos estarán concretados y activos entre este año y 2022 (de 36 a 63 meses) luego de la firma oficial de los acuerdos de concesión. Los estados en donde se desarrollarán son: Alagoas, Bahia, Ceará, Goiás, Maranhão, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Piauí, Río de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, São Paulo, Sergipe y Tocantins.

Las empresas/consorcios ganadores fueron Columbia, Zopone Engenharia & Comércio, BR Energia / ENIND Energia, Lyon Energia, CPFL Geração de Energia, CTEEP, Lux Luz, F3C Empreendimentos e Participações, IG Transmissão and ESS Energias Renováveis, Energisa y Sterlite Power Grid Ventures.

Este último fue el mejor postor –y el mayor ganador–, lo que le valió la asignación de seis de los lotes más grandes (que representan casi la mitad de lo subastado), distribuidos en ocho estados. Para concretar sus proyectos en los lotes 3, 4, 7, 12, 15 y 20, la empresa india desembolsará alrededor de USD 923 millones.

Siguen a Sterlite –en inversión y/o cantidad de lotes asignados–, Columbia, que ofertó USD 9,8 millones por el lote 1; Energisa, con un ofrecimiento de USD 8,59 millones por el lote 19 (en Pará), que destacó por ser el más disputado con 15 ofertas; Lyon Energia, que ofertó USD 7,02 millones por los lotes 6, 11 y 17; Zopone, que ofreció USD 3,8 millones por el lote 2, y BR Energia / ENIND Energia con una oferta de USD 3,43 millones y los lotes 5 y 8.

En resumen, nueve proyectos fueron otorgados a consorcios y cinco a postores individuales.

La subasta fue descrita por el director de Aneel, André Pepitone da Nóbrega, como “extremadamente exitosa” y una muestra “de la confianza de los inversionistas en el sector eléctrico brasileño”, convertido en los últimos años en uno de los más atractivos para los inversores internacionales, especialmente luego de que en 2016 Brasil modificó sus bases de licitación extendiendo los plazos de construcción, entre otras cosas.

Para agosto, el gobierno brasileño ha planeado la subasta eléctrica A-6, en la que se ofertarán 59.115 MW, divididos entre 1.090 proyectos de energía. Entre esos proyectos competirán por contratos dos centrales térmicas de gas natural en Pernambuco, dos plantas eólicas en Rio Grande do Norte, 25 proyectos de biomasa, dos hidroeléctricas y plantas térmicas a carbón.

De acuerdo con reportes de medios internacionales, el pasado año se adjudicaron 31 lotes en una subasta realizada en abril (en este la ganancia rondó los USD 3,25 mil millones) y 11 en diciembre, con una ganancia de USD 2,23 mil millones.

WordPress ID
33086

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.