Berkemeyer asesora en primera APP de Paraguay

Berkemeyer asesora en primera APP de Paraguay
Berkemeyer asesora en primera APP de Paraguay
Fecha de publicación: 27/10/2016
Etiquetas:

El consorcio Sacyr – Mota Engil – Ocho A (conformado por la española Sacyr, la portuguesa Mota-Engil y la paraguaya Ocho A) fue adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay con un contrato para ejecutar la obra de las calzadas de las rutas 2 y 7 de Asunción, su capital.

 

A lo largo de todo el proceso de licitación, la asesoría legal fue prestada por Berkemeyer, primero a Sacyr y posteriormente al consorcio, en el análisis del pliego de bases y condiciones, en la preparación y redacción de la documentación legal de la oferta, la redacción de los contratos de construcción y de operación y las cartas de intención de financiamiento, entre otros documentos.

 

 

Esta obra es el primer proyecto adjudicado en Paraguay bajo la modalidad de Alianza Público Privado, tendrá una inversión total de USD 520 millones de dólares y una concesión de 30 años. El contrato cedido por el MOPC incluye el diseño, financiamiento, construcción, mantenimiento y operación de las rutas nacionales. 

 

 

La firma informó que estas rutas “son dos vías fundamentales que integran el eje que une la capital, Asunción, con la rica zona este del país, una región con un gran potencial y un factor decisivo en la economía local; por tanto, este es un emprendimiento que beneficiará a miles de personas que habitan en las ciudades emplazadas a lo largo de estas dos rutas estratégicas”.

 

 

Berkemeyer enfatizó que “las condiciones a nivel macroeconómico del Paraguay se mantendrán favorables hasta por lo menos 10 años más según el Banco Central, y es por ello que las inversiones en materia de infraestructura deben ser acordes al desarrollo que experimentará la República (…) esta obra de casi 150 kilómetros de extensión es clave no solo para el desarrollo de la zona comprendida, sino para el resto del país”.

 

 

Cabe destacar que, de acuerdo con el despacho, “tres bancos de renombre a nivel internacional son los que están interesados en financiar el proyecto. El consorcio adjudicado presentó tres cartas de financiamiento para ejecutar la obra y corresponden a los bancos estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs, además de la Corporación Interamericana de Inversiones".

 

 

El proceso de licitación de esta APP se desarrolló en dos etapas, en la primera de ellas se precalificó a 11 participantes: Iridium Concesiones de Infraestructuras S.A, Obrascón Huarte Lain S.A., Tradeco Infraestructura S.A., Concorso Roggio, Sacyr Concesiones S.L, Grupo Isolux Corsán Concesiones, IECSA S.A., Construcción y Administración S.A., Consorcio Ruta Esperanza, Odebrecht Latinvest España S.L y Mota – Engil Engenharia e Construcao S.A.

 

 

En la segunda de ellas se hizo la presentación de ofertas, en donde las precalificadas Mota Egil y Sacyr Concesiones se unieron en consorcio junto con Ocho A.

 

 

Asesores de consorcio Sacyr – Mota Engil – Ocho A:

 

 

Berkemeyer: Socio Hugo T. Berkemeyer. Asociado Martín Carlevaro. Abogada Sofía Suárez.

 

 

 

 

WordPress ID
9320

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.