Banco Security financia construcción de plantas solares de Cap Vert Energie en Chile

Banco Security financia construcción de plantas solares de Cap Vert Energie en Chile
Banco Security financia construcción de plantas solares de Cap Vert Energie en Chile
Fecha de publicación: 11/01/2018
Etiquetas:

Con asesoría de Guerrero Olivos y de Morales & Besa, respectivamente, Cap Vert Energie, productor francés independiente de energía renovable, y Banco Security S.A. suscribieron un Contrato Marco de Financiamiento por monto máximo estimado de hasta USD 29.500.000 para la construcción de 11 plantas fotovoltaicas en Chile y el equivalente en pesos de hasta USD 7.500.000 por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con Morales & Besa en la operación -que cerró el 20 de diciembre- el contrato firmado estableció los términos y condiciones requeridos para el financiamiento actual o futuro de los 11 proyectos. También incluyó otras condiciones y aprobaciones para el reemplazo de proyectos futuros.

Tres (San Francisco, La Quinta y Valle de la luna) de los 11 proyectos corresponden a la Región Metropolitana y están en fase de operación. En ese caso, el monto de financiamiento de construcción ascendió a USD 8.750.000 aproximadamente y el IVA correspondiente a CLP 1.380.000.000 (USD 2.274.480 al 9 de enero).  

“Este financiamento ilustra nuestra presencia a largo plazo en Chile y nuestra posición de actor líder en el mercado PMGD”, explicó Pierre Boulestreau, CEO de Cap Vert Energie Renovable Chile.

Morales & Besa asistió a la entidad financiera en relación con los contratos de garantía asociados al financiamiento y en el análisis de los contratos de proyecto y otros antecedentes desde la perspectiva tributaria. De esta manera, buscó determinar la factibilidad de la devolución anticipada del IVA en el caso de los proyectos en construcción.

Indicó la firma:

Por primera vez, el Banco establece una estructura legal para comprometer financiamiento de un portafolio de proyectos solares PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida)”

Agregó que dado el tamaño de los proyectos y los montos involucrados, se trata de una estructura legal que facilita el acceso al financiamiento bajo una modalidad de project finance, con las ventajas que ello tiene. Se usaron los formatos de contrato de crédito y la restante documentación financiera acordados en el Contrato Marco, y se distribuirán los costos de estructuración entre los 11 proyectos.  

Sebastián Yunge, socio de Guerrero Olivos, señaló que entre las complejidades de la transacción destaca la de generar en corto plazo un contrato marco en virtud del cual se financiará la construcción de un total de 11 proyectos de ERNC utilizando modelos o formatos de contratos predeterminados para sistematizar las futuras operaciones.

Expresó:

Es interesante destacar que la estructura del financiamiento permite que cada proyecto se financie individualmente pero al mismo tiempo comparta con los demás proyectos un mismo paquete de garantías en todo momento”

Las primeras tres plantas solares de las 11 proyectadas por Cap Vert Energie fueron conectadas en julio de 2017. Forman parte de una cartera de 200 MW de proyectos de generación distribuida en Chile, cuya finalización está prevista para 2022, según reseña PV Magazine.

Desde 2009, Cap Vert Energie produce electricidad a partir de energía solar, biogás e hidroelectricidad. Con sede en Marsella, opera en Senegal, Chile y Estados Unidos. El parque operativo y en construcción totalizaba 100 MW de potencia acumulada al cierre de octubre de 2017.


Asesores legales

Asesores de Cap Vert Energie:

  • Guerrero Olivos: Socio Sebastián Yunge. Consejero sénior Marco Zavala. Asociado sénior Benjamín Pérez. Asociada júnior Macarena Gaitán. Asociados José Miguel Prieto y Gabriela Correa.

Asesores de Banco Security S.A.:

  • Morales & Besa: Socios Carlos Silva y Francisca Pérez. Asociados Javier Balbontín, Pedro Pablo Valenzuela, Jaime Rosso, Rosario Arriagada, Nicolás Zegers, Christian Canet y Carlos Espinoza.
WordPress ID
22748

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.