Baker McKenzie promueve tres socios y un consejero en México

Baker McKenzie promueve tres socios y un consejero en México
Baker McKenzie promueve tres socios y un consejero en México
Fecha de publicación: 31/01/2018
Etiquetas:

Baker McKenzie anunció el nombramiento de tres nuevos socios y un consejero, basados en Ciudad de México. Carlos Vela, José Hoyos, Víctor Morales fueron promovidos a socios y Allan Pasalagua fue ascendido como consejero.

José Hoyos-Robles integra el equipo de comercio exterior y aduanas, liderado por Antonio Ambrosi; Víctor Morales-Chávez y Allan Pasalagua pertenecen a la práctica tributaria, bajo la dirección de Luis Carbajo; y Carlos Vela Treviño es miembro del área de propiedad intelectual/tecnologías de la información y comunicaciones, encabezada por Sergio Legorreta.

Las oficinas de la capital, más las de Guadalajara, Monterrey, Juárez y Tijuana, suman 65 socios, 157 asociados, para un total de 503 personas. Los especialistas promovidos comentaron a LexLatin sobre los retos y oportunidades de esta nueva etapa.

Para José Hoyos, este nombramiento guarda estrecha relación con el escenario actual del país en el área del comercio exterior: “Esta nueva oportunidad representa un reto tanto personal como profesional, ya que llega en una época de grandes cambios en el entorno global y local, principalmente en mi práctica (comercio exterior) con la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales. Este contexto mantiene a nuestros clientes a la expectativa de un panorama incierto, para el cual mi rol como asesor legal se vuelve pieza clave para generar certidumbre y brindarles apoyo integral en todo momento. Me llena de satisfacción saber que, de alguna forma, puedo mejorar y cambiar las condiciones para mis clientes, para la firma e incluso para mi país”.

Víctor Morales coincidió en que esta nueva etapallega en una época de grandes cambios políticos, económicos, comerciales y fiscales para México, el mundo y sus principales socios comerciales, lo cual representa un reto profesional y al mismo tiempo una gran oportunidad para identificar y aprovechar los beneficios del entorno para el crecimiento de nuestros clientes y del país. Estoy seguro de que somos un equipo sólido que entiende analíticamente el panorama global y local para ofrecer soluciones anticipadas, y ese seguirá siendo mi objetivo durante este nuevo periodo”.

Carlos Vela, por su parte, manifestó sentirsemuy afortunado de trabajar diariamente en este espacio dinámico en el que se intersectan el derecho, la tecnología, los negocios y los derechos humanos; particularmente en este momento histórico en el que nuestros clientes necesitan que los ayudemos a navegar y tener éxito en un entorno cambiante y complejo”.

“Los retos que nos presenta dicho entorno nos ofrecen una oportunidad extraordinaria y sin precedentes para reinventar la profesión legal. Nuestros clientes nos perciben ya como unos abogados capaces de anticipar no solamente riesgos legales, sino también problemas operativos y reputacionales con la fluidez necesaria para utilizar diferentes tecnologías que aseguren la eficiencia en las transacciones y la generación de conocimiento”, aseveró.

Asimismo, Allan Pasalagua aseguró que el principal reto “es contribuir a mantener el fuerte perfil que tiene Baker McKenzie dentro del mercado, en un entorno competitivo que obliga a pensar de forma global y a anticiparse a las necesidades de nuestros clientes” y consideró que la oportunidad de “esta nueva posición es continuar consolidando mi prestigio como experto en precios de transferencia y el de un asesor confiable que identifica problemas y crea soluciones prácticas”.

Reynaldo Vizcarra, socio administrador nacional de Baker McKenzie en México, declaró en un comunicado oficial: "La promoción de talentos sobresalientes en nuestro equipo es parte de este compromiso con nuestros clientes, y también refleja nuestro compromiso con nuestros abogados que han demostrado su experiencia en sus respectivos campos y su capacidad de agregar un valor significativo para los negocios y las industrias de nuestros clientes”.

El perfil de los especialistas

José Hoyos-Robles cuenta con 18 años de experiencia en el área de comercio exterior y aduanas, tratados de libre comercio (TLC), asuntos regulatorios y control de exportaciones. Ha participado en diversas verificaciones de origen realizadas por la autoridad aduanera al amparo de diversos TLCs que han representado considerables ahorros en pagos de aranceles, impuestos y multas.

Entre sus clientes más destacados se encuentran APM Terminals, BDT de México, Empresas Tajín, SJ Medical México. Pertenece a la firma desde el año 2000. Actualmente dicta la cátedra de Derecho del Comercio Internacional en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

Egresó de la Universidad Panamericana y tiene una Maestría en Derecho Comercial de esa misma casa de estudios.

Víctor Morales-Chávez posee más de 14 años de experiencia en el área de impuestos corporativos y para residentes en el extranjero, tratados internacionales y consolidación fiscal. Ha participado en varios proyectos de empresas multinacionales, relativos a fusiones, reestructuras corporativas y due diligences.

Algunos de sus clientes son The Home Depot, Autodesk, Lear Corporation, Adidas México, Anadarko, WestRock Company, y Heerema, entre otros. Ha asesorado a clientes en el análisis y la definición de implicaciones fiscales de diversas operaciones en México, incluyendo consolidación fiscal, régimen simplificado, y establecimientos permanentes.

Se unió a Baker en 2011. Previamente fue Senior Tax Consultant en Deloitte México. Es Licenciado en Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y cursó un Postgrado en impuestos en la Universidad Panamericana.

Carlos Vela Treviño es responsable de las prácticas de privacidad y protección de datos en México. Tiene una vasta experiencia en trabajos corporativos, comerciales y transaccionales, incluyendo M&A, reestructuraciones corporativas, gobierno corporativo y transacciones de capital privado.

El equipo de propiedad intelectual asesora a clientes como Twitter, Hasbro, Tommy Hilfiger, SolarCity, TESLA Motors, Avis Budget, Columbia Sportwear, y Kidzania. En tecnologías de la información y comunicaciones brindan asistencia a Uber, Twitter, Play Station, OSIsoft, Groupon, y Spotify, entre otros.

Ha implementado programas de cumplimiento de gestión de privacidad para más de 100 empresas, incluyendo varias empresas de Fortune 500. Asesora en materia corporativa y comercial con enfoque en la privacidad, incluyendo e-discovery, investigaciones de la FCPA, e-commerce, marketing, privacidad en el lugar de trabajo, litigios y comunicaciones.

Es miembro de Baker desde 2012. Anteriormente perteneció a PwC desde 1999. Se graduó en Leyes de la Universidad Panamericana. Obtuvo un LL.M. en Information and Communication Technology Law, en University of Oslo.

Allan Pasalagua Ayala es especialista en precios de transferencia, con énfasis en análisis económico. Posee sólidos conocimientos en la planificación, cumplimiento, valoraciones y auditorías en México. Ha participado principalmente en transacciones en el sector financiero, y tiene experiencia en los sectores de bienes de consumo y farmacéutico.

Asesoró sobre precios de transferencia a Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ (México), SA, y también a HSBC México, SA. Realizó un estudio de cumplimiento para AXA Assistance México, SA de CV. y asesoró sobre cumplimiento multirregional a Monsanto Company. 

De enero a junio, la firma anunció el nombramiento de once nuevos socios en América Latinaincluyendo a Fernando Shelley como nuevo socio del área corporativa, fusiones y adquisiciones en la oficina de Guadalajara, con lo que el número total de socios en la región se elevó a 227 y globalmente a casi 1.600. En junio, el bufete confirmó la salida de cuatro socios en la oficina de Venezuela.

Dos meses después, Baker McKenzie nombró como nuevo socio director de la oficina de Miami a Robert Moore, y la incorporación de Juan Ignacio Donoso, ex jefe adjunto de la División Antimonopolios de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, a la oficina de la firma en Santiago. 

El 30 de octubre anunció a Jaime Trujillo como nuevo presidente de Baker McKenzie para Latinoamérica, en sucesión de Claudia Prado, quien fue la primera mujer en el cargo desde el año 2013.

WordPress ID
28269

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.