Baker McKenzie incorpora socio y asociado sénior en México

Baker McKenzie incorpora socio y asociado sénior en México
Baker McKenzie incorpora socio y asociado sénior en México
Fecha de publicación: 17/03/2017
Etiquetas:

Fernando Shelley Fernando Shelley

 

Fernando Shelley es el nuevo socio del área corporativa, fusiones y adquisiciones en la oficina de Guadalajara de Baker McKenzie México desde el 13 de febrero, mientras que Eduardo Bravo fue incorporado como asociado sénior del área de inmobiliario e infraestructura en Ciudad de México.

 

En la nación azteca, la firma cuenta con más de 450 miembros. La práctica corporativa, fusiones y adquisiciones está conformada por 64 profesionales bajo la dirección nacional del socio Jorge L. Ruiz-Martínez.

 

La incorporación de Shelley –quien colaboró con la firma durante un año como asociado sénior en la oficina de Cancún-, llega a “fortalecer la práctica” de Baker en “un mercado que durante el primer mes del año reportó un total de 20 operaciones, de las cuales 9 suman un importe no confidencial de USD 1,533 millones, de acuerdo con el informe mensual de Transactional Track Record (TTR) en colaboración con Merrill Corporation”.

 

Las proyecciones de Baker McKenzie, según dijo a LexLatin, hacen prever que “los sectores farmacéutico, financiero, tecnológico, telecom, energético y de productos de consumo serán clave en los siguientes 3 años”, como parte de “la tendencia en materia de transacciones que mejorará moderadamente como resultado de los sólidos balances de las corporaciones, bajos costos en financiamientos y un crecimiento moderado en los diferentes mercados y sectores clave”.

 

Una muestra de ello, agregó el bufete, es que además de los cambios político-económicos en todos los continentes, ha podido verse “un aumento de transacciones propiciadas principalmente por los cambios políticos en la economía mexicana, tal es el caso de la liberalización del sector de energía, las reformas en temas de telecomunicación y  el lanzamiento del vehículo de inversión FIBRA E”.

 

“El sector bancario representa también una gran oportunidad, ya que consideramos que debido a la cantidad de población bancarizada, tiene potencial de crecimiento. Además, por parte de las empresas mexicanas, vemos una tendencia de aumento en las transacciones con respecto a retail”, precisó.

 

Shelley apuntó que se espera “para este año un dinamismo importante en materia de fusiones y adquisiciones a pesar de la incertidumbre y cautela que se observa en el contexto internacional. Pensamos que durante el primer semestre del año se irán definiendo las reglas comerciales en el mundo y con ello se atenuarán muchas de las amenazas que hoy existen sobre la economía global con lo cual los inversionistas recobrarán la confianza en el mercado”.

 

En torno a sus planes de hacer nuevas incorporaciones, Baker McKenzie subrayó que “siempre ha apostado al desarrollo del capital humano, muestra de eso son las promociones de 4 de nuestros socios durante el 2016, y la incorporación de 1 nuevo socio. Continuaremos con esta prioridad durante el 2017 como parte de nuestra estrategia 2020 basada en dos pilares fundamentalmente nuestros clientes y nuestro capital humano”. 

 

El perfil de Fernando Shelley


Eduardo Bravo Eduardo Bravo

 

 

"Estamos muy entusiasmados con la reincorporación de Fernando a nuestra firma, claramente  consistente con nuestro objetivo de seguir apoyando y sirviendo a nuestro clientes con el mejor talento y que viene a sumar al gran equipo con el que ya contamos en Guadalajara", dijo Reynaldo Vizcarra, socio administrador de las oficinas de Baker McKenzie en México. 

 

Shelley ha desarrollado su trayectoria por más de 17 años, enfocando su expertise “en el ámbito corporativo, incluyendo lo relacionado a fusiones y adquisiciones de compañías, y otras áreas como inmobiliario, derecho mercantil, gobierno corporativo, derecho de sociedades, y litigio comercial”.

 

Ha asesorado a clientes de los sectores farmacéutico, ITC, de infraestructura, productos de consumo, retail, entre otros. También ha participado como Notario Público Comercial para diferentes casos, tanto para empresas nacionales como internacionales.

 

Entre 2015 y 2017 fue socio fundador en Ugalde, Shelley & de la Peña Abogados, y anteriormente también fue socio en Shelley Fiorentino Abogados, desde 2008. También formó parte de Ernst & Young. Además, ejerció en las empresas Grupo Onmilife, y Brown-Forman Tequila México.

 

Ha sido profesor de Derecho Financiero y Mercantil de la Universidad Tecnológica de México (Campus Zapopan), y ha participado como panelista del East Coast Of Mexico Real Estate Market Summit, y en otros foros y seminarios.

 

Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y Notario Público Comercial autorizado por el Ministerio de Economía para actuar en el Estado de Jalisco. Cursó una maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Pontificia De Comillas (ICADE) en Madrid, España; un posgrado en Derecho Corporativo en la Universidad Panamericana y obtuvo un diploma en Gobierno Corporativo por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.

 

Sobre Eduardo Bravo

 

La llegada de Eduardo Bravo a nuestro grupo de práctica viene a fortalecer aún más la oferta de valor de la firma en un mercado que demanda el mejor talento y un enfoque que combine juventud con experiencia”, afirmó el socio líder del grupo de práctica inmobiliario e infraestructura de Baker McKenzie, Juan Bernardo García Garza.

 

Asimismo, Benjamin Torres-Barrón, socio líder del grupo de energía, minería e infraestructura de la firma, dijo: "Estamos muy entusiasmados con esta nueva adición al equipo, ya que debido al notable crecimiento y consolidación de nuestra práctica de energía e infraestructura, Eduardo ayudará a seguir manteniendo la capacidad de respuesta, calidad y atención que nos caracteriza”.

 

Eduardo Bravo cuenta con más de seis años de ejercicio profesional en la asesoría de financiamientos de proyectos de infraestructura y energía implementados bajo la modalidad de asociaciones público-privadas (APP), así como en asuntos corporativos, participando en el diseño e implementación de mecanismos de gobierno corporativo.

 

También tiene experiencia en el diseño conceptual de reformas estructurales, la elaboración de proyectos de leyes y reglamentos, el diseño y elaboración de concesiones, licencias, permisos y contratos. Ha asesorado a emisoras, aseguradoras y administradoras en ofertas públicas de títulos respaldados por hipotecas y por activos, y ha representado a prestamistas y prestatarios de servicios de crédito estructurado y reestructuraciones financieras.

 

Algunos de los casos relevantes que manejó, antes de pertenecer a Baker McKenzie, fueron: asesoría al Ministerio de Energía de México sobre la implementación del Mercado Mayorista de Electricidad y la reestructuración de CFE, incluyendo la elaboración y publicación de las Bases del Mercado Eléctrico y los Manuales de Prácticas Comerciales; asesoría al Ministerio de Seguridad Pública de México en el diseño, estructuración, asignación e implementación de acuerdos de servicio a largo plazo para el desarrollo de ocho prisiones federales, y asesoría al Grupo INDI y Calidad de Vida en la estructuración e implementación de dos proyectos de PPP para el gobierno de la Ciudad de México en materia de seguridad pública. 

 

Participó en un Programa de Intercambio de la Universidad Complutense de Madrid por dos años y obtuvo el grado de Juris Doctor por la Universidad Iberoamericana. Hizo un postgrado en Derecho Comercial en la Escuela Libre de Derecho; obtuvo un Diploma en Derecho Estadounidense, por la Universidad de California en Berkeley; y cursó un LL.M. en Derecho Bancario y Financiero en la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston.

 

En este año, Baker McKenzie anunció la incorporación de Margarita Oliva Sainz de Aja como socia de la práctica norteamericana de banca y finanzas y proyectos, en la oficina de Nueva York, donde la abogada española además liderará, como chair, la práctica latinoamericana de finanzas.

 

WordPress ID
12983

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.