Arauco acuerda adquirir activos de filiales de Masisa en México

Arauco acuerda adquirir activos de filiales de Masisa en México
Arauco acuerda adquirir activos de filiales de Masisa en México
Fecha de publicación: 11/01/2018
Etiquetas:

El 19 de diciembre, Celulosa Arauco y Constitución S.A., a través de sus filiales Arauco Internacional Limitada y AraucoMex, S.A. de C.V., acordó adquirir la totalidad de las acciones de las filiales mexicanas de Masisa, S.A. El monto de la transacción es de USD 245 millones.

La operación incluye Maderas y Sintéticos de México, S.A. de C.V., Maderas y Sintéticos Servicios, S.A. de C.V., Masisa Manufactura, S.A. de C.V., Placacentro Masisa México, S.A. de C.V. y Masnova Química, S.A. de C.V.

Arauco estuvo representada por Portaluppi, Guzmán y Bezanilla (Santiago de Chile) y Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. (Ciudad de México). La vendedora fue aconsejada por Ramírez, Gutiérrez-Azpe, Rodríguez-Rivero y Hurtado S.C. (Ciudad de México) en la estructuración de la operación, y por Creel, García- Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México), en temas de competencia.  

Ambas partes contaron con el respaldo de sus equipos legales internos.

Entre los activos de las filiales de Masisa en México destacan tres complejos industriales ubicados en Chihuahua, Durango y Zitácuaro, que cuentan en su conjunto con tres líneas de aglomerados (PB), una línea de tableros MDF y tres líneas de recubrimientos melamínicos.

Se suma una planta química con una capacidad instalada de 66.000 toneladas de resinas y 60.600 toneladas de formol y líneas de impregnación.

En total, los tres complejos industriales representan una capacidad instalada de 739.000 metros cúbicos.

A ello se agrega que Maderas y Sintéticos de México, S.A. de C.V. es arrendataria de una planta química en Lerma, con una capacidad instalada de 43.200 toneladas de resinas y 22.000 de formol.

Se estima que, de concretarse la operación, Arauco tendría una capacidad instalada de paneles de madera superior a los 10 millones de metros cuadrados, con lo cual consolidaría su posición como segundo productor mundial en este segmento. Arauco también produce pulpa de celulosa y derivados.

El cierre de la operación está previsto para el transcurso del año a la espera de que se cumplan una serie de condiciones precedentes habituales, entre ellas la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). En ese momento, Arauco desembolsará el precio acordado.

La compañía compradora notificó la operación a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile el 19 de diciembre.

En una nota de prensa, Arauco dijo que esta se enmarca dentro del plan de internacionalización, además de que le permite fortalecer su presencia en el mercado norteamericano de paneles, tomando en cuenta la tendencia creciente de la demanda de este tipo de productos en la industria del mueble y el hogar.

En septiembre, la chilena adquirió por USD 102,8 millones dos plantas de paneles de Masisa en Brasil, con una capacidad instalada de 800 mil metros cúbicos anuales, según reporte de LexLatin 

Desde julio, Masisa adelanta un plan de desinversión de activos industriales en Argentina, Brasil  y México para centrarse en el negocio forestal, donde ya está presente, y de mayor valor agregado, en la Región Andina, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y otros mercados de exportación.

De acuerdo con comunicado de Masisa, el proceso de desinversión, incluyendo la venta de activos en Argentina y Brasil, totaliza un monto de aproximadamente USD 503 millones.


Asesores legales

Asesores de Celulosa Arauco y Constitución S.A.:

  • Abogado in-house: Felipe Guzmán Rencoret.
  • Portaluppi Guzmán y Bezanilla (Santiago de Chile): Socio Juan Francisco Guzmán.
  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. (Ciudad de México): Socio Eugenio Macouzet. Asociados Francisco Glennie, Isabel Gamboa, Carlos Orcí, Rodrigo del Valle y Paula Pérez. Pasantes María José Canseco, Ernesto de la Peña, Santiago Graf y Carlos Ahumada.

Asesores de Masisa S.A.:

  • Abogado in-house: Patricio Reyes Urrutia.
  • Ramírez, Gutiérrez-Azpe, Rodríguez-Rivero y Hurtado S.C. (Ciudad de México): Socio Enrique Ramírez. Asociados Enrique Calderón y Lucian Mihai.
  • Creel, García- Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México): Socio Luis Gerardo García. Asociado sénior Jorge Kargl. Asociado Edgar Martín.
WordPress ID
24207

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.