Aninat Schwencke representa a Ideal en juicio contra Canal 13

Aninat Schwencke representa a Ideal en juicio contra Canal 13
Aninat Schwencke representa a Ideal en juicio contra Canal 13
Fecha de publicación: 22/02/2017
Etiquetas:

Ideal, S.A. ganó en primera instancia la demanda que encabezó en contra de Canal 13, luego de que este divulgara información falsa sobre sus productos en un reconocido programa televisivo


El pasado 31 de enero, el 22° Juzgado Civil de Santiago (Chile) dictó sentencia de primera instancia con relación a la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual que dos años atrás introdujo Ideal S.A., una empresa del Grupo Bimbo, en contra de la estación de televisión abierta Canal 13.


La filial de la empresa mexicana reclamó a la estación de televisión el pago de una indemnización, a través de la causa Rol C-15.785-2014, y el tribunal condenó a Canal 13 a pagar a Ideal S.A., por concepto de lucro cesante, la suma de CLP 4.430.349.352, equivalentes a USD 6,9 millones al 16 de febrero.


En el proceso judicial, Aninat Schwencke & Cía. asesoró a Ideal S.A., mientras que Yávar & Silva Abogados asistió a Canal 13.


La causa se originó el 9 de julio de 2013, cuando la estación televisiva transmitió el programa de investigación “Contacto” bajo el título “Alimentos Saludables: ¿Gato por liebre?” Ideal sostuvo que a través del reportaje se divulgó información falsa sobre sus productos.


El tribunal consideró un ilícito civil que el canal de televisión hubiera informado a Ideal, con solo cinco días de anticipación, los cuestionamientos que se hicieron a productos de su marca. Agregó que, incluso tres días después de la emisión del programa, Canal 13 no había entregado copia a Ideal de los informes de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile en los que se fundamentó el reportaje.


Según Paulo Román, socio de Aninat Schwencke & Cia., se trata de una sentencia inédita al reconocer que la libertad de expresión no era defensa suficiente si no se cumplía con estándares mínimos propios de la lex artis del periodismo de investigación y agrega que el monto que se ordena indemnizar representa una sanción pecuniaria relevante que representa los perjuicios efectivamente sufridos por Ideal.


Es importante destacar que al respecto, José Pedro Silva, socio de Yávar & Silva, comentó que “esa versión es incompleta y reacciona ante una sentencia recién de primera instancia, que atenta gravemente contra la libertad de prensa y pone en peligro el desarrollo del periodismo de investigación y que, sin duda, enmendarán las instancias superiores, Corte de Apelaciones y Corte Suprema. Dado que se trata de un juicio en desarrollo, nuestras argumentaciones se conocerán en los recursos que interpongamos”.


El monto de la indemnización toma en cuenta que las ventas de la compañía se detuvieron a partir de la difusión del programa y hasta dos años después, tal y como lo demostró Ideal en función del registro que conservaba de años anteriores.


De acuerdo con una reseña del diario La Tercera, no es la primera vez que el canal se ve envuelto en controversias legales por el programa Contacto. Algunas marcas de Danone y un producto que comercializaba Jumbo generaron reclamos al canal de televisión.


Precisamente en 2013, Bimbo acababa de reinaugurar la planta Ideal en Quilicura, en la Región Metropolitana de Santiago, donde invirtió USD 30 millones para mejorar los procesos y el desarrollo de productos, indicó en un reporte CNN Chile.


Chile es uno de los más de 20 mercados en tres continentes en los que tiene presencia Grupo Bimbo. La compañía panificadora se estableció en ese país en 1995.


Asesores de Ideal S.A.:


Aninat Schwencke & Cía.: Socio Paulo Román Reyes. Asociados Marta Arias Cuevas y Miguel Aravena Cofré.


Asesores de Canal 13:


Yávar & Silva Abogados: Socio José Pedro Silva Prado. Asociada Macarena Oyarzún Ithurralde.

WordPress ID
12074

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.