Alto Maipo concluye segunda reestructuración financiera

Alto Maipo concluye segunda reestructuración financiera
Alto Maipo concluye segunda reestructuración financiera
Fecha de publicación: 30/05/2018
Etiquetas:

Alto Maipo S.p.A. cumpletó la segunda reestructuración financiera del proyecto hidroeléctrico del mismo nombre, de 531 MW de capacidad y actualmente en construcción, con un sindicato de instituciones financieras de desarrollo y de bancos chilenos e internacionales.

La operación concluyó el 8 de mayo y en ella Baker Botts LLP (Washington, D.C. y Nueva York) y Claro & Cia. (Santiago de Chile) asistieron a la prestataria y a AES Gener S.A., controladora de Alto Maipo. Conocimos que la empresa fue asesorada por Bradley en la negociación del contrato de construcción con Strabag SpA., pero esta información no fue confirmada por el bufete. 
 

El Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional, Overseas Private Investment Corporation, Itaú Corpbanca, New York Branch; Banco de Crédito e Inversiones; Banco del Estado de Chile; DNB Bank ASA y KfW-IPEX Bank GmbH recibieron apoyo de Carey (Santiago de Chile) y de Norton Rose Fulbright (Washington).

Strabag SpA, filial de la austríaca Strabag SE y contratista del proyecto, estuvo representada por DLA Piper (Viena), Pepper Hamilton LLP (Pittsburgh, Filadelfia y Detroit), Eyzaguirre y Cia (Santiago de Chile) y su equipo legal interno.

Carey explicó que la transacción incluyó la renegociación y modificación de los términos y condiciones del actual financiamiento de la central hidroeléctrica, estimado en más de USD 3.000 millones.

Deutsche Bank, London Branch y Santana S.A., una sociedad anónima abierta chilena, pasaron a ser acreedores sénior después de adquirir los préstamos otorgados y comprometidos por la Corporación Financiera Internacional y KfW-IPEX Bank GmbH (KfW) y parte de los créditos y montos comprometidos en el financiamiento de Itaú Corpbanca, New York Branch y Banco del Estado de Chile.

El bufete agregó que, como parte de la negociación, Strabag acordó realizar la construcción bajo un contrato de construcción a suma alzada y diferir el pago de las sumas devengadas bajo este por un monto de USD 391,5 millones, que serán pagadas por Alto Maipo después de la entrada en operación comercial del proyecto. El contrato fue suscrito en febrero.
 

AES Gener indicó, en una nota de prensa, que el nuevo presupuesto para la construcción de la central hidroeléctrica asciende a USD 3.048 millones.

La compañía informó que los costos remanentes de construcción, por un monto de USD 824 millones, serán financiados en gran medida con deuda.

Destacó que el acuerdo alcanzado mantiene la salud financiera de AES Gener, así como su grado de inversión.
 
Sobre la operación, Carey resaltó:
 

El acuerdo fue particularmente desafiante ya que implicó negociaciones con Strabag SpA, el contratista del proyecto que se convirtió en acreedor, compartiendo la seguridad con los prestamistas sénior”, en la provincia de Cordillera, región metropolitana de Santiago.
 

El 17 de marzo de 2017, AES Gener anunció que había logrado un acuerdo para la reestructuración financiera del proyecto hidroeléctrico con un grupo de acreedores, de acuerdo con una reseña de LexLatin.

El proyecto Alto Maipo, cuya construcción está avanzada en 64 %, incluye dos centrales de pasada: Alfalfal II, de 264MW, y Las Lajas, de 267MW. Está ubicado en la comuna de San José de Maipo. Su construcción se inició en 2014.
 

Asesores legales

Asesores de Alto Maipo S.p.A. y AES Gener S.A.:

  • Baker Botts LLP (Washington, D.C. y Nueva York): Socio Mark Spivak. Consejero especial Martin Menski. Asociado sénior Peter Glenn. Asociado Carlos Márquez.
  • Claro & Cia. (Santiago de Chile): Socios Rodrigo Ochagavía, Ariel Mihovilovic y José Luis Ambrosy. Asociados Carmen Luz Chavarría, Trinidad Rojas, María J. Muñoz y Daniella Bertolucci.

Asesores de Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional, Overseas Private Investment Corporation, Itaú Corpbanca y su sucursal en Nueva York, Banco de Crédito e Inversiones, Banco del Estado de Chile, DNB Bank ASA y KfW-IPEX Bank GmbH:

  • Norton Rose Fulbright (Washington, D.C.): Socia Marissa Alcala. Asociada sénior Tracy Horton. Asociados Rebecca Abou-Chedid, Christa Maiorano y Jacob Yaniero. Asistente legal Shana Gilman.
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Felipe Moro y Ricardo Reveco. Consejero Felipe Meneses. Asociados Fernando Noriega, Carmenmaría Poblete, Julio Recordón, Diego Lasagna, Paluska Solar, Juan Pablo Loyola, Bernardita Larraín, Valentina Vizcay, Nadia Jara y José Luis Enberg.

Asesores de Strabag SpA:

  • Abogado in-house: Rainer Allitsch.
  • DLA Piper (Viena): Socia Jasna Zwitter-Tehovnik.
  • Pepper Hamilton LLP (Pittsburgh, Filadelfia y Detroit): Socios Albert Bates Jr., Robert S. Hertzberg y Robert A. Gallagher. Asociado R. Zachary Torres-Fowler.
  • Eyzaguirre y Cía (Santiago de Chile): Socio Cristián Eyzaguirre S.
WordPress ID
31846

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.