Altán recibe crédito para desarrollar Red Compartida

Altán recibe crédito para desarrollar Red Compartida
Altán recibe crédito para desarrollar Red Compartida
Fecha de publicación: 27/04/2017
Etiquetas:

ALTÁN Redes S.A.P.I. de C.V., consorcio multinacional que ganó la licitación del proyecto Red Compartida en una asociación público privada, obtuvo un préstamo sénior de MXN 17.750 millones (aprox. USD 934 millones al 27/4/2017) del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) y de Nacional Financiera, S.N.C. (Nafin), en una operación que cerró el 29 de marzo.

El monto total de financiamiento asciende a aproximadamente MXN 34.325 millones de pesos (USD 1.823 millones al 27/4/2017), tomando en cuenta el financiamiento otorgado por Huawei (a través de Huawei Technologies de México, S.A. de C.V.) y Nokia (a través de Nokia Soluciones Soluciones y Redes OY) de aproximadamente USD 850 millones. El acuerdo, que involucró las jurisdicciones de México, Estados Unidos y Reino Unido, incluyó la ejecución de garantías, un acuerdo entre acreedores, otro de contribución de capital, uno de fideicomiso y otros documentos. 

En esta transacción, ALTÁN fue asesorado por Clifford Chance LLP (Madrid), Galicia Abogados, S.C. (Ciudad de México), White & Case SC (Ciudad de México), Hogan Lovells BSTL (asesor de China-Mexico Fund e International Finance Corporation, dos de los tres accionistas, en Ciudad de México y Miami) y abogados internos.

Banobras, Bancomext y Nafin fueron asistidos por González Calvillo, S.C. (Ciudad de México), Linklaters LLP (Nueva York y São Paulo) y sus equipos legales internos. Estas mismas firmas representaron a Huawei y Nokia en Ciudad de México y Nueva York respectivamente.

González Calvillo resaltó que los recursos serán destinos al desarrollo del proyecto de Red Compartida, una red de telecomunicaciones de última generación que permitirá ofrecer cobertura 4G y acceso a Internet de alta velocidad a más de 100 millones de mexicanos, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

La Red Compartida se proyectó en 2015 tras la reforma en el sector telecomunicaciones de 2013 y se espera que esté en operación comercial en el primer trimestre de 2018.

El proyecto es parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno mexicano. De acuerdo con González Calvillo, se trata del proyecto de infraestructura más relevante de la actual administración de ese país.

“El Proyecto Red Compartida es el resultado de la Reforma Constitucional de Telecom de 2013 con el objetivo de cerrar la brecha digital entre la población de acuerdo con las recomendaciones de la OCDE”, dijo la firma.

Agregó que el mismo abrirá posibilidades a operadores virtuales móviles nuevos y existentes y se espera que incremente la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, impulse el crecimiento de operadores de redes virtuales móviles subdesarrollados, promoviendo precios competitivos, y aumente la calidad de las normas internacionales de servicios, desarrollando el mercado de telecomunicaciones de México, lo cual conducirá a un mejor uso de los activos de infraestructura, reduciendo los costos y aprovechando las ventajas técnicas de la red.

Del consorcio multinacional ALTÁN Redes son parte fondos de inversión en infraestructura y socios mexicanos privados. Tiene como socio estratégico a Multitel.

Asesores de ALTÁN Redes, S.A.P.I. de C.V.:

Abogados in-house: Joaquín Coronado, Igor Marzo y Rodrigo Avendaño.

Clifford Chance LLP (Madrid): Socios Epifanio Pérez y José Guardo. Abogado Eugenio Fernández-Rico.

Galicia Abogados, S.C. (Ciudad de México): Socios Carlos de María y Campos y Antonio Borja C. Asociados Belén Molins, Jessica Hurtado y Roberto Galván.

White & Case S.C. (Ciudad de México): Socios Iker Arriola y Carlos Mainero. Asociada María Ancira.

Hogan Lovells (Ciudad de México y Miami): Socios Federico Hernández Arroyo y José F. Valdivia. Asociados José Antonio Noguera Watty, Andrej Micovic, Mauricio Fuchs T. y Juan Enrique Lizardi B.

Asesores de Banobras, Bancomext y Nafin:

Abogados in-house de Banobras: Octavio Borunda, Daniel Basurto y Ángel Hernández.

Abogados in-house de Bancomext: Jorge Di Sciullo y Paola Melchor.

Abogados in-house de Nafin: Luis Dantón, Alejandro David Ortigosa Kurian y Martha Eugenia Arana.

González Calvillo, S.C.: Socio Enrique González Calvillo. Of Counsels Octavio Delgado Morales y Luis Mancera de Arrigunaga. Asociados Alberto Bustamante, Bernardo Reyes Retana, Homero González y Jacqueline Pasquel.

Linklaters LLP (Nueva York): Socios Conrado Tenaglia y Matthew Poulter. Asociados Eamon Nolan, Angus Graham, Will Kim, Timothy Leschke, Patrick Ashby y Jean Rhodes. Asociado internacional Ricardo Menéndez.

Asesores de Huawei y Nokia:

González Calvillo, S.C. (Ciudad de México): Socio José Ignacio Rivero Andere. Asociados Eugenio Arnoux Arena, Josué Ávila Macías, Eduardo Ortiz del Campo, Mario Alberto Leal Bravo.

Linklaters LLP (Nueva York): Socios Conrado Tenaglia y Matthew Poulter. Asociados Eamon Nolan, Angus Graham, Will Kim, Timothy Leschke, Patrick Ashby y Jean Rhodes. Asociado internacional Ricardo Menéndez.

WordPress ID
14158

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.