Alpek logra crédito por USD 710 millones para comprar empresas en EE. UU. y Brasil

Alpek logra crédito por USD 710 millones para comprar empresas en EE. UU. y Brasil
Alpek logra crédito por USD 710 millones para comprar empresas en EE. UU. y Brasil
Fecha de publicación: 23/04/2018
Etiquetas:

La petroquímica mexicana Alpek, S.A.B de C.V., obtuvo un crédito sindicado internacional no garantizado por USD 710 millones. El objetivo es financiar adquisiciones de empresas en Estados Unidos y Brasil, además de reestructurar su deuda corporativa.

La compañía acreedora es filial del grupo de empresas Alfa y fue representada por Paul Hastings LLP (Nueva York). Actuó también el equipo interno de consultores legales de su casa matriz. El crédito se firmó el pasado 28 de marzo.

The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd., actuó como agente administrador del financiamiento y Citigroup Global Markets Inc., HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple del Grupo Financiero HSBC y JPMorgan Chase Bank, N.A., junto con el banco administrador, actuaron como estructuradores del sindicato financiero y, al cierre de esta nota, se espera que otros bancos se incorporen próximamente.

Estas entidades fueron asesoradas jurídicamente por Mayer Brown LLP, en Nueva York y Chicago, y Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. en México.

El crédito será invertido en la compra vía joint venture de M & G Resins USA, LLC, una compañía con sede en Delaware, y sus filiales, la cual estaba sometida a un proceso de bancarrota ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito de Delaware, que autorizó la compra mediante una orden judicial.

Además, Alpek en Brasil cerró las adquisiciones de 100 % de las Companhia Petroquímica de Pernambuco y Companhia Integrada Textil de Pernambuco, ambas propiedad de Petrobras que ahora se convertirán en subsidiarias de la mexicana.

Por otra parte, los recursos obtenidos también apalancarán la recompra de parte de la deuda financiera de la acreedora.

Alpek es una empresa petroquímica con una capacidad de procesamiento de 5,8 millones de toneladas anuales en sus dos líneas de productos de Poliéster (PTA, PET y fibras de poliéster) y Plásticos y Químicos (polipropileno, EPS, caprolactama, y otras especialidades de químicos industriales).

En términos de posicionamiento de mercado, la compañía azteca es una de las líderes en la producción de PTA y PET en el mundo. Es además el mayor fabricante de poliestireno expandible en los Estados Unidos y el único productor de caprolactama en México.

Según su página web, Alpek opera 23 plantas en Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Chile, aparte de emplear a 5.200 personas, aproximadamente.


Asesores legales

Asesores de Alpek, filial de Grupo Alfa:

  • Abogados in-house Grupo Alfa: Antonio Fernando Bazán Acuña.
  • Paul Hastings LLP (Nueva York): Socios Michael L. Fitzgerald, Joy K. Gallup y David Makso. Consejero Pedro Reyes. Asociada internacional Laura Dinora Martínez.

Asesores de los bancos sindicados:

WordPress ID
30705

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.