Alicorp obtiene crédito para comprar dos empresas en Bolivia

Alicorp obtiene crédito para comprar dos empresas en Bolivia
Alicorp obtiene crédito para comprar dos empresas en Bolivia
Fecha de publicación: 29/05/2018
Etiquetas: Alicorp

El conglomerado peruano de bienes de consumo masivo Alicorp obtuvo un préstamo sénior sindicado no garantizado de USD 400 millones para financiar las adquisiciones de las empresas bolivianas Industrias de Aceite S.A. (Fino) y la procesadora de granos y semillas, ADM SAO S.A.

En la operación, Alicorp fue representada por la oficina peruana de Garrigues junto con Guevara & Gutiérrez S.C. Servicios Legales, en La Paz, Bolivia. Se conoció que en la operación también participó White & Case en representación de la empresa, pero al cierre de esta edición el bufete no había respondido las solicitudes de información de LexLatin. 

Por su parte, el sindicato de bancos acreedores, integrado por JP Morgan, MUFG Bank, Sumitomo Mitsui, Bank of Nova Scotia (Scotiabank), recibió respaldo legal de Estudio Echecopar – asociado a Baker & McKenzie International, en Lima, en coordinación con Baker McKenzie LLP, en Nueva York; y FERRERE en Bolivia.

De acuerdo con Jorge Luis Inchauste, socio de Guevara & Gutiérrez, la adquisición de la aceitera Fino supuso para Alicorp un desembolso de USD 292.96 milllones.

Inchauste indicó que el préstamo se dividió en dos: el realizado al IASA, "que a su vez fue separado en dos tramos: tramo A, de USD 170 millones, desembolsado a Alicorp S.A.A. y el tramo B, de USD 115 millones, desembolsado a Holdco Bolivia S.A., y el préstamo ADM SAO por un total de USD 115 millones, desembolsado a Alicorp S.A.A".

El contrato de crédito fue suscrito el 23 de abril de 2018 y el desembolso fue realizado el 14 de mayo de 2018, como fase final de un proceso que comenzó el año pasado, cuando el conglomerado peruano firmó el contrato de compraventa por ADM SAO, en diciembre.

El sitio del medio boliviano El Deber perfila a Alicorp como el más grande productor y comercializador del sector de consumo masivo en Perú.

La empresa tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador. Alicorp fue fundada en 1956 como una fabricante de aceites y sopas en El Callao. Ahora exporta productos a más de 20 mercados y gestiona un amplio portafolio de más 125 marcas.

El sitio web de Alicorp informa que el grupo tiene tres grandes áreas de operación: consumo masivo, B2B y acuicultura. En la primera línea comercializa marcas de aceites y grasas, confitería, panadería, productos de higiene personal, harinas, refrescos, chocolates y detergentes, entre otras.

En diciembre de 2017, Alicorp registró su primer programa de bonos corporativos, de acuerdo con un reporte de LexLatin. 


Asesores legales

Asesores de IASA:

  • Abogada in-house: Rosa María Suarez Rojas.

Asesores de Alicorp:

Asesores de JP Morgan, MUFG Bank, Sumitomo Mitsui, Bank of Nova Scotia (Scotiabank):

  • Estudio Echecopar – asociado a Baker & McKenzie International (Lima): Socio Rafael Berckholtz. Asociado Uldarico Ossio. 
  • Baker McKenzie LLP (Nueva York): Socio Mark Tibberts. Asociada María Diago.
  • FERRERE (La Paz): Socios Carlos Pinto y Pablo Ordóñez. Asociado sénior Mattías Garrón.
WordPress ID
31857

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.