Alessandri abre área de construcción y proyectos con incorporación de nuevo equipo

Alessandri abre área de construcción y proyectos con incorporación de nuevo equipo
Alessandri abre área de construcción y proyectos con incorporación de nuevo equipo
Fecha de publicación: 12/12/2017
Etiquetas:

Alessandri abrió la nueva práctica de construcción y proyectos con la incorporación del equipo de diez especialistas en esta área que pertenecían a la firma Halpern de la Fuente, nombramientos que se harán efectivos a partir de enero de 2018.


Juan Pablo Halpern, Arturo Pino y Rodrigo Urzúa son los nuevos socios, quienes llegan junto a los abogados Francisca Navarro, Joaquín Campos, Paloma Gutiérrez, Sergio Rodríguez, María Ignacia Guidobono, Freddy Ramírez y Carolina Schiele, para elevar a más de 50 el número de abogados del bufete.


La firma habló con LexLatin sobre las razones para escoger un equipo de abogados en lugar de contratar abogados individualmente. “Crecer con equipos especialistas y consolidados es parte de la estrategia de Alessandri. Se trata de un área de práctica autónoma y de un equipo que trabaja de manera similar a los demás equipos en Alessandri. Ello nos permite potenciar el servicio que prestamos a clientes”, aseguró.


Entre las razones que le llevó a elegir al equipo de Halpern de la Fuente, el bufete resaltó: “Lo que más nos importa es que comparten plenamente nuestra cultura y visión. Ellos llevan años trabajando juntos de una manera colaborativa e integrando la mirada de tres prácticas tradicionales: construcción, inmobiliaria y resolución de conflictos. Esa forma de trabajar, la trayectoria de sus socios y el profundo conocimiento que tienen de ciertas industrias, es lo que más nos atrajo”.


Además de esto, “sus clientes dicen que son los mejores, que son los abogados que mejor entienden las particularidades de sus proyectos. Hablan de su perspectiva más sofisticada. Eso para nosotros fue muy relevante”.


Sobre la integración



De izq. a der.: Rodrigo Urzúa, Juan Pablo Halpern y Arturo Pino De izq. a der.: Rodrigo Urzúa, Juan Pablo Halpern, Arturo Pino

Juan Pablo Halpern relató a LexLatin que las conversaciones para esta integración iniciaron a mediados de año. Aseguró que “si bien se integra un equipo completo de otra firma, no se trata de una absorción. Halpern de la Fuente, con quien nos une una larga relación de amistad, seguirá trabajando bajo el liderazgo de sus otros socios fundadores y potenciará las otras aéreas de práctica en las que son reconocidos”.


Sobre su incorporación a la nueva firma, Halpern comentó: “Los socios de Alessandri conocen y entienden bien la industria legal, así como también los desafíos que implica la llegada de las firmas internacionales. Compartimos la visión moderna y sofisticada de lo que debe ser una empresa de servicios legales y de la excelencia que debe estar presente en cada asesoría”,


Arturo Pino comentó: “Aprovechar el potencial que otorga un estudio más grande requiere conocer su cultura y valores. Nosotros conocemos bien a Alessandri y sus socios, por lo que confiamos que la adaptación a esta nueva plataforma será muy rápida”.


Por su parte, Rodrigo Urzúa consideró que “esta integración es un reconocimiento a nuestro trabajo y trayectoria, y una oportunidad para potenciar un servicio más integral a nuestros clientes”.


En cuanto a la reacción de los clientes, afirmaron que “están muy entusiasmados con las potencialidades que se abren con esta integración, la que es coherente con las demandas de un mercado cada vez más internacionalizado”.


Algunos de los clientes manejados por el equipo son Inmobiliaria Territoria en la construcción de su mega complejo de edificios en Apoquindo, empresa danesa de energía Vestas Turbinas Eólicas y el grupo portuario Puertos y Logística en sus puertos en San Antonio (Puerto Central) y Lirquén (Puerto Lirquén).


Además, son asesores permanentes de la empresa china LSK y las constructoras chilenas Bravo Izquierdo, DLP, Arauco y Trébol, entre otras. Recientemente asistieron a SCM Lumina Copper Chile y a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en la resolución de disputas de construcción.


Actualidad del área en Chile


En cuanto al escenario actual de los proyectos de construcción en las industrias de la minería, energía, infraestructura y edificación en Chile, el nuevo socio de Alessandri precisó: “Se trata de un sector que aporta 55 % de la inversión total del país e implica más de 7 % del PIB. Al respecto, se estima que este sector crecerá el 2018, principalmente en proyectos de energía, donde la baja en los precios es un estímulo para inversiones en proyectos de ERNC y también de minería”.


“Al respecto destacamos la oportunidad que nuestra relación con asociaciones gremiales nos brinda para contribuir en los distintos procesos de modernización que experimenta el país. En este aspecto, el abogado Juan Pablo Halpern es quien lidera hoy el comité responsable de la discusión legal sobre cómo modernizar los marcos contractuales de la industria de la construcción, iniciativa impulsada por el Gobierno para mejorar la productividad en la industria y transformarla en un referente internacional”, agregó el bufete.


Arturo Alessandri Cohn, socio administrador de Alessandri, explicó en un comunicado: “Integramos a este equipo porque nos interesa la sofisticación de los negocios de esta área y nos atrae crecer con abogados especialistas y consolidados, en una industria que cada vez se internacionaliza más, como es la legal.”


Asimismo, Cristián Pérez, socio y gerente general de Alessandri, puntualizó: “En Europa y Estados Unidos esta área de práctica está muy desarrollada y sus abogados hacen equipo con otras especialidades, como son derecho laboral, recursos naturales y propiedad intelectual, áreas ya consolidadas en Alessandri. Esta integración es parte de la estrategia de potenciar nuestra plataforma para poder apoyar integralmente a nuestros clientes en la toma de sus decisiones de inversión”.


Más sobre Juan Pablo Halpern, Arturo Pino y Rodrigo Urzúa


Juan Pablo Halpern cuenta con más de una década de trayectoria en derecho  de la construcción, siendo especialista en la negociación y redacción de contratos públicos y privados. Ha representado a contratistas, ingenieros, dueños y desarrolladores de proyectos en los sectores minero, energético, industrial, comercial y habitacional.


Durante este año fue desarrollador internacional en la negociación de todos los aspectos de construcción del proyecto de complejo de edificios de oficinas en Las Condes, Santiago, por USD 270 millones; y también asesoró a una empresa portuaria chilena en relación con el desarrollo, ingeniería, adquisición y construcción de instalaciones portuarias en Mejillones, Chile por USD 90 millones.


Fue socio fundador de Halpern de la Fuente en 2012. Desde 2008 fue abogado jefe en Salfacorp, previamente ejerció en Fontaine y Cia. Desde 2005; fungió como consultor en Cambridge Leadership Associates entre 2006 y 2007. Ha participado en proyectos en Chile, Perú, Colombia y Panamá.


Egresó de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cursó un MSc en Análisis de políticas públicas, en la London School of Economics and Political Science.


Arturo Pino es especialista en el área inmobiliaria. Posee amplia experiencia en materias administrativas y mineras, asesorando a diversas empresas chilenas y extranjeras en proyectos desarrollados en Chile, así como en la resolución de los conflictos.


Se tituló Abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además cursó cursos de postgrado, es especialista en asuntos corporativos y comerciales.


Rodrigo Urzúa es experto en litigios, arbitrajes y solución de controversias con más de 13 años de ejercicio. Posee sólido conocimiento en materias de ingería y construcción y ha participado en varios de los conflictos de mayor connotación a nivel nacional en materia civil y comercial.


Lideró la práctica de litigios y arbitrajes del área de proyectos en Halpern de la Fuente. Previamente fue abogado en Bofill Mir & Álvarez Jana, entre 2006 y 2015; y de Cariola Díez Pérez-Cotapos, desde 2002 hasta 2006.


Es profesor de Derecho Procesal y Litigación en la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Mayor (sede Santiago) desde el año 2009.


Es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile.


Alessandri incorporó en octubre a Macarena Gatica como nueva consejera en las áreas de protección de datos personales y privacidad; tecnología, medios y telecomunicaciones; y propiedad intelectual.

WordPress ID
22111

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.