Acreedores aprueban plan de reestructuración de Abengoa Brasil

Acreedores aprueban plan de reestructuración de Abengoa Brasil
Acreedores aprueban plan de reestructuración de Abengoa Brasil
Fecha de publicación: 07/09/2017
Etiquetas:

El 18 de agosto, acreedores de entidades brasileñas pertenecientes al grupo tecnológico internacional ABB y el fabricante Siemens, así como algunos bancos, entre estos Santander y Deutsche Bank, aprobaron el plan de reestructuración de Abengoa Brasil por BRL 3.400 millones (USD 1.091.990.000 al 25/08/2017), precisamente el monto al que asciende la deuda de la compañía de origen español en el país sudamericano.

Abengoa Brasil es una subsidiaria de Abengoa en España, especializada en la construcción de infraestructura para la transmisión de energía. Ganó licitaciones públicas para la construcción de líneas de tendido eléctrico, pero el colapso del grupo en España minó la capacidad de las filiales para pagar sus deudas a proveedores y completar los proyectos y compromisos adquiridos.

El plan de restructuración incluye la compra por parte del grupo inversor estadounidense TPG Capital de las líneas de transmisión completadas por Abengoa Brasil con la aprobación de sus acreedores como parte de un acuerdo de restructuración. TPG Capital ya presentó una oferta vinculante de BRL 400 millones (USD 126 millones) por casi 7 mil kilómetros de tendido eléctrico, además del compromiso de asumir BRL 1.200 millones (USD 379 millones al 25/08/207) en deudas relacionadas con el proyecto.

En esta operación, Abengoa Brasil, presente en ese país desde la década de los noventa, recibió asesoría de BMA - Barbosa, Müssnich, Aragão; Deutsche Bank fue asistido por Trench Rossi Watanabe; Siemens estuvo representado por Veirano Advogados y miembros de su equipo legal interno.

Entendemos que ABB recibió apoyo de TozziniFreire Advogados; Banco Crédit Agricole Brasil, de Demarest Advogados; Tepedino, Migliore, Berezowski e Poppa Advogados aconsejó a Banco Santander; mientras que Galdino, Coelho, Mendes Advogados a BTG Pactual, pero esto no fue confirmado por las firmas al cierre de esta edición.

En Brasil, Abengoa y algunas de sus entidades solicitaron la reorganización judicial en febrero de 2016, tras la crisis de la matriz en España. Esto ocasionó que las filiales del grupo en Brasil dejaran de recibir recursos para pagar deuda y desarrollar 6.100 kilómetros de líneas de transmisión.

Veirano explicó que el plan aprobado recientemente por acreedores y que espera ser ratificado por el tribunal de bancarrota, contempla la subasta de casi 7.000 kilómetros de líneas de transmisión construidas por Abengoa en Brasil, además de la venta de la participación de la compañía en un proyecto de construcción de un hospital en Manaos en una asociación público-privada y la provisión de préstamos por un total de BRL 76 millones (USD 24 millones) de entidades funcionales de Abengoa.

El incumplimiento en el desarrollo de sus proyectos ha provocado controversias y litigios entre la empresa y el gobierno brasileño que —de acuerdo con el bufete— ha intentado revocar las licencias otorgadas a Abengoa para desarrollar los proyectos y adjudicarlas a otro inversor.

Abengoa está preparada para una decisión desfavorable, pues prevé utilizar cualquier indemnización que pueda reclamar para pagar a los acreedores, en el caso de que las concesiones sean anuladas.

En Brasil la empresa opera en las áreas de ingeniería y construcción, concesiones y operación y mantenimiento. En otros países, Abengoa también reestructura pasivos. En julio pasado, la filial mexicana anunció que estaba adelantando un proceso de reestructuración de su deuda con acreedores.

Asesores de Abengoa Brasil:

BMA - Barbosa, Müssnich, Aragão: Socios Rafael Dutra, Carlos Frederico Lucchetti Bingemer y Sérgio Savi. Asociado sénior Thomaz Luiz Sant' Ana.

Asesores de Deutsche Bank:

Trench Rossi Watanabe: Socios Luís Alberto Laboissière Ambrósio, Gledson Marques de Campos y Giuliana Bonanno Schunck. Asociados Fausto Miyazato R. Teixeira y Mariana Fernandes Conrado.

Asesores de Siemens:

Abogados in-house: Luis Mosquera, Adriana Accurcio de Oliveira y Roberto Flaquer Zillo.

Veirano Advogados: Socios Pedro Freitas, Ricardo Henrique Safini Gama y Tiago Kummel Figueiró. Consejero Cassio Machado Cavalli. Asociado Eduardo Guimaraes Wanderley.

WordPress ID
18861

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.