Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela nombra nuevo presidente e individuo de número

Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela nombra nuevo presidente e individuo de número
Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela nombra nuevo presidente e individuo de número
Fecha de publicación: 21/03/2017
Etiquetas:
Gabriel Ruan Santos
Gabriel Ruan Santos

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela anunció el nombramiento y juramentación, este 21 de marzo, del jurista Gabriel Ruan Santos, socio de ARAQUEREYNA, como nuevo presidente de la institución, en sustitución de Eugenio Hernández-Bretón, socio de Baker McKenzie Venezuela. Este día se celebra la sesión solemne con ocasión de la toma de posesión de la directiva para el período 2017-2018 en el centenario de la instalación de la primera junta, ocurrida el 19 de marzo de 1917.

La junta directiva para el período actual está conformada por los juristas Humberto Romero-Muci, primer vicepresidente; Julio Rodríguez Berrizbeitia, segundo vicepresidente; Luciano Lupini Bianchi, secretario; Rafael Badell Madrid, tesorero; y Carlos Ayala Corao, bibliotecario.

En una sesión solemne posterior, el 23 de marzo, se celebrará la incorporación de Carlos Eduardo Acedo Sucre como individuo de número de la Academia, Sillón N° 12. Acedo Sucre es socio de Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar y Cía.

La misión actual de la Academia es sumamente retadora, pues se trata de preservar y desarrollar el derecho positivo y la doctrina de los juristas, formados a partir de la legislación francesa del siglo XIX, en el ámbito de la civilización democrática liberal de occidente, ante el embate de un régimen político adverso a esa cultura jurídica, que penetra coercitivamente no solamente el campo del derecho público y las instituciones del Estado sino también el campo de la privacidad de los ciudadanos en todos los segmentos de su vida cotidiana”, aseveró Ruan Santos a LexLatin.

Agregó que, junto con la “misión de la Academia de mantener los vínculos con el mundo global en contracorriente con una tendencia aislacionista que se pretende imponer al país, (…) son los retos más fuertes que afronta en la actualidad la institución”.

Ante este escenario, el abogado valoró como “un gran honor presidir (la) junta directiva, integrada por prestigiosos abogados (…) pero mucho más que eso es una delicada responsabilidad, pues en la actualidad la Academia de Ciencias Políticas y Sociales ha asumido la defensa del Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos como objetivos de su actuación, allende su actividad académica tradicional caracterizada por el tecnicismo jurídico y severos protocolos de funcionamiento”.

Ruan sostuvo “que se trata de una institución centenaria que ha venido cumpliendo su función frente a diversos escenarios históricos, pero siempre preservando la excelencia académica y superando los vaivenes políticos”.

Por su parte, Carlos Eduardo Acedo Sucre resaltó que frente a las condiciones actuales de Venezuela, en las que “no hay Estado de Derecho, no hay independencia del Poder Judicial, no hay respeto a la Asamblea Nacional y no hay elecciones”, la Academia está cumpliendo sus funciones de “difundir los valores democráticos, denunciar los atropellos y promover el imperio de la ley y la separación de poderes, esforzándose por hacer ver que hay un problema y que tiene que ser resuelto”.

En su opinión, “eventualmente Venezuela va a recuperar su democracia y en ese proceso a la Academia le va a tocar jugar un papel importante, porque podrá colaborar con reinstitucionalizar el país, mediante la divulgación del conocimiento jurídico, la promoción del Estado de Derecho, la asesoría a las instituciones y la redacción de proyectos de ley”. 

El nuevo presidente, Gabriel Ruan Santos

Gabriel Ruan Santos es especialista en derecho tributario y administrativo. Antes de unirse a ARAQUEREYNA en 2004, fue socio fundador de Mathison Lupini Ruan & Asociados desde 1981.

Ha sido asesor de diversos organismos de la administración pública en Venezuela y fue abogado auxiliar adjunto y director de la Procuraduría General de la República. También se desempeñó como presidente del Consejo Directivo de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario y es miembro de la lista de árbitros del Centro de Conciliación y Arbitraje de VenamCham (CEDCA).

Es autor de más de 30 publicaciones jurídicas. Ha sido profesor de Derecho Administrativo y Derecho Tributario en las Universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela, y Metropolitana (UNIMET).

Egresó como abogado de la Universidad Central de Venezuela, y tiene un postgrado en Derecho Administrativo, por la Universitá degli Studi di Roma.

Perfil de Carlos Eduardo Acedo Sucre

Carlos Eduardo Acedo Sucre
Carlos Eduardo Acedo Sucre

Carlos Acedo Sucre tiene vasta trayectoria en las áreas de derecho civil, financiamiento de proyectos y reestructuración de deuda, banca y seguros, corporativo, fusiones y adquisiciones, procedimientos regulatorios y competencia.

Se unió a Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & Cía en 1982. Fungió como abogado auxiliar de la Sala Político-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia, desde 1991 hasta 1994, y también como asistente legal ad honorem del Ministro de Hacienda. Fue director y luego vicepresidente de la Asociación Venezolana de Derecho de Seguros, AVEDESE, de 1998 a 2011, y director de varias instituciones, tales como Seguros Canaima, La Continental de Seguros y Seguros Orinoco.

Actualmente es director de la Asociación Venezolana de Derecho Privado y miembro de la Asociación Francesa de Doctores en Derecho (AFDD), del Consejo de Empresarios Venezuela – Estados Unidos (CEVEU) y de la Asociación Franco-Venezolana de Juristas (Jurisfraven). También se desempeña como árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Caracas (afiliada al ICC) y CEDCA, Venamcham (afiliada a la AAA).

Ha publicado dos libros y 43 artículos en materia de contratos, responsabilidad civil, derecho bancario y de seguros y otros temas legales. Fue profesor de Responsabilidad Civil en los cursos de postgrado de Derecho Mercantil de la Universidad Central de Venezuela entre 1989 y 1992.

Es abogado de la Universidad Católica Andrés Bello, con una especialización en Derecho Civil, y Diploma de Estudios Doctorales de la Universidad de París.

Más sobre la Academia de Ciencias Políticas y Sociales

“La Academia  de Ciencias Políticas y Sociales fue creada por ley del Congreso Nacional de Venezuela de fecha 21 de mayo de 1915, como una corporación científica de carácter público, para el desarrollo principalmente de las ciencias jurídicas al más alto nivel y con función asesora del Poder Legislativo y de la Administración Pública, con independencia de criterio. En ella fueron incorporados como miembros fundadores los treinta juristas más notables de la época, quienes han sido sucedidos en sus puestos por muchos juristas de brillante trayectoria”, reseñó Ruan Santos a LexLatin.

Su reglamento, modificado en el año 2007, establece queestará integrada por treinticinco Individuos de Número y treinta Miembros Correspondientes Extranjeros”, quienes deberán ser “Abogados o Doctores de Ciencias Políticas o sabios venezolanos que reúnan las condiciones siguientes: Haber escrito alguna obra, bien reputada generalmente, sobre Ciencias Políticas y Sociales, o haber desempeñado por más de cuatro años en alguna de las Universidades de la República o en cualquier plantel autorizado para ello, alguna cátedra sobre tales materias, o haber sido codificador o miembro revisor de las Comisiones de Códigos creados por el Gobierno Nacional, y poseer reconocida e incontestable competencia en el dominio de las Ciencias Políticas” (Gaceta Oficial N° 15.361 de fecha 13 de agosto de 1924. Decreto de LEY SOBRE ACADEMIA DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES).

WordPress ID
13061

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.